Inicio de sesión

Noticia

El Presidente Petro lamenta la muerte del gobernador arhuaco Danilo Villafañe

Foto: @petrogustavo

Presidente Gustavo Petro en compañía del gobernador arhuaco Danilo Viñafañe

​​

“Nos reunimos varias veces para discutir las formas de la crisis climática en la región, la instalación de las energías limpias en el corazón de la tierra: la Sierra Nevada a la que amaba y la concreción de la línea negra”, posteó en su cuenta de X

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2023

El presidente Gustavo Petro expresó sus condolencias por la muerte del gobernador arhuaco Danilo Villafañe, reconocido por su trabajo en pro de la preservación de la Sierra Nevada y de los pueblos étnicos.

“Defendiendo la vida murió ahogado en el rio Palomino, tratando de salvar dos niños. Danilo Villafañe ha muerto, que en paz descanse”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X​, citando reportes iniciales de las autoridades.

El líder indígena, de 49 años, participó en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 en Dubaí, como panelista, donde planteó soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales globales.

“Nos encontramos en Dubai, en la COP 28, él defendiendo la vida y el planeta”, evocó el mandatario en el mensaje.

“Nos reunimos varias veces para discutir las formas de la crisis climática en la región, la instalación de las energías limpias en el corazón de la tierra: la Sierra Nevada a la que amaba y la concreción de la línea negra”, agregó.

Villafañe era conocido como el ‘canciller’ de la Sierra Nevada, debido a sus vínculos políticos y relaciones con sectores políticos y empresarios, lo mismo que contaba con manejo e influencia al interior de las comunidades de su territorio.

Danilo Villafañe era conocido por su liderazgo activo en beneficio de las comunidades indígenas y de la naturaleza, también participó en la celebración de los 10 años de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo de Naciones Unidas. 

También fue asesor en temas indígenas del Ministerio de Ambiente; trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA)

(Fin/gaj/gop)