Inicio de sesión

Noticia

‘Colombia, el país de la belleza’, se promocionará el turismo, la inversión y las exportaciones

Foto: Ministerio de Comercio

•       Se trata de una campaña que busca impulsar el turismo nacional y atraer más turistas internacionales e inversionistas extranjeros.

•       Bajo la ‘Marca País’, también se promoverán las exportaciones colombianas no minero energéticas.

Manizales, 10 de agosto de 2023.

Desde el Ecoparque Los Yarumos, en Manizales, se presentó la nueva visión de Marca País: ‘Colombia, el país de la belleza’, promoción que busca impulsar la justicia social, la justicia ambiental y la justicia económica en los territorios a través del turismo de viajeros nacionales como internacionales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien presentó oficialmente la nueva visión de Marca País, destacó la unificación de la promoción ‘Colombia, el país de la belleza’, que resalta los atractivos naturales, culturales e históricos de nuestro país, con el proyecto y que se sustenta en la justicia social, ambiental y económica.

“Por primera vez en la historia el mensaje de la Marca País se unifica para la promoción turística nacional e internacional, resultado del trabajo de los equipos de Fontur y ProColombia, logrando mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos”, destacó el funcionario.

El Ministro Umaña señaló que, ‘Colombia, el país de la belleza’, igualmente busca fomentar inversión extranjera directa y las exportaciones no minero energéticas, todo bajo la sombrilla de la sostenibilidad.

Para la ejecución de ‘Colombia, el país de la belleza’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó $28.000 millones que serán ejecutados a través de Fontur y ProColombia durante los próximos dos años.

Divulgació​n audiovisual


Bajo este presupuesto se realizará el lanzamiento nacional e internacional en los principales mercados de promoción y en canales digitales de alcance nacional y mundial.

Igualmente se desarrollará un estudio de investigación de mercado, la estrategia de difusión y la producción audiovisual en territorios no tradicionales de los que no existen imágenes promocionales, tales como los territorios  de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

La inversión en la promoción y la Marca País tiene un impacto positivo a largo plazo en la economía y en la proyección internacional de Colombia, y permite impulsar un desarrollo integral y sostenible del país. 

Se trata, explicó el ministro, de una decisión estratégica que busca posicionar a Colombia como un destino atractivo y competitivo en el escenario global, lo que genera beneficios económicos y sociales a lo largo del tiempo.

La presentación oficial se realizó en un escenario que encarna la diversidad y la belleza natural de Colombia, el Ecoparque Los Yarumos, considerado un pulmón ambiental de Manizales y uno de los parques para recorrer en el departamento de Caldas. 

Reapertu​​ra del Parque Nevado del Ruiz 


En el marco de este lanzamiento el ministro Umaña anunció oficialmente la reapertura del Parque Nacional Natural Nevado del Ruiz, afectado en su operación turística debido a su cierre desde el pasado mes de marzo. 

“Conscientes del impacto en la actividad económica y turística de los municipios de Chinchiná, Palestina, Villamaría, Neira, Marulanda, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano y Santa Isabel, elegimos esta hermosa región del país para lanzar esta narrativa de promoción, que nos permitirá incentivar su reactivación turística”, destacó el funcionario. 

Por su parte, el viceministro de turismo, Arturo Bravo indicó que: “para 2.026 proyectamos recibir entre 7.5 millones y 12 millones visitantes no residentes y se proyecta generar 300.000 nuevos empleos con un estimativo de divisas generadas por el turismo del orden de $9.906 millones de dólares”.

La estrategia Marca País ‘Colombia, el país de la belleza’, también busca contribuir a lograr las metas de inversión extranjera directa no minera por US$13.000 millones y exportaciones de bienes y servicios no mineros por más de US$30.000 millones. 

Para la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, “la presentación de esta narrativa marca un paso importante en la promoción de Colombia como un destino de experiencias auténticas y transformadoras con capacidad de atraer viajeros internacionales. El compromiso conjunto del Gobierno Nacional y las entidades involucradas, Colombia, el país de la belleza, proyecta un futuro prometedor para el desarrollo económico y social del país”, enfatizó Caballero.

Con la estrategia de promoción nacional, también se prevé que más del 10,5% de los colombianos realicen turismo interno, recorran el país durante todo el año, disfruten de las festividades y temporadas de vacaciones y realicen actividades de excursionismo cada año.

“Con ‘Colombia, el país de la belleza’, sabemos que tenemos una gran oportunidad en turismo para avanzar en la transición energética y en ese camino fundamental de seguir fortaleciendo la infraestructura y la competitividad turística de los destinos no tradicionales y territorios PDET”, agregó el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar. 

Desarrollo conceptual


El desarrollo conceptual de esta nueva narrativa se dio tras un proceso meticuloso en el que Fontur y ProColombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizaron investigaciones, análisis de percepción y consultas con expertos. 

Esto permitió que por primera vez el mensaje sirva tanto para la atracción de turismo internacional como para la promoción del turismo nacional. 

Durante este análisis, se tomaron en cuenta diversos factores, incluyendo investigaciones sobre percepción y opinión pública a nivel nacional e internacional, así como la identificación de los atributos únicos y atractivos de Colombia. 

Por ejemplo, se tuvo en cuenta la mención de la Revista Forbes, que en su edición internacional de septiembre del año pasado destacó a Colombia como el tercer país más lindo del mundo entre 50 que analizaron.

Este proceso estratégico llevó a la conclusión de que la belleza, entendida en sus múltiples dimensiones como paisajes naturales, diversidad cultural, riqueza gastronómica y la calidez de su gente, es un elemento distintivo y atractivo de Colombia que merece ser resaltado en la nueva narrativa de Marca País. 

(lby/epr/cs/gop)