Inicio de sesión

NA

El Gobierno del Cambio y congresistas logran acuerdo y radican la ponencia de la Reforma Tributaria

Foto: archivo, @MinHacienda

Ministro de Hacienda, Josè Antonio Ocampo

​​​● El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó el consenso logrado con los congresistas y el proceso de socialización de la iniciativa con los gremios, empresarios y la ciudadanía.

● Los acuerdos se alcanzaron en cuanto al impuesto a los dividendos, ganancias ocasionales; habrá progresión en el impuesto al patrimonio y se reduce la lista de alimentos ultraprocesados y gramaje de las bebidas azucaradas.

● El recaudo previsto ascenderá a $22 billones que serán invertidos en el gasto social.

Bogotá, 4 de octubre de 2022. 

El Gobierno Nacional y los congresistas de las comisiones terceras de Cámara y Senado lograron el acuerdo que permitió radicar la ponencia para el primer debate conjunto de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social. 

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó el consenso logrado y el proceso de socialización que abarcó cerca de dos meses de encuentros con los legisladores de Colombia, los gremios, empresarios, medios de comunicación y la ciudadanía en general, en los cuales el Gobierno del Cambio escuchó las inquietudes que esta iniciativa de ley suscitó. 

El Ministro Ocampo detalló que la meta de recaudo será de $22 billones, que serán invertidos en el gasto social que el país demanda, y pone a Colombia en el nivel de tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto de un país latinoamericano.  

Explicó que, fruto de las discusiones, “se eliminaron los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón y se reemplazaron por dos normas: se restableció la no deducibilidad de regalías y el impuesto a las exportaciones se reemplaza por una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero". 

Agregó que el impuesto al patrimonio será progresivo y por cuatro años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y del 1,5% para los de más de $10.000 millones. 

Así mismo, destacó que se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos. Además, disminuirán los umbrales del gramaje de azúcar de las bebidas azucaradas.

"Otro cambio importante que fue acordado fue el del Régimen SIMPLE de tributación, en donde se bajaron las tarifas de ese impuesto, con lo cual esperamos que muchas más empresas se formalicen en materia tributaria, que es muy importante para el sector empresarial y el desarrollo de la economía nacional", aseguró Ocampo Gaviria. 

Una vez radicado el texto de la ponencia, el primer debate de las comisiones económicas constitucionales del Legislativo se daría este jueves, una vez el Congreso de la República haga la citación respectiva.

(Con información del Ministerio de Hacienda)

​(Fin/cfac)