Inicio de sesión

Noticia

Comisión de paz para liberar rehenes y poner fin a violencia entre Israel y Palestina le plantea Presidente Gustavo Petro al Primer Ministro Netanyahu

Foto: Presidencia de la República y Kobi Gideon (GPO)

Presidente Gustavo Petro Urrego, Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

​​​​

“Considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes. Colombia y mi gobierno ponemos a disposición los buenos oficios para realizar este propósito”, dice el jefe de Estado en su carta de respuesta al mensaje de Netanyahu el pasado 11 de enero.

Bogotá D.C., 31 de enero de 2024

El presidente Gustavo Petro Urrego ofreció los buenos oficios del Gobierno de Colombia para conformar una Comisión de Paz Internacional que trabaje por la liberación de los rehenes y el fin del enfrentamiento entre Israel y Palestina.

El jefe de Estado, en una carta de respuesta al mensaje enviado por el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el pasado 11 de enero, planteó avanzar “en crear una comisión de paz integrada por varios países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo de mayor de terminar con la violencia desatada en Israel y Palestina”.

“Colombia y mi gobierno ponemos a disposición los buenos oficios para realizar este propósito”, subrayó el mandatario y agregó que “en medio de esta violencia insensata y depravada que azota a nuestros países, el único camino posible debe ser alcanzar un acuerdo de paz para preservar la vida”.

En la misiva, el presidente Petro se refiere a la situación del ciudadano Elkana Bohbot, uno de los rehenes que se encuentran en Gaza, a quien Colombia otorgó la nacionalidad para facilitar su liberación, en razón de su vínculo con la colombiana Geraldyn González de Bohbot.

Subrayó que para garantizar la integridad de Bohbot, el Gobierno de Colombia “está adelantando las gestiones al más alto nivel, en aras de permitir el buen retorno a casa” de este rehén.

Sin embargo, el presidente Petro advirtió que, “más allá de casos individuales, y con el objetivo claro de conducirnos hacia consensos que traigan paz a cada una de las familias y pueblos que sufren sin piedad este flagelo, considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes”.

El mandatario colombiano señaló que “no derramar sangre significa hablar, buscar los caminos comunes, una y otra vez, hasta que el pueblo no se arrodillado, hasta que sus derechos sean garantizados, hasta que la paz sea una realidad”.

“Es mi voluntad reiterarle que Colombia promueve la paz y el respeto por el Derecho Internacional y no ahorrará esfuerzo alguno para que la paz sea una realidad en el planeta que habitamos en común”, concluyó el presidente Petro.

(Fin/gta/gop)