Inicio de sesión

Noticia

En 2026 Gobierno del Cambio entregará enteramente renovado el Instituto Materno Infantil del San Juan de Dios

Foto: Ministerio de Cultura

Asistentes a la firma del contrato de recuperación y habilitación del Instituto Materno Infantil

​​​​

Más de 115 mil millones de pesos invertirá el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el desarrollo de las obras.

La firma del contrato de recuperación y habilitación del Instituto Materno Infantil de Bogotá se realizó este jueves 30 de enero en el centro hospitalario.

 

Bogotá D.C., 31 de enero de 2024

 

Los ministerios de Educación, Salud y Culturas inician el plan de recuperación y rehabilitación de la sede del Instituto Materno Infantil, para lo cual se destinó una inversión de más de 115 mil millones de pesos ($115.076.376.606).

Las obras de recuperación del Instituto -que hace parte del Complejo Hospitalario San Juan de Dios- durarán 28 meses, y su ejecución está planteado en 4 fases. Durante 2024 se realizarán estudios, diseños y procesos de licenciamiento de construcción.

“Contamos hoy con estos recursos financieros, técnicos y humanos gracias al compromiso del presidente Gustavo Petro y el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, Potencia Mundial de la Vida', que reconoce el enorme valor social y cultural del Complejo Hospitalario San Juan de Dios", informó Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.

El desarrollo de este proyecto de recuperación prevé implementar un plan de contingencia para mantener la operación y los servicios prestados.

El Instituto Materno Infantil hace parte de los objetivos del Gobierno del Cambio para fortalecer la salud pública y defenderlo como patrimonio cultural y arquitectónico, una promesa que hizo el presidente Petro durante su campaña. Hoy solo cuenta con un 57 por ciento de su capacidad.

​Salvar el San Juan de Dios

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios es el centro asistencial más antiguo de América del Sur, donde nació la salud pública de Colombia.

Salvar el Instituto ha sido una de las grandes batallas que ha librado en su vida política el hoy mandatario de los colombianos, quien, como alcalde de Bogotá, lo adquirió con recursos del Distrito, con el fin de iniciar su recuperación, luego de que fuera cerrado en 1998 por el expresidente Andrés Pastrana. 

“No hemos podido abrirlo y hay que abrirlo", explicó el jefe de Estado, durante la agenda de Gobierno con el Pueblo en la localidad de Engativá de Bogotá, en septiembre de 2023.

“O sea, este Gobierno del Cambio no es gobierno del Cambio si no abre el Hospital San Juan de Dios", sentenció entonces el mandatario.

En el marco de las facultades que el Congreso de la República le otorgó con la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida", se expidió el decreto 1959 del 15 de noviembre de 2023, el cual crea el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, como una entidad de carácter especial, del orden nacional, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.

Este hospital brinda atención obstétrica, perinatal y neonatal de medio y alto riesgo, así como atención especializada para la mujer.

Además de su relevancia en materia de salud pública, el Complejo Hospitalario San Juan de Dios hace parte del patrimonio cultural de la Nación y juega un papel importante para la educación. Estudiantes en las áreas de la salud podrán llevar a cabo sus prácticas en esta institución.

El Instituto Materno Infantil fue construido entre 1914 y 1926 con los proyectos del ingeniero Juan Ernesto González Concha y del arquitecto Pablo de la Cruz. Fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, a través de la Ley 735 de 2002.  

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios, por su parte, fue declarado en 2022 Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

El acta de inicio de los contratos que dan luz verde a las obras se firmó ayer en un acto protocolario celebrado en la sede hospitalaria, en el que participaron el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez; el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; Ximena Garavito, directora del Instituto Materno Infantil; Mario Hernández Álvarez, líder del Proyecto Conjunto Hospitalario San Juan de Dios, entre otros.


(Fin/pvc/nth/gop)​