Inicio de sesión

Discurso

Declaración del Presidente Gustavo Petro al término del Consejo de Seguridad en el departamento del Cauca

Foto: Leo Queen - Presidencia

Presidente Gustavo Petro con la Cúpula Militar y MinDefensa en declaración desde Popayán


Popayán, Cauca, 14 de agosto de 2023.

“Durante varias horas nos reunimos; primero, con varios alcaldes y alcaldesas, aquí presentes algunos; y, con el gobernador del departamento del Cauca.

Luego, hicimos una reunión de estrategia militar en el departamento. Y, finalmente, una conversación con movimientos sociales en este mismo lugar para completar la que va a ser la acción del Gobierno en los próximos días y semanas. 

Se va a centrar, en primer lugar, en una sustitución con dinero público de las economías ilícitas del departamento -básicamente de las zonas cocaleras-, en economías lícitas, básicamente economías cafeteras. 

El Ejército va a ser el eje central de esa sustitución, que espera del apoyo del campesinado del Cauca, de los movimientos sociales indígenas y afros, en este tipo de zonas, para lograr definitivamente salir de la base económica de la violencia. 

La violencia, que en el departamento del Cauca tiene una base económica, si esa base económica se sustituye, la violencia se apaga paulatinamente. 

Dos: va a haber una presencia militar para respaldar esa política en las zonas, que nos va a permitir respaldar esa política y con el objetivo de paralizar la economía ilícita. 

La función de la Fuerza Pública, a partir del día de hoy, es paralizar por completo, en tierra y mar, las economías ilícitas del departamento y propiciar que la ciudadanía -que aún tiene que vivir bajo esas economías ilícitas- puedan transitar pacíficamente con el apoyo del Gobierno Nacional hacia las economías lícitas. 

En tercer lugar, cualquier negociación que empiece en el territorio nacional con grupos armados debe tener en cuenta que, antes que un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades a la población civil. Ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni la muerte de líderes sociales, ni la muerte de excombatientes que han firmado la paz, ni el ataque a comunidades indígenas, a sus autoridades afros o mestizas, pueden ser permitidos como antesala de un acuerdo de paz. 

Un acuerdo de paz es básicamente acabar la hostilidad con la población civil, en primer lugar, y -en segundo lugar- aceptar el tránsito de las economías ilícitas hacia economías lícitas. 

Incluso, los combatientes actuales pueden hacer parte de esas economías lícitas para vivir de ellas, en tranquilidad y en paz. 

Esos son los aspectos básicos que hemos analizado. Habrá una mucho mayor presencia de las Fuerzas Militares, la Policía va a hacer un esfuerzo agrandando su presencia policial en las cabeceras municipales; dejan de haber bachilleres de la Policía en esta zona, dejan de haber soldados regulares. 

El Ejército pasa a ser el Ejército profesional en territorio caucano y la Policía, exactamente lo mismo, para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la eficacia. 

Este es un plan político-militar. La acción militar se hace en defensa de un objetivo político: el cambio de la economía, de tal manera que podamos alcanzar la paz. 

Bueno, gracias, muy amables”.

(Fin/epr/csr)