Inicio de sesión

Noticia

Colombia albergará el primer Centro de Excelencia de Mujeres, Paz y Seguridad de América Latina y el Caribe

Foto: Cancillería

Memorando firmado para crear primer Centro de Excelencia de Mujeres, Paz y Seguridad de América Latina y el Caribe

​Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento para crear la institución, primera en la región y tercera en el mundo, durante la visita de la embajadora de Género del Departamento de Estado de EE.UU., Geeta Rao Gupta.

Este centro beneficiará a 33 países de la región y sus objetivos son promover la investigación, la innovación y el análisis sobre los retos de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.


Bogotá D.C., 2 de febrero de 2024


Colombia será el primer país de América Latina y el Caribe, y el tercero en el mundo, en tener un Centro de Excelencia para la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, en reconocimiento a su liderazgo en la paridad de género en procesos de reconciliación.

El Centro de Excelencia se estableció por medio de un Memorando de Entendimiento firmado en Bogotá por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la embajadora de Género del Departamento de Estado de EE.UU., Geeta Rao Gupta, en el marco de la implementación de la Política Exterior Feminista del Gobierno del Cambio.

Este centro beneficiará a 33 países de la región y sus objetivos son promover la investigación, la innovación y el análisis sobre los retos de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, además de ofrecer oportunidades para compartir e intercambiar experiencias y crear capacidades para la implementación de la agenda.

Esta institución está conformada por organizaciones de mujeres y feministas, representantes de la sociedad civil, la academia y los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe.

“Este día es memorable para Colombia y para toda la región. En un país atravesado por más de siete décadas de conflicto armado, donde la intimidad y la dignidad de todas las mujeres se vio desdibujada por diferentes actores armados, este centro se constituye como un reconocimiento palpable de la resistencia de los movimientos de mujeres y feministas", señaló la viceministra Taylor Jay.

La embajadora Geeta Rao Gupta dijo que “uno de los principios fundamentales de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad es liderar con auténtica inclusividad y Colombia es una nación que ejemplifica esto a través de su liderazgo en la paridad de género en los procesos de paz, su trabajo por la implementación del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 y su Política Exterior Feminista".

El Centro de Excel​encia

Con la firma del Memorando de Entendimiento, Colombia se convierte en el tercer país del mundo, junto a Namibia y Emiratos Árabes Unidos, en tener un centro de este tipo.

La dependencia beneficiará a 33 países del área, y específicamente, fortalecerá la agenda en siete países que cuentan con planes de acción para implementar la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

En Colombia, el Centro de Excelencia tendrá un observatorio y centro de investigación, brindará formación y capacitación en la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, y fortalecerá las alianzas y redes de trabajo regional.

La Res​olución 1325 de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, expedida en 2000, reconoce el impacto de los conflictos armados sobre las mujeres y las niñas, y aboga por su protección y su plena participación en los acuerdos de paz.


(Fin/gta/nth)