Inicio de sesión

Noticia

Cifra histórica: más de 175 toneladas de cocaína incautadas en costas del Caribe en 2023

Foto: Armada Nacional

175 toneladas de cocaína incautadas en costas del Caribe en 2023

​​

El estupefaciente incautado a los eslabones de las cadenas financieras y logísticas de las organizaciones narcotraficantes ha sido valorado en más de 882 millones de dólares.

Bogotá, D. C., 26 de diciembre de 2023

La Armada de Colombia alcanzó una cifra histórica en las operaciones de interdicción contra el narcotráfico en la costa Caribe, durante el 2023 fueron incautadas más de 175 toneladas de cocaína y 9,2 toneladas de marihuana.

El estupefaciente incautado a los eslabones de las cadenas financieras y logísticas de las organizaciones narcotraficantes ha sido valorado en más de 882 millones de dólares.

Estos resultados se consolidaron en áreas focalizadas de la subregión del Golfo de Urabá, Golfo de Morrosquillo, San Andrés y Providencia, La Guajira, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

En áreas fluviales los operativos se concentraron sobre los ríos Atrato, Magdalena, Cauca, San Jorge y áreas terrestres de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Los resultados incluyen los obtenidos en la décimo segunda versión de la Campaña Naval Orión, en la que la Armada de Colombia contó con el apoyo de agencias policiales y navales de más de 160 países.

La operación más reciente se produjo hace pocas horas en aguas costeras del Caribe se produjo en las últimas horas cerca de Santa Verónica, en el departamento del Atlántico, donde se interceptó una lancha tipo Go Fast con cargamento de 1,2 toneladas de marihuana y 24 kilos de cocaína.

En esta operación, la Armada contó con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial de Colombia y logró la captura de cuatro personas. La droga incautada fue valorada en nueve millones de dólares. Confirmó el vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

(Fin/gaj/gop)