Inicio de sesión

Noticia

Avanzamos con una Reforma Rural Integral que le dé tierra productiva al campesinado; aquí no estamos expropiando, puntualizó el presidente Gustavo Petro en su rendición de cuentas a la nación y primer año de su Gobierno

Foto: Juan Diego Cano - Presidencia

“Aquí no estamos expropiando, como dijeron que íbamos a hacer, no expropiando a nada ni a nadie. Estamos comprando la tierra, formalizándola, dándosela a quienes verdaderamente quieren trabajarla”, sostuvo el Mandatario. 

“Hemos titulado 240.000 hectáreas, es decir, reconocido títulos de propiedad y logramos que 800.000 hectáreas, cuyo proceso de titulación estaba guardado en archivos de las instituciones del Estado, se vuelvan realidad para indígenas, para afrocolombianos, para el campesinado de Colombia”, 

En su balance del primer año en el Ejecutivo, el Jefe de Estado destacó que su Gobierno ha reconocido los derechos del campesinado como sujetos de protección constitucional, fundamental para la Paz Total.

Puente de Boyacá, 7 de agosto de 2023.

“La justicia social pasa por solucionar el problema de la tierra en Colombia, por eso estamos avanzado con una Reforma Rural Integral que le dé tierra productiva al campesino, que le permita cultivar esos alimentos que deben llegar a la mesa de cada familia colombiana y, por qué no, del mundo”.

Así lo afirmó el Presidente Gustavo Petro durante el acto de conmemoración del 204 Aniversario de la Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional que tuvo lugar en el Puente de Boyacá, y en el que ofreció un balance y gestión del primer año del Gobierno del Cambio.

El Mandatario resaltó que su Gobierno ha reconocido los derechos de los campesinos y campesinas del país como sujetos de protección constitucional y en ese sentido se refirió al Acto Legislativo 01 del 2023 que salda esa deuda histórica con el campo.

“Increíblemente, en toda la Constitución, no aparecía la palabra campesino, campesina, pero se logró la aprobación del Acto Legislativo 01 del 2023 gracias al apoyo del Congreso de la República que modifica la Constitución para reconocer al campesinado como sujeto de especial protección constitucional. Esto es un tema fundamental de la paz”, indicó.

El Jefe de Estado explicó que este Acto Legislativo permite reforzar la participación del campesinado “en la construcción de las políticas públicas, formalizar y titular sus tierras como propiedad colectiva o individual, dándole peso a sus lazos comunitarios y familiares, a la mujer campesina, y proteger la soberanía y seguridad alimentaria de Colombia”.

Avances en la Reforma Rural Integral


Sobre los avances en la Reforma Rural Integral el Presidente Petro destacó que, “hemos aportado 73.322 hectáreas al Fondo de Tierras para el acceso a poblaciones rurales, con el objetivo de romper la desigualdad en la tenencia de la tierra. Esto corresponde a las tierras compradas, a las tierras recuperadas de las manos de narcotraficantes, a través de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) y a través de procesos agrarios”.

El Jefe de Estado indicó que en su primer año de mandato se titularon “240.000 hectáreas, es decir, reconocido títulos de propiedad y logramos que 800.000 hectáreas, cuyo proceso de titulación estaba guardado en archivos de las instituciones del Estado, se vuelvan realidad para indígenas, para afrocolombianos, para el campesinado de Colombia”.

El Presidente destacó la inyección de 20 billones de pesos, para financiar las iniciativas de los pequeños productores y de las asociaciones campesinas de Colombia.

“El cambio es con hechos, con iniciativas como Campo Digno. Hemos estructurado proyectos agropecuarios ayudándoles a los campesinos en la comercialización y su soporte técnico. Aprobamos el plan indicativo de crédito del sector agropecuario con recursos por 20 billones para financiar a todos los pequeños productores y asociaciones”, manifestó.

La financiación de Campo Digno, explicó, es a través del Banco Agrario “para que agrupados, los campesinos y campesinas, los productores directos sean los dueños de la propia industrialización del agro”. 

Sobre la proyección de esta entidad financiera el Presidente Petro enfatizó que, “el Banco Agrario en el Gobierno del Cambio será el banco de los campesinos, de las pequeñas agricultoras, de los trabajadores del campo que madrugan a labrar la tierra para que tengamos alimentos en nuestras mesas. No es el banco de los grandes empresarios, de los terratenientes”.

No estamos expropiando


El Jefe de Estado puntualizó que en su Gobierno la tierra está siendo comprada y entregada a los trabajadores del campo que la necesitan y, en este proceso, subrayó, no se está usando la figura de la expropiación.

“En el Gobierno del Cambio también se construyó, radicó e impulsó la reforma constitucional que creó la Jurisdicción Agraria y Rural, la cual cumple la función social de la propiedad para la reforma agraria saldando una deuda histórica. Aquí no estamos expropiando, como dijeron que íbamos a hacer, no expropiando a nada ni a nadie. Estamos comprando la tierra, formalizándola, dándosela a quienes verdaderamente quieren trabajarla”, sostuvo. 

El Presidente solicitó a “los grandes poseedores de tierra fértil, hoy improductivas, vender la mitad de sus haciendas a precio comercial sin especulaciones y recibir así incluso créditos de capitalización rural para ser más productivos, más ricos, más sostenibles, para tener más vacas en menos tierra”.

Con este tipo de acciones, subrayó el Mandatario, “le entregamos al país una institucionalidad para contribuir en la eliminación de las desigualdades políticas, económicas y sociales”.

(Fin/mha/jdm)​