Inicio de sesión

Noticia

2.680 familias indígenas de La Guajira recibieron productos de pequeños agricultores para una alimentación balanceada

Foto: Agencia de Desarrollo Rural

2.680 familias indígenas de La Guajira recibieron productos de pequeños agricultores para una alimentación balanceada

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) puso en marcha programa de compras públicas locales que permite la eliminación de intermediarios. Los alimentos fueron comprados a pequeños productores de La Guajira, Cesar y El Catatumbo, en Norte de Santander.

Bogotá D.C., 19 de diciembre de 2023

Más de 2.600 familias de comunidades indígenas de Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, recibieron productos alimenticios balanceados con carne de res, huevos, leche en caja, verduras y frutas, comprados a pequeños productores de la Costa Caribe y de la región del Catatumbo.

A través del sistema de compras públicas locales, el programa adelantado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), adquirió cosechas a pequeños productores de La Guajira, Cesar y la región del Catatumbo, en Norte de Santander por un valor de más de 2.000 millones de pesos.

La inversión total de 9.000 millones de pesos, incluye la compra, recolección, almacenamiento y distribución de los alimentos, con lo cual se beneficiaron 126 pequeños productores. 

Durante la actividad de entrega de los productos a la comunidad Wayuu, La Esperanza, en la zona rural de Riohacha, el presidente de la ADR, Luis Higuera, corroboró que para el Gobierno del Cambio las comunidades indígenas de La Guajira son una prioridad en materia de seguridad alimentaria.

“No solo debemos pensar en una ayuda, sino que debemos actuar permanentemente aquí y por eso este programa continuará en 2024 para estas comunidades”, indicó.  

Higuera señaló que, con este sistema, se inicia una nueva agencia enfocada en apoyar al pequeño productor a través de un proceso de comercialización justa, que elimina los intermediarios y las cosechas serán usadas en los programas de alimentación del Gobierno del Cambio.  

Anunció la priorización de tres acciones inmediatas para La Guajira en seguridad alimentaria, producción agropecuaria y suministro de agua, de la mano con el Ministerio de Agricultura.

“Tenemos tres intervenciones: primero, este programa alimentario debe continuar el próximo año. Segundo, vamos a traer proyectos de inversión agropecuaria y de transformación agroindustrial, para que La Guajira sea una despensa alimentaria. Y tercero, haremos una gran intervención sobre agua para el ser humano y para el desarrollo agroalimentario”, subrayó.

Para cumplir con la entrega de 2.680 canastas de productos balanceados, cada una con un promedio de 73,4 kilos en alimentos, el equipo de comercialización de la ADR, apoyado por la Secretaría de Salud de La Guajira, priorizó a las familias indígenas con mayores índices de desnutrición.

Para María Uriana, líder indígena, este tipo de proyectos impactan de manera favorable en la salud de los niños y niñas, por lo que resaltó: “Esta comunidad ha sido totalmente abandonada por los gobiernos anteriores. Han fallecido aquí niños por desnutrición, pero afortunadamente este Gobierno del presidente Petro se hizo presente”.

Durante el evento realizado en la comunidad de La Esperanza, y gracias al trabajo articulado entre diferentes instituciones locales y la ADR, se logró, además, llevar una brigada de salud, entrega de ropa y vacunación animal.  

(Fin/mha/gop)​