Inicio de sesión

Noticia

400 obras de infraestructura educativa en 207 municipios de 30 departamentos ha entregado Gobierno del Cambio

Foto: archivo, Andrea Puentes - Presidencia

El presidente Gustavo Petro y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, durante la entrega de un megacolegio en Arauca.​


Así se garantiza acceso y permanencia escolar de 114.466 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 208 de estas obras fueron realizadas en 81 municipios PDET.

 

Bogotá D.C., 6 de febrero de 2024. 

 

Durante lo corrido del actual gobierno se han entregado 400 obras de construcción, ampliación y mejora de la infraestructura educativa en zonas rurales y de difícil acceso, cubriendo un total de 207 municipios distribuidos en 30 departamentos.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, precisó que estas acciones forman parte del Plan Nacional de Espacios Educativos, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, potencia mundial de la vida'.

“Desde el primer día de Gobierno, el presidente Petro ha sido enfático en la necesidad de trabajar de manera incesante para superar el rezago histórico en materia de infraestructura y de espacios educativos. A su vez, ha destacado que la educación de calidad y pertinencia es un elemento fundamental para cerrar brechas sociales", manifestó la titular de la cartera educativa.

Destacó que “hoy podemos anunciarle al país que estamos cumpliendo con este propósito y que a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) ya han sido entregadas estas obras para contribuir al bienestar de toda la comunidad"

Explicó que en estas obras se han invertido y ejecutado más de 96 mil millones de pesos, para la construcción y la adecuación de 1.166 aulas de preescolar, básica y media, 396 baterías sanitarias, 117 comedores, 130 cocinas, 84 zonas administrativas y 59 espacios recreativos a lo largo de todo el territorio nacional.

Con estos espacios nuevos y mejorados, un total de 114.466 niñas, niños, adolescentes y jóvenes han sido beneficiados.

En conjunto, ahora tienen acceso y disfrutan de más de 70.000 metros cuadrados de instalaciones educativas de calidad y adaptadas a los contextos sociales y geográficos de cada territorio.

Impulso ​​a calidad educativa

​Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), resaltó que con estas mejoras no solo se proporcionan condiciones de mayor bienestar y dignidad, sino que también se están construyendo espacios que impulsan la calidad educativa, la ciencia, la investigación, las artes y las humanidades.

Por eso se han entregado 100 aulas de tecnología, innovación y multimedia, 51 bibliotecas, 38 aulas múltiples, 33 laboratorios integrados, 11 aulas polivalentes, 7 aulas de bilingüismo y 8 residencias escolares.

De estas 400 obras de mejora, 208 fueron realizadas en 81 municipios PDET.

Seis de estas obras contaron con el apoyo del Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia de la República, destacando el trabajo articulado con otras entidades del orden nacional.

También se atendieron las necesidades de siete comunidades afectadas por la ola invernal y se dio respuesta a 17 pactos regionales para abordar las peticiones hechas en escenarios de paro.

La titular de la cartera educativa aseguró que, con este plan de mejoramiento de espacios educativos, el Gobierno Nacional responde a la paz del país y a los territorios que necesitan inversión para garantizar el derecho fundamental a la educación.


Con información del Ministerio de Educación 

(Fin/fca)