Inicio de sesión

Noticia

El DANE incluirá la economía popular en el Censo Económico Nacional Urbano 2024

Foto: Andrea Puentes - Presidencia

El presidente Gustavo Petro y la directora del DANE, Piedad Urdinola Contreras, en la presentación del Censo Económico Nacional

​El presidente Gustavo Petro y la directora del DANE, Piedad Urdinola Contreras, en la presentación del Censo Económico Nacional Urbano 2024

​​​


Este ejercicio que se realizará en los 1.102 municipios del país, tendrá dos novedades: el auto reconocimiento étnico-racial de los propietarios de negocios, y se tendrá en cuenta por primera vez a la economía popular (vendedores de calle).

 

Bogotá, D.C., 12 de diciembre de 2023

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) presentó este martes 12 de diciembre los alcances del Censo Económico Nacional Urbano 2024 (CENU2024), que busca actualizar la información y cifras de todas las unidades económicas del país, entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Se trata del segundo ejercicio de esta clase que realiza el DANE en toda su historia, el primero se hizo hace 30 años.

En esta ocasión, el censo económico incluirá a todas las unidades económicas (empresas) del país por sectores: comercio, manufactura, servicios, construcción, transporte, administración pública y defensa, servicios públicos domiciliarios y servicios financieros y seguros.

​Incluirá dos novedades: el auto reconocimiento étnico-racial de los propietarios de los negocios; y por primera vez estudiará a los vendedores de calle como fuentes directas de información.

El CENU2024 se realizará en los 1.102 municipios del país y en 18 áreas no municipalizadas.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia de la Vida', la economía popular se refiere a los oficios y ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas), en cualquier sector económico.

Los actores de la economía popular pueden realizar sus actividades de manera individual, en unidades económicas, u organizados de manera asociativa. El Censo Económico abarcará las actividades mercantiles de la economía popular.

 

Le puede interesar: “Los datos son el faro que permite guiar la política pública", dice el presidente Gustavo Petro

 

Durante la presentación del ejercicio estadístico, evento al que asistió el presidente Gustavo Petro Urrego y la directora del DANE, Piedad Urdinola Contreras, aseguró que este censo económico es la operación estadística más importante que realizará la entidad el año entrante.

“Se busca investigar las características principales de todas las unidades económicas pertenecientes al sector productivo en las cabeceras municipales y centros poblados del país", explicó la funcionaria.

Urdinola indica que el CENU2024 “será el segundo censo multisectorial que va a realizar el DANE en toda su historia".

“Vamos a preguntar a los negocios formales, informales, micro, pequeños, medianos y grandes cómo están organizados, cuántos trabajadores emplean, las actividades económicas que desarrollan, sus ventas e ingresos, los costos, gastos y activos", subrayó.

Esta información le permitirá al DANE identificar cuántos empresarios son y dónde están dichas unidades económicas “para tener una mejor comprensión de la delimitación espacial del universo de la actividad económica urbana en el territorio nacional", agregó.

La directora explicó que Colombia necesita avanzar en la actualización de su información estadística.

“No contar con la información que recogerá este censo económico resulta muy costoso para el país a la hora de formular políticas públicas y delinear el rumbo económico y social para el país", enfatizó.

Para recaudar esta información, el DANE tendrá 11 mil censistas debidamente uniformados e identificados que llegarán a las cabeceras municipales y centros poblados del país.

En el sondeo no están incluidos el sector rural ni agropecuario, pues el alcance del próximo censo nacional agropecuario se definirá en el marco de la Ley de Estadística.

Seis cuestionarios

​La directora del DANE explicó que en este ejercicio se aplicarán seis cuestionarios, el primero dirigido a los establecimientos micros y pequeños y las viviendas con actividad económica visible.

El segundo se aplicará a los vendedores de calle y los cuatro restantes a las empresas medianas y grandes de los sectores objeto del estudio económico.

La recolección de la información se realizará mediante dos métodos: uno, presencial, barrido manzana a manzana en el que verán al personal del DANE recogiendo la información económica negocio por negocio; y el otro será mediante el autodiligenciamiento vía web.

El DANE informó que en 2025 se revelarán los resultados oficiales del Censo Económico Nacional Urbano.

 

(Fin/aga/nth)