Inicio de sesión

Noticia

El reto de comandar el ARC ‘Simón Bolívar’, primer buque de investigación científica hecho en Colombia que viaja a la Antártica

Foto: Dimar

​​

​Desde el puerto de Buenaventura la X expedición marítima de Colombia hacia la Antártica zarpa este jueves 14 de diciembre.


Bogotá D.C., 12 de diciembre de 2023


El Capitán de Fragata, Jahir Andrés Robledo Leal, asume quizás el mayor reto de su carrera de oficial: comandar el ARC 'Simón Bolívar', primer buque de investigación científica marina construido en Colombia, que este jueves 14 de diciembre zarpa desde Buenaventura para cumplir la X Expedición de Colombia hacia la Antártica 2023-2024.

Con más de 25 años de servicio en la Armada, Robledo se ha desempeñado cuatro veces como comandante en diferentes buques oceanográficos, entre ellos, el ARC 'Providencia', con el que desarrolló diferentes investigaciones en el Caribe y Pacífico colombianos.

“Es una responsabilidad muy grande que me da el alto mando naval en ese propósito de seguir fortaleciendo nuestra capacidad de adelantar estudios en el corazón del planeta, un importante lugar del mundo que, sin lugar a duda, brinda elementos que nos servirán no solamente en Colombia, sino a todos los países que adelantan investigaciones en bien del planeta", dijo el oficial. 

​Aseguró que se siente orgulloso de quienes hacen parte de la Expedición y manifestó que “vamos a zarpar con todo el ímpetu para llevar en alto la bandera de Colombia en la Antártica".

 

Puede leer: Como una 'noticia positiva para Colombia', calificó el presidente Petro la construcción del Buque ARC Simón Bolívar

Así es el ARC 'Simón​​ Bolívar'

La construcción del buque ARC 'Simón Bolívar' surgió de un planeamiento estratégico de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada Nacional, con el objetivo de renovar la flota de buques oceanográficos, porque algunas unidades ya cumplían su vida útil.

Le puede interesar: Industria naval en Colombia. Un país a la conquista de los mares

 

Es el buque más completo. Tiene una capacidad de investigación geológica marina que le permite adelantar todo tipo de estudios oceanográficos e hidrográficos y la capacidad para poder desarrollar investigaciones en suelo antártico.

“Esta unidad tiene un casco polar que nos permite contar con seguridad durante la navegación realizada en climas extremos. Además, cuenta con tecnología de punta y un casco silencioso, que permite que todos los datos que se recopilen sean provechosos", señaló Robledo.

Con una eslora de 83 metros, manga de 16 metros y un desplazamiento de 3.250 toneladas, esta embarcación dispone de un puente con visión de 360 grados, así como un diseño de casco ICE clase 1C, que le permite operaciones en climas extremos, está dotado con una plataforma de vuelo adaptada tanto para operaciones diurnas como nocturnas, así como un hangar para helicópteros. 

Cuenta con una plataforma para trabajo científico y dispone de un bastidor (tipo A) en la popa. 

Su diseño permite la navegación y exploración polar, gracias a su cinturón de hielo (lámina reforzada de dos metros en la zona de flotación) y a su sistema de posicionamiento dinámico, que garantiza la estabilidad y la posición. 

Posee equipos de levantamiento de carga como grúas pórtico en A de 10 toneladas, equipos oceanográficos que se pueden sumergir hasta 7.000 metros, equipos para medir las columnas de agua y con los que se pueden censar hasta 9.000 metros de profundidad, ecosonda Multihaz de alta resolución para aguas profundas, con un alcance de hasta 11.000 metros de profundidad y un ancho de franja de barrido de hasta 140°.

Dotado con modernos laboratorios para el análisis, clasificación y conservación de diferentes muestras, entre otras características técnicas y metodológicas.

 

(Con información de la Dimar) 

(Fin/for/gop)