Inicio de sesión

Noticia

En 2023, el programa Tránsito a Renta Ciudadana ha duplicado la inversión y cobertura de familias beneficiarias: DPS

Foto: Prosperidad Social

​​​​El programa Tránsito a Renta Ciudadana ha entregado este año más de $60 mil millones a 84 mil familias en condición de vulnerabilidad.


Se trata del programa bandera del Gobierno del Cambio para atender a más de 2.2 millones de familias en condición de vulnerabilidad.

El DPS asegura que no hay diferencia en las cifras con Bogotá, sino métodos distintos en la medición de indicadores


Bogotá, D.C., 21 de septiembre de 2023


Lejos de disminuir la cobertura e inversión, el programa Tránsito a Renta Ciudadana, principal instrumento del Gobierno del Cambio en materia de transferencias monetarias a familias en condición de vulnerabilidad, duplicó su presupuesto y cobertura en 2023.

Contrario a versiones según las cuales el Gobierno del Cambio “excluyó” a más de 161 mil familias que venían recibiendo la transferencia del programa anterior –Ingreso Solidario-, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) aumentó los dos indicadores: cobertura y monto de la transferencia.

Ingreso Solidario, subsidio creado durante la pandemia, culminó en diciembre del 2022. Renta Ciudadana, es uno de los principales proyectos del presidente @petrogustavo que busca focalizar esfuerzos para el bienestar de las madres cabeza de hogar. Buscaremos soluciones reales para llegar a más familias no solo en la capital sino en todo el país, explicó en su cuenta de X (antes Twitter), la directora del DPS Laura Sarabia.

Vea: Ingreso solidario, subsidio creado a raíz de la pandemia, culminó en diciembre del 2022

“En Bogotá, explicó la funcionaria en otro mensaje, en 2022 se atendieron 42 mil familias con una inversión de 34 mil millones. Este año, @ProsperidadCol ha atendido a 84 mil familias con una inversión de 60 mil millones, la cual aumentará en los meses restantes del año. Se ha duplicado la inversión y el número de las familias beneficiadas”.

Vea: DPS ha duplicado la inversión y el número de las familias beneficiadas.

Como explica Yovanna Cubillos, directora de Transferencias del DPS, la diferencia en las cifras radica en que Ingreso Solidario y Tránsito a Renta Ciudadana “son dos modelos diferentes”.

Debido a la crisis económica que afectó a millones de familias que perdieron su ingreso durante la pandemia, se creó el programa Ingreso Solidario que entregaba hasta $180 mil a cada familia en pagos bimensuales. 

“Lo que se hizo es que a las familias inscritas en 2021 y 2022 al programa Familias en Acción se les mejoró esa transferencia, ampliamos la cobertura y se amplió la transferencia a aquellos lugares en donde es mayor la incidencia de pobreza y hambre y a los municipios PDET. Nos dimos cuenta que 466 municipios debían tener un enfoque mayor en términos de recursos”, explicó.

Para 2024, que es cuando arranca oficialmente el programa Tránsito a Renta Ciudadana, el DPS realizó una depuración de bases de datos. “Hicimos un análisis técnico, jurídico y operativo”, precisó.

“En 2023 estamos atendiendo y entregando en Tránsito a Renta Ciudadana transferencias a 2.2 millones de familias. La meta era llegara tres millones, pero hicimos un plan muy fuerte que se llama la ‘Estrategia Anticolados’ y establecimos que esas 2.2 millones de familias son las que cumplen los requisitos y les estamos entregando los recursos de Renta Ciudadana”, aseguró Yovanna Cubillos, directora de Transferencias del DPS. 

Vea: Comunicado de Prensa del DPS

El cas​​o de Bogotá

​El programa Tránsito a Renta Ciudadana entregará a cada familia que cumpla los requisitos de ley hasta 500 mil pesos mensuales, es decir hasta un millón en cada ciclo bimensual. El modelo anterior era de pago bimensual de hasta 180 mil pesos, aquí se mejoró sustancialmente ese promedio. 

“Esos 2.2 millones de familias están siendo atendidas, efectivamente, con transferencias porque en nuestras bases tenemos 2.9 millones de familias”, dijo Cubillos.

En el caso Bogotá, que es donde existe la mayor diferencia de cifras, con el programa Familias en Acción, que terminó en 2022, fueron atendidas en promedio 43 mil familias.

Hoy, con Tránsito a Renta Ciudadana, la cobertura aumentó a 85 mil familias y se pasó de 34 mil millones el año pasado a 60 mil millones este año, faltando aún dos ciclos de pago. 

“Ya superamos las cifras en todos los indicadores en Tránsito a Renta Ciudadana, que es el ejercicio que estamos preparando de cara a 2024”, agrega la directora de Transferencias Monetarias del DPS.

“Barbaridad histórica”

​Frente a los cuestionamientos que ha recibido el programa de transferencias monetarias, el presidente Gustavo Petro comentó que “es una barbaridad histórica”.

Vea: Esta es una barbaridad histórica.

Desde su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario aseguró: “Esta es una barbaridad histórica. Prácticamente un millón de personas pasaron a la pobreza en Bogotá en el gobierno pasado, desde unos niveles que fueron los mínimos en la Bogotá Humana”.

El jefe de Estado señaló en otro mensaje la bondad de la Renta Ciudadana. 

“Desde el año pasado anunciamos a la opinión pública que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid porque estas terminaban el 31 de diciembre del 2022”.

Vea: Nueva política de transferencias monetarias

“Ante el hecho, -explicó el mandatario- comenzó una nueva política de transferencias que no reparte pequeñas cantidades entre mucha gente, limosnas que no lograron disminuir la pobreza en Bogotá ni en Colombia, sino una renta que garantice salir de la pobreza, medio millón mensual, y se ubica en madres cabeza de hogar de niños menores de edad”. 

“Buscamos dar un apoyo sustancial a la mujer y derrotar la desnutrición infantil. Los grupos beneficiarios de transferencias personales se ubican en madres, niños y tercera edad”.  

En el hilo de mensajes en su cuenta oficial, el presidente concluyó que, “la política de empleo, hasta ahora exitosa a pesar del estancamiento económico mundial, y el crédito productivo a la economía popular incluida la agraria, que va en aumento, son las principales estrategias de superación de la pobreza tanto en Bogotá como en Colombia”.