Inicio de sesión

Noticia

“Esta es la oportunidad para hacer una revolución educativa”, advirtió el presidente Gustavo Petro

Foto: Alexa Rochi - Presidencia

 Presidente Gustavo Petro durante el encuentro Gobierno con el pueblo, Litoral Pacifico

​​​​​​

Durante el espacio Gobierno con el Pueblo, en Tumaco, el mandatario aseguró que no se trata de hacer obras marginales sino de dar un “verdadero salto educativo". El jefe de Estado aseguró que si no hay organización popular “estamos es hablando carreta".

 

Tumaco, Nariño, 26 de enero 2024

 

El presidente Gustavo Petro Urrego propuso a la comunidad del Litoral Pacífico colombiano organizarse en una 'coordinadora regional' que permita adelantar una 'revolución educativa' en los territorios históricamente excluidos del desarrollo del país.

Durante el espacio institucional El Gobierno con el Pueblo, que se realizó este viernes en Tumaco, Nariño, el primer mandatario aseguró que “no tenemos más tiempo para hacer una revolución porque yo ya estoy viejito, me quedé esperando toda la vida a hacer una, así que esta es la oportunidad para hacerla".

Explicó que esa revolución educativa busca que “el 40% de los recursos que nos quieren embolatar al interior de los Ministerios, vaya al Litoral Pacífico", dijo al advertir que no se trata de hacer una sola sede universitaria sino varias “para cubrir todo el territorio, para mover la aguja de la educación".

Por ello, le pidió a la ministra de Educación, Aurora Vergara, que presente todo un plan para crear sedes universitarias en el Litoral Pacífico –incluye los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño-, construcción de colegios, “para que haya un verdadero salto educativo, no estoy hablando de obras marginales", aseguró.

De acuerdo con el jefe de Estado, si no hay organización popular “estamos es hablando carreta", y advirtió que “hay que estar listos, incluso a demandar con el paro. si no se realizan las agendas que aquí estamos construyendo colectivamente".

Por ello, propuso que toda la población del Litoral Pacífico se organice, no importa de qué partido sea, o aun sin partido, “tener las coordinadoras populares que junten los consejos afro, los cabildos indígenas, las acciones comunales, las organizaciones estudiantiles, las organizaciones de la cultura, las organizaciones de mujeres".

El mandatario señaló que esa “es la manera de que esto se vuelva irreversible", pues sostuvo que muchas de estas obras tienen que hacerse en varios años ya que la desigualdad que hay entre el territorio blanco privilegiado es tan grade “que necesitamos varios años para disminuir esta desigualdad".

Y para garantizarlo, concluyó que es necesario un documento Conpes con recursos de vigencias para que estas propuestas “no perezcan".

 

(Fin/aga/gop)