Inicio de sesión

Noticia

Comunicado a la opinión pública

Foto: Presidencia de la República

Comunicado a la opinión pública

​​​​

Bogotá, 3 de mayo de 2024

 

La Presidencia de la República reitera cero tolerancia con hechos de corrupción.

En consonancia con la convicción de que nadie puede estar por encima de la ley, el Gobierno de Gustavo Petro anunció una serie de medidas que tienen el objetivo de identificar, documentar y enfrentar cualquier indicio de corrupción para posteriormente facilitar la actuación independiente y efectiva de la Fiscalía General de la Nación.

El Gobierno Nacional tiene como una de sus prioridades combatir la corrupción en todas sus formas. Por esta razón, el Presidente Gustavo Petro ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos. Este equipo de alto nivel estará presidido por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y un grupo de auditores externos especializados en la materia.

La Mesa Técnica establecerá una estrecha colaboración con la embajada de los Estados Unidos en Colombia para fortalecer la cooperación internacional en el intercambio de información. Esta alianza se enfocará especialmente en la identificación de capitales internacionales derivados de actos de corrupción.

El Gobierno también ha solicitado la colaboración de otros órganos de control.  La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República acompañarán la iniciativa, para garantizar la independencia y competencia en la supervisión y control de las actuaciones gubernamentales.

Además, la Agencia Nacional de Defensa Judicial desempeñará un papel fundamental desde su competencia prestando toda la colaboración que requiera la Fiscalía General de la Nación.

La Mesa Técnica también se encargará de que el Gobierno Nacional adopte un esquema de buenas prácticas de integridad corporativa. Se garantizará el cumplimiento de los más altos estándares éticos y la colaboración plena con las autoridades competentes para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las esferas del gobierno. El objetivo no es otro que asegurar procedimientos de verificación interna honestos y genuinos, con respuestas claras y categóricas frente a la corrupción.

Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo para combatir los actos de corrupción en Colombia. El Presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso de continuar trabajando incansablemente para fortalecer la transparencia y la integridad en la gestión pública, en aras del bienestar y el progreso de Colombia.​