Inicio de sesión

Noticia

ANI y Opaín construirán otras siete posiciones de parqueo en el aeropuerto El Dorado

Foto: Ministerio de Transporte

​A finales de 2024, el aeropuerto El Dorado de Bogotá dispondrá de otras siete posiciones de parqueo de aeronaves


​Las obras de ampliación de la capacidad de la terminal aérea tardarán 23 meses y aumentarán los sitios de parqueo de aeronaves en 8%.

 

Bogotá, D.C., 18 de diciembre de 2023

 

Siete nuevas posiciones para el parqueo de aeronaves construirán la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el consorcio Opaín, concesionario del Aeropuerto El Dorado, para ampliar la capacidad de la terminal aérea.

Esta labor se desarrollará desde finales de diciembre de 2023 y tardará aproximadamente 23 meses, periodo durante el cual ni las operaciones aéreas ni la atención de usuarios se verán afectadas.

 

Le puede interesar: Migración Colombia modernizó control en cuatro aeropuertos internacionales del país con 30 equipos biométricos

 

Las obras se realizarán en un área de 49 mil metros cuadrados en el costado suroriente de la pista norte, y tendrá inversiones cercanas a los 116.000 millones de pesos. Además, se generarán 100 empleos entre directos e indirectos.

Con este proyecto, la ANI y el concesionario Opaín dan cumplimiento a las recomendaciones formuladas por el estudio de capacidad que realizó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“El Dorado es considerado el mejor aeropuerto de Sudamérica, y en la actualidad tiene como desafío aumentar su capacidad operativa", aseguró Carolina Barnanti, presidente encargada de la ANI.

Estas acciones se refieren a “la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, el uso eficiente de las pistas paralelas, el aumento de las posiciones y puestos de estacionamiento, entre otras", explicó Barnanti.

Con este propósito se firmó esta semana el otrosí “que nos permitirá crecer El Dorado en 8% frente al número de posiciones actuales", agregó.

El otrosí suscrito incluye, además de las nuevas posiciones de parqueo de aeronaves, la construcción de la Torre JW, un edificio que tendrá 25 metros de altura y que estará destinado a prestar servicios de gastrobar. Este proyecto se suma al abanico de ofertas culturales, comerciales, artísticas, que El Dorado pone a disposición de sus visitantes.

 

Vea también: Un billón de pesos para aeropuertos sociales durante el Gobierno del Cambio, anunció la Aerocivil

 

Para el cierre del 2023, la concesionaria Opaín estima que “cerca de 40 millones de pasajeros transitarán por El Dorado, una cifra récord que seguirá incrementándose en los próximos años", explicó Natalí Leal, gerente general de Opaín.

Para atender esta creciente demanda, la concesionaria está trabajando desde hace varios meses con la ANI en la estructuración del proyecto que permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto con siete nuevas posiciones de parqueo de aeronaves, afirmó la gerente.

Esto “redundará en una notable mejora en la operatividad del aeropuerto y en la experiencia de los millones de pasajeros que transitan por nuestras instalaciones", sostuvo Leal.

 

(Fin/aga/nth)