Inicio de sesión

Noticia

Comunicado a la opinión pública

Foto: Unidad para las Víctimas

​​

Bogotá D.C., 3 de enero de 2024

A propósito del boletín publicado este miércoles por la Contraloría General de la República, la Unidad para las Víctimas informa que: ​

La Contraloría General de la República anunció este miércoles la apertura de proceso de responsabilidad fiscal por posibles irregularidades en la administración de bienes que maneja el Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Lo anterior obedece a la denuncia presentada por la Unidad para las Víctimas el 28 de octubre de 2022, mediante oficio en el que solicitó la intervención y actuación especial de fiscalización del ente de control para investigar el manejo de los bienes del Fondo.

En  su  denuncia,  la  entidad  informó  presuntas  irregularidades relacionadas con el pago de cánones de arrendamiento, ocupaciones sin el lleno de requisitos, deterioro o falta de mantenimiento de los bienes, entre otras situaciones que afectan los recursos de las víctimas.

La Contraloría dio respuesta a esta solicitud el 17 de noviembre de 2022, informando que los hechos se declaraban de Impacto Nacional y que serían investigados por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

La Unidad para las Víctimas ratifica su compromiso por las víctimas y por la correcta administración de los bienes del Fondo. Destaca este hecho como  el  resultado  de  una  de  las  primeras  acciones  de  esta administración  y  del  Gobierno del Cambio en su lucha contra la corrupción y el impulso por la transparencia en la gestión pública.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo  de  seguir  trabajando  en  acciones  de  cara  a  la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.