Inicio de sesión

Noticia

‘El mundo está mirando si somos capaces de indemnizar a las víctimas’, dijo el Presidente Petro al posesionar a la Directora de la Unidad para las Víctimas, María Patricia Tobón

Foto: David Romo - Presidencia

Presidente Gustavo Petro en la posesión de Patricia Tobón, como directora de la Unidad para las Víctimas
• En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado recalcó que, a la nueva funcionaria, “como indígena, le corresponde asumir esa responsabilidad que otros no supieron asumir, y sacarla adelante con nuestra ayuda, con la ayuda del Presidente, ojalá con ayuda del Congreso de la República, ojalá con la ayuda de la sociedad”.

 
• El Mandatario dijo que la restitución y el presupuesto son claves “para desatar el nudo gordiano” del problema de la tierra y de la reparación a las víctimas de la violencia en el país.

 
Bogotá, 22 de agosto de 2022. 
 
“La voz que se expresó el 19 de junio dice que deben ser cambios profundos. Así que bienvenida María Patricia (Tobón Yagarí) al Gobierno, a este reto, a esta enorme responsabilidad frente a tu comunidad, frente al país, frente a la nación. Incluso, frente al mundo, porque el mundo está mirando si somos capaces de reparar a las víctimas de la violencia o no”.

Con esta directriz, el Presidente Gustavo Petro posesionó este lunes a la nueva Directora de la Unidad para las Víctimas, quien es miembro de la comunidad embera chami, haciendo un reconocimiento a las comunidades indígenas que, expresó: “Aquí se hacen Gobierno, que es una nueva agenda que no estaba muy en la agenda tradicional indígena, pero hoy son gobierno en Colombia”.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado recalcó que la nueva funcionaria, “como indígena, le corresponde asumir esa responsabilidad, que otros no supieron asumir, y sacarla adelante, con nuestra ayuda, con la ayuda del Presidente, ojalá con ayuda al Congreso de la República, ojalá con la ayuda de la sociedad”.

La restitución de tierras

 
Para conseguir ese cambio, dijo el Mandatario, el “núcleo fundamental de esa reparación tiene que ver con la restitución de las tierras”, porque, explicó, “al final este conflicto, esta violencia permanente, tiene que ver con la tierra en Colombia, y ese núcleo central del conflicto no se ha resuelto en este país”, situación que ha impedido el desarrollo del país.

Al respecto, agregó: “Para desatar el nudo gordiano hay que reparar integralmente a las víctimas de Colombia, las víctimas de la violencia, que han sido del Estado, que han sido de las guerrillas, que han sido de los grupos paramilitares, que son hoy, y desde hace algún tiempo para acá, víctimas del narcotráfico mismo, de sus formas cambiantes y transformadas de organización”.

El Mandatario advirtió, además, que “la Unidad para las Víctimas no se ha desarrollado en el país en la capacidad que debería tener, básicamente porque no se ha querido hacer la paz realmente en Colombia, porque hay una manera de gobernar en medio de la violencia, porque hay una manera de concentrar riqueza en medio de la violencia y gracias a la muerte”.
 

El presupuesto


Petro indicó que debe haber un cambio, y ese cambio “significa una manera diferente de mirar el presupuesto, tema que ya, prácticamente, entra en discusión. Si allí no hay un cambio, en la mirada presupuestal, no va haber un cambio en nuestra actitud respecto a la reparación de las víctimas y, consecuencia de ello, también implica una potencialidad que tanto la Agencia Nacional de Tierras como la Unidad de Restitución de Tierras, como la Unidad de Víctimas, tienen que tener”. 

Por lo cual, enfatizó: “Sin la sociedad no hay nada que hacer; es la fuerza comunitaria, es la fuerza de la comunidad, es la fuerza de la base de la nación, que es la sociedad, la que nos puede permitir la magnitud de los cambios en Colombia. Si la sociedad no quiere, no los habrá; si la sociedad quiere, los habrá, y si la sociedad quiere que sean profundos, serán profundos”.

 

Perfil


La Directora Patricia Tobón Yagarí procede de la comunidad embera chami, pueblo indígena fraccionado por el tiempo, las pugnas históricas —la Conquista y la Colonia— y la desterritorialización por el accionar de la violencia.

Es abogada de la Universidad de Antioquia, con formación jurídica en Derechos étnicos territoriales; cuenta con una especialización en derecho constitucional y un máster en derecho internacional, con énfasis en derecho internacional público de la Universidad Externado de Colombia.

Asesora y consultora de diferentes organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de derechos humanos y de entidades del Sistema de Naciones Unidas. 

 

Cargos desempeñados


• Desde noviembre de 2018, y hasta el 31 de julio de 2022, ejerció como comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, órgano extrajudicial que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición del Acuerdo de Paz, donde participó en la elaboración del Volumen Étnico del Informe Final.

• En 2019 recibió la orden al mérito Universitario Francisco Antonio Zea de la Universidad de Antioquia por su defensa de los derechos humanos. 

• En 2016 hizo parte del equipo delegado de las organizaciones étnicas para la negociación y redacción del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de La Habana.

• Ha liderado procesos de seguimiento a la política de atención y reparación a víctimas, específicamente al estado del cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional en el marco de la sentencia T-025 de 2004 y los autos específicos de seguimiento.

• Encabezó el desarrollo de acciones jurídicas en defensa de los derechos de los pueblos étnicos.

• Participó en procesos de elaboración de normativas para la inclusión de políticas públicas en beneficio de los pueblos indígenas como el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, y en la elaboración de informes de seguimiento sobre los avances de la política de restitución de tierras a la Corte Constitucional, al igual que en la formación de jueces de restitución de tierras y autoridades étnicas en Colombia.

• Coordinó el Observatorio Jurídico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)y ha sido consultora del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) para promover acciones contra la erradicación de la mutilación genital femenina, así como la eliminación de prácticas nocivas contra la salud de las mujeres y niñas indígenas en Colombia con las instituciones del Estado colombiano y los pueblos indígenas.

(Fin/gaj/fca)