Inicio de sesión

Noticia

En lo que va de 2024, la Unidad para las Víctimas ha pagado $389 mil millones a afectados por el conflicto

Foto: Unidad para las Víctimas

​Durante mayo de 2024 la Unidad para las Víctimas acompañó 176 retornos de víctimas a sus lugares de origen o su nueva reubicación.​

La entidad giró $384.989 millones en 35.975 indemnizaciones administrativas y 9 a Sujetos de Reparación Colectiva pertenecientes a pueblos étnicos con una inversión de $4.765 millones.

Bogotá D.C., 10 de junio de 2024

La Unidad para las Víctimas reportó los avances en la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia hasta mayo de 2024. Las cifras presentadas por la entidad detallan lo realizado entre los meses de marzo y mayo pasados en cuanto a indemnizaciones individuales y colectivas, así como en retornos y reubicaciones.

De acuerdo con el informe, entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2024, se desembolsaron $384.989 millones en 35.975 indemnizaciones administrativas.

En mayo, fueron indemnizados nueve Sujetos de Reparación Colectiva pertenecientes a pueblos étnicos, con una inversión de $4.765 millones.

Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas, explicó que las indemnizaciones colectivas “son esenciales para la reconstrucción de las comunidades afectadas y el fortalecimiento de su tejido social”.


Durante mayo de 2024 se llevaron a cabo 176 retornos, reubicaciones e integraciones locales, facilitando el regreso de las víctimas a sus lugares de origen o su reubicación en nuevas áreas, promoviendo así la estabilidad y el desarrollo de estas comunidades.

El informe también destaca que en abril pasado se realizaron cuatro estrategias de recuperación emocional grupal, beneficiando a 2.219 víctimas, incluyendo niños, jóvenes y adultos.

Y entre marzo y mayo de 2024 se entregaron 1.416 dotaciones para unidades de negocio enfocadas en sectores como panaderías, salones de belleza y tiendas, y 109 dotaciones en mobiliario escolar, equipamiento de salud y artículos de cultura, recreación y deportes.

Sandra Viviana Alfaro Yara, directora de Reparación de la Unidad para las Víctimas, aseguró que “con este plan de aceleración estamos llegando a todos los rincones del país, sobre todo en aquellos municipios que han sufrido una alta afectación por el conflicto armado”. 

Por ciudades, en Medellín se otorgaron 1.825 indemnizaciones; en Bogotá, 1.233, y en Cali, 808. 

Según Alfaro Yara, se entiende “la importancia de este recurso para las víctimas y lo que aporta a sus proyectos de vida”.

* Con información de la Unidad para las Víctimas

(Fin/dme/aga)