Inicio de sesión

Noticia

Agencia Nacional de Tierras visitará ciénagas de Sucre en procesos de deslinde de 2.800 hectáreas

Foto: Agencia Nacional de Tierras

● La Agencia Nacional de Tierras – ANT – adelanta los procesos de deslinde del complejo cenagoso El Reparo, ciénagas Matarratonal, Guartinaja, El Pimiento, La Barqueta y predio Puerto Rico, que afectan 52 predios en Caimito y San Benito Abad, Sucre.

● La entidad busca delimitar los bienes de uso público y los de legítima propiedad privada para evitar conflictos por la tierra y recuperar los predios de la Nación a que haya lugar.

● Estas ciénagas se comprenden como un gran cuerpo de agua, de importante valor ambiental y para pesca y agricultura de comunidades de la región.

Bogotá, 17 de mayo de 2023.

Entre el 23 de mayo y el 6 de junio de 2023, la Agencia Nacional de Tierras – ANT – hará inspección ocular en las ciénagas Matarratonal, Guartinaja, El Pimiento, La Barqueta, el predio Puerto Rico y el complejo cenagoso El Reparo, ubicados en los municipios de Caimito y San Benito Abad, Sucre, como parte de la etapa probatoria de los procesos de deslinde que comprometen 2.800 hectáreas.

Estas ciénagas, situadas en La Mojana, son bienes de uso público, pero allí hay algunos ciudadanos con propiedad privada consolidada. Por eso, la Agencia trabaja para delimitar los bienes de uso público y los de legítima propiedad privada en busca de solucionar conflictos por la tierra y evitar nuevos problemas en este sentido. Además, recuperar los predios de la Nación en los que proceda esta determinación.

Es un área de 52 predios con presencia de propietarios, ocupantes y particulares que se asientan con actividades productivas de manera transitoria. En la zona hay ganadería y cultivos de arroz y maíz, entre otros productos. La Agencia la visitará con la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge – Corpomojana.

“El objetivo es definir las áreas que corresponden potencialmente a propiedad privada y las de uso público para garantizar las ventajas ecológicas de proteger el complejo cenagoso y los derechos de los campesinos que usan estas ciénagas para pesca o para transportarse”, explicó Julia Elena Venegas, subdirectora de Seguridad Jurídica de la ANT.

La Agencia invita a los propietarios de predios colindantes con estos cuerpos cenagosos y a los demás interesados que aleguen propiedad privada para que aporten documentos que así lo acrediten.

Desde el 23 hasta el 26 de mayo habrá jornadas de socialización y recepción de pruebas en Caimito. La ANT atenderá a la ciudadanía el 23 en el restaurante El Tambo, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; el 24 en el corregimiento Nueva Estrella, vereda Nueva Fe, de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., y 25 y 26 en la biblioteca pública infantil, de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Luego estudiará los títulos que aporten las partes como pruebas de propiedad y la faja paralela del cauce permanente que fije Corpomojana para, finalmente, definir límites, aclarar cuáles predios son privados; cuáles, baldíos, y cuáles para conservación ambiental.

​​