Inicio de sesión

Noticia

Colombia tiene que saber que su puerta delantera es el Litoral Pacífico, que nos junta al mundo más rico del planeta, dijo el presidente Petro en Istmina

Foto: Alexa Rochi - Presidencia

Presidente Gustavo Petro, saludando a los asistentes del encuentro Gobierno con el pueblo, Litoral Pacifico

​​​​​​

​“El cambio de mentalidad es ese, que podamos abocar la inversión pública para garantizar que aquí se desarrolle un pueblo humanamente, de tal manera que nos ayude a construir la puerta de delante de Colombia”.


Istmina, Chocó, 26 de enero de 2026


El presidente Gustavo Petro dijo que “si nos ponemos a tono con el mundo de hoy, este que nos toca sufrir y vivir, Colombia tiene que saber que su puerta delantera es el Litoral Pacífico, que nos junta al mundo más rico del planeta”.

En un encuentro con las comunidades del Chocó en el Coliseo Francisco Antonio Orobio, del municipio de Istmina, el jefe de Estado manifestó que “en cualquier sociedad moderna, hoy, desde los Estados Unidos hasta la Patagonia, y desde el Estrecho de Bering (punto que separa Estados Unidos y Rusia), pasando por la Península de Kamchatka (Rusia), hasta Vietnam, todo país que tiene la costa Pacífica considera que esa es su puerta de adelante, excepto Colombia”.

En el evento, celebrado en el marco del Gobierno por el Pueblo en el Litoral Pacífico, señaló que “el cambio de mentalidad es ese, que podamos abocar la inversión pública para garantizar que aquí se desarrolle un pueblo humanamente, de tal manera que nos ayude a construir la puerta de delante de Colombia”.

En el caso colombiano, explicó, “durante dos siglos y más, todo el Litoral Pacífico ha sido mirado como la puerta de atrás. La puerta de adelante es Bogotá, Medellín, y Barranquilla lucha porque le digan que también es la puerta; entonces, se viste de Miami, pero el Pacífico ha sido visto como la puerta de atrás”.

En contraste “toda la costa Pacífica en el mundo es rica, la única pobre es esta. Eso no se debe a los genes o a la sangre, eso se debe a una élite política que no ha sabido pensar el desarrollo de Colombia”, agregó.

Para conseguir ese propósito, determinó que, “uno, hay que quitar la economía ilícita; esa no nos sirve para nada, esa lo que nos hace es que jóvenes negros maten jóvenes negros. Por ahí no llegamos a ningún Pereira”. Y dos, construyamos las alternativas que permitan que la gente pueda vivir mejor que en la economía ilícita. Eso, en concreto, es construir una potencia mundial de la vida”.


(Fin/gaj/gop/fca)  


Ver video aquí​​​