Inicio de sesión

Noticia

Canciller Leyva inició visita de trabajo a Haití para reforzar relación de Colombia con el Gran Caribe

Foto: Cancillería

Saludo del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva y su homólogo de Haití, Jean Victor Généus

Durante la visita habrá una ceremonia de apertura del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe y funcionarios de la comitiva visitarán a los 17 connacionales detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Möise, ocurrido en 2021.

Puerto Príncipe, 15 de diciembre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, inició este viernes una visita de trabajo a Haití, para identificar áreas adicionales de cooperación e intercambio, y reforzar el relacionamiento de Colombia con el Gran Caribe, de acuerdo con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la visita habrá una ceremonia de reapertura del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe y funcionarios de la comitiva visitarán a los 17 connacionales detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Möise, ocurrido en 2021.

El canciller Leyva sostuvo un encuentro con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Jean Victor Généus, y se reunirá después con el primer ministro, Ariel Henry, y varios de sus ministros.

Los principales temas de los diálogos son seguridad y defensa, narcotráfico, comercio e inversión, turismo, conectividad aérea, seguridad alimentaria, gestión del riesgo de desastres, protección civil y asuntos migratorios.

En la agenda de trabajo participan el embajador de Colombia en República Dominicana (concurrente para Haití), Darío Villamizar Herrera; el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva; el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Manuel Casanova; el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo; el director de América de la Cancillería, Alejandro Rueda; y la cónsul en Puerto Príncipe, Vilma Velásquez.

(Fin/gta/nth)