Inicio de sesión

Noticia

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitará Colombia en febrero próximo

Foto: Cancillería

​​​

​El anuncio lo hizo este jueves el canciller Álvaro Leyva Durán al concluir la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en Nueva York.

 

Nueva York, 11 de enero de 2024

 

Los representantes de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vendrán a Colombia en el próximo mes de febrero durante tres días para conocer, de primera mano, los avances y desafíos en la consolidación de la Paz Total.

La noticia la dio a conocer el canciller Álvaro Leyva Durán al término de la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, en la sede del organismo en Nueva York.

“Es una gran noticia para nosotros, para el presidente de la República, Gustavo Petro, y para todos los colombianos, porque es muestra de que el Consejo de Seguridad está tomando muy en serio la Paz Total", aseguró Leyva.

La visita del Consejo de Seguridad, en aceptación a la invitación del gobierno colombiano,​ comenzará en Bogotá, donde se tienen previstas reuniones con instituciones y representantes de la sociedad civil, y seguirá con dos viajes a territorios.

Durante los tres días de agenda se promoverán espacios de diálogo con representantes del Gobierno, firmantes de paz y sociedad civil, así como con delegados de las instancias de implementación creadas por el Acuerdo de Paz de 2016.

“El Gobierno de Colombia está convencido de que la paz se construye a partir de la transformación de los territorios y de la mano con las comunidades, por esto, la agenda que atenderán los representantes de los Estados miembro del Consejo será de gran valor", cita un comunicado de la Cancillería.

Desde el 2017 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no realizaba una visita oficial al país y esta es la primera en el actual periodo del Gobierno del Cambio.

En mayo de 2017, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la visita fue liderada por los embajadores de Uruguay y Reino Unido y el representante especial Jean Arnault, quien fungía en ese momento como jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

 

(Con información de la Cancillería) 

(Fin/nth/gop)