Inicio de sesión

Noticia

Ampliación / Estados Unidos apoya la propuesta del Presidente Petro de canje de deuda por acción climática

Foto: Cristian Garavito - Presidencia

Reunión del Presidente Gustavo Petro con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

​​• Al finalizar su encuentro bilateral con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el Jefe de Estado colombiano confirmó que EE.UU. aportará USD500 millones para el Fondo Verde para salvar la selva amazónica.

• Los dos gobiernos trabajarán conjuntamente en la construcción de una renovada Alianza por el Progreso con miras a desarrollar energías limpias en las Américas.

• También se buscará fortalecer la Reforma Agraria en el país para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, que permita una lucha “más eficaz contra la droga”.

• Venezuela, política antidrogas y migración también se trataron durante el encuentro de la Casa Blanca.

Washington, 20 de abril de 2023.

“El Presidente Joe Biden se sintió identificado con la propuesta de cambio de deuda en todo el mundo por acción climática” y para ello hará la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de la lucha contra los efectos del cambio climático.

Así lo aseguró este jueves el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. 

En su declaración final, luego del encuentro bilateral, el Presidente Petro reveló que adicionalmente en la lucha contra la crisis climática Estados Unidos anunció que aportará USD500 millones para el Fondo Verde, propuesto por Colombia para salvar la selva amazónica.

Así mismo, dijo que se trabajará conjuntamente en la construcción de una renovada Alianza por el Progreso con miras a desarrollar energías limpias en las Américas, así como fortalecer la reforma agraria para que los campesinos cultiven otros productos diferentes a la coca, que permita una lucha “más eficaz contra la droga”.

Acción clim​ática y Reforma Agraria

​Al entregar un positivo balance del encuentro, el Jefe de Estado colombiano expresó: “Estuvimos hablando de varios temas cruciales; el primero, indudablemente, el tema de la crisis climática y cómo abordar la construcción de una economía verde en todas las Américas. Allí hablamos de la selva amazónica”.

“El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con US500 millones para el Fondo de Revitalización, y allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional”, precisó.

Sobre este punto del canje de deuda, indicó que “el Gobierno de los Estados Unidos e incluso, personalmente, el Presidente Joe Biden se sintió interpretado por la propuesta; ya la había hecho respecto a otro problema hace muchas décadas, y allí dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad, lo cual sería una transformación del mundo muy importante: el cambio de deuda pública por acción climática”.

A continuación, el Mandatario colombiano detalló que el segundo tema de la conversación con Biden “tuvo que ver ya con lo que podremos llamar la construcción de una Alianza por el Progreso”, con el objetivo de, “a partir del gran potencial de energías limpias de América Latina, construir una red de transmisión eléctrica a escala americana”, tema en el cual la conexión eléctrica Colombia-Panamá “se vuelve fundamental”.

Según el Presidente Petro, en este contexto, los dos mandatarios también hablaron sobre cómo ayudar en la construcción de una Reforma Agraria en Colombia, que esté articulada con una “política sobre las drogas mucho más eficaz”, de modo que “el campesinado pueda tener mejores garantías y condiciones para producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca”.

Sobre este mismo tema, el Presidente Petro recalcó: “Se comprometieron también en ayudar de manera permanente en esta política de Reforma Agraria, que el Gobierno colombiano ha propuesto desde hace ocho meses”.

 

 

​​Confe​rencia sobre Venezuela

​En cuanto a los temas internacionales tratados por los dos Jefes de Estado, el Mandatario colombiano se refirió a la próxima conferencia que se realizará en Bogotá sobre Venezuela.

Al respecto afirmó: “La semana entrante tenemos una conferencia. En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones a Venezuela. Yo propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México gravitaran alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente:

“Uno, el cronograma electoral venezolano con garantías; la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana, y, por el otro riel, una desactivación paulatina y progresiva de sanciones, de tal manera que llegáramos a una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”.

El Presidente de Colombia subrayó, además, que él no es mediador en el caso de Venezuela, sino que “simplemente propiciamos un espacio”, que se venía realizando en Ciudad de México.

“Para destrabar, ofrecimos el espacio de Bogotá, una conferencia internacional: cerca de 20 cancilleres se van a reunir, de Europa, de Estados Unidos, de América Latina, fundamentalmente para, con el Gobierno venezolano y con la oposición venezolana, establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones, levantamiento de sanciones, sino además la normalidad en la vida de todos los actores políticos en Venezuela”, puntualizó el Presidente Petro.

Política a​ntidrogas y migración

​De acuerdo con el Jefe de Estado, en el marco de su visita el Gobierno colombiano explicó también la política integral del país en materia de lucha contra las drogas.

“Creo que quedó bien entendido que una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos, que son débiles económicamente, y otra cosa es perseguir el empresariado del narcotráfico, que se hace a partir de labores de inteligencia, de sus bienes, de sus dineros, y que se hace a partir de la interdicción"​.

Al respecto, informó que “solicité un poco más de ayuda en ese aspecto. Necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora los resultados de la interdicción son buenos, comparados con los que se tenían en el mismo periodo en el Gobierno pasado; se ha triplicado la interdicción de insumos”. 

El Mandatario concluyó que, según “los datos que tenemos, que no son concluyentes, pero que sí deben tenerse en cuenta para un análisis, es que ha disminuido la demanda por pasta de coca en las regiones cocaleras de Colombia”.

Sobre el flagelo de la migración, el Presidente Petro afirmó que “relativamente creo que ahí hay conciencia de que si no mejoran las condiciones económicas y sociales en los países de origen, pues de nada sirve criminalizar en los países de destino a los inmigrantes”. 

​(Fin/fca)