Inicio de sesión

Noticia

102 familias campesinas de Amalfi, Antioquia, reciben títulos de 1.858 hectáreas de tierra

Foto: Agencia Nacional de Tierras - Camila Tamayo

​​

La Agencia Nacional de Tierras ha formalizado en Antioquia 11.196 hectáreas de tierra, beneficiando a 1.494 familias campesinas de la región.

 

Medellín, 2 de enero de 2024

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó el título de propiedad de sus tierras a 102 familias campesinas de Amalfi, Antioquia, que históricamente han trabajado la agricultura y la ganadería a mediana y pequeña escala.

Los títulos se entregaron sobre 55 predios baldíos y 47 privados que se encontraban en la informalidad, que sumados ascienden a 1.858 hectáreas.

Jaime Enrique Castañeda, uno de los campesinos beneficiados, habita uno de los predios en la vereda Cruces desde hace 34 años y relata lo significativo que es para él y su familia esta entrega de la ANT.

“Yo tenía muchas ganas de sacarle título a esta tierra, pero siempre me decían: vale dos millones, vale cinco millones...ahora se me dio y es gratis".

Con esta nueva entrega, un total de 1.494 familias campesinas de Antioquia se han beneficiado con la formalización de 11.196 hectáreas de tierra.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego formalizó 1.430.000 hectáreas de tierra a familias campesinas, indígenas y afro durante el 2023, según cifras de la Agencia Nacional de Tierras.


Vea también: Gobierno del Cambio completa 1.430.000 hectáreas de tierra formalizadas para familias campesinas, indígenas y afro


El jefe de Estado ha reiterado en diversas oportunidades ante los campesinos que, como sociedad, hay que avanzar hacia una reforma agraria pues la tierra debe ser para quien la trabaja.

“Ser campesinos sujetos de derechos significa acceder a la tierra, y ese es un asunto de dignidad. Por la tierra nos hemos matado, porque no se ha logrado hacer una reforma agraria en Colombia", dijo el mandatario durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Ag​raria en agosto de 2023.


(Con información de la Agencia Nacional de Tierras)

(Fin/mpp/mha/nth)