Inicio de sesión

Noticia

Gobernaremos durante seis días junto a las comunidades del Pacífico nariñense, caucano y el Chocó: vicepresidenta Francia Márquez

Foto: Vicepresidencia

​​​

En la jornada de “Gobierno con el Pueblo”, el Presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta y el equipo ministerial despacharán desde Tumaco y varios de los municipios de la Costa Pacífica nariñense y caucana, y cerrarán en Quibdó (Chocó), para definir estrategias y canalizar inversiones para garantizar derechos universales como la paz, la educación, la salud, la vivienda y el agua potable a todas las comunidades.


Bogotá D.C., 22 de enero de 2024


“Desde este 22 de enero y hasta el 27 gobernaremos junto a las comunidades de la Costa Pacífica nariñense, la Costa Pacífica caucana y el departamento del Chocó. Nuestro compromiso es con la paz, la seguridad y la garantía de la vida en los territorios”, declaró la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina.

La vicepresidenta despachará junto con el Presidente Gustavo Petro y el equipo ministerial en el Pacífico colombiano, en una nueva jornada de “Gobierno con el Pueblo”, que esta vez, busca abordar las problemáticas que atraviesa esta región del país, un “territorio olvidado por siglos”, como lo ha dicho el primer mandatario.

El objetivo es plantear desde el Gobierno del Cambio soluciones de fondo a partir de la definición de proyectos e inversiones concretas, en una labor que se extenderá hasta el sábado 27 de enero y que implicará el desplazamiento de todo el Gobierno a municipios de la Costa Pacífica nariñense como Tumaco, Barbacoas y El Charco; de la Costa Pacífica caucana como Guapi, Timbiquí y López de Micay, y del Chocó como Quibdó e Istmina.

Desde el inicio del Gobierno del Cambio, la vicepresidenta Márquez Mina tiene el mandato del Presidente Petro de liderar el plan de transformación del Pacífico colombiano, en un trabajo de coordinación intersectorial que involucra a todos los ministerios.

Todo ello en busca de priorizar los recursos del Estado para esta región, la más excluida y pobre del país, con el fin de garantizar derechos universales en educación, salud, vivienda y agua potable.

De esta manera, según los lineamientos del jefe de Estado, cada ministro está comprometido durante todo el cuatrienio a implementar planes y estrategias en favor de las comunidades del Pacífico, algunas de las cuales serán puestas sobre la mesa esta semana.

Uno de los puntos clave de la agenda a abordar desde la Región Pacífica tiene que ver también con la propuesta de Paz Total del presidente Petro y que en la actualidad avanza con diálogos y acercamientos con los grupos armados ilegales, algunas de cuyas estructuras tiene influencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó.

La vicepresidenta lideró el pasado viernes en Quibdó la Primera Cumbre de Mandatarios por la Vida del Chocó, y declaró que “como Gobierno Nacional, reconociendo que la situación de abandono es histórica, nos asiste una responsabilidad de sumar esfuerzos colectivos para encontrar oportunidades de transformación y de cambio”.

“Necesitamos priorizar las inversiones, no sólo de este departamento sino de todo el Pacífico. Para poder sacar del atraso y el abandono a esta región, se requiere de un enfoque especial”, expresó.



(Con información de la Vicepresidencia de la República)

​(Fin/gta)