Inicio de sesión

Noticia

Gobierno anuncia proyecto de ley para mejorar la atención a las víctimas

Foto: Presidencia de la República

Ministro de Justicia, Néstor Osuna junto a la Directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón

• En ‘Colombia Hoy Radio’, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó que este proyecto se presentará en la legislatura del Congreso que se iniciará el próximo 20 de julio.  

• “Con ocasión de los 12 años de la Ley 1448 de 2011, vamos a iniciar la confección del proyecto de ley para su reforma”, afirmó.

• La Directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, anunció la realización de un gran foro sobre el tema, con participación de las víctimas, sociedad civil y entidades públicas.

Bogotá, 9 de junio de 2023.

El Gobierno del Cambio anunció este viernes la presentación de un proyecto para la reforma de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), a través del Congreso de la República, con el objetivo de entregar una mejor y mayor atención a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Esta iniciativa será presentada en la próxima legislatura, a partir del 20 de julio, y cuenta ya con un amplio proceso de participación ciudadana, como lo ratificó el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, en declaraciones a ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República.

“Con ocasión de los 12 años de la Ley 1448, vamos a iniciar la confección del proyecto de ley para su reforma. Para eso vamos a convocar a todas las instituciones del Gobierno Nacional que están interesadas en el tema, pero también a la sociedad civil, a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) y a otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo”, precisó el Ministro Osuna.

 

 

​Agregó que se trata de “redactar el mejor proyecto de ley, que se presentará el 20 de julio, y que propondrá una mejor atención a las víctimas, acceso más efectivo y una actualización de la Ley, que fue hecha antes del proceso de paz (con las Farc), para articularla con todos estos mecanismos transicionales de reparación a las víctimas y para darles una mejor solución a todas ellas”.

Conv​ocatoria a un gran foro

​Por su parte, la Directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, explicó algunos de los objetivos que tiene esta reforma y cómo se adelantará dicho proceso.

“Para este Gobierno es muy importante articular la política de víctimas con la política de paz y hacer efectivo el acceso y los derechos de las víctimas; también contribuir a la superación del ‘estado de cosas inconstitucionales’ que la Corte ha mencionado en diferentes fallos, y que requerimos trabajar, como Gobierno del Cambio, para que todas las instituciones puedan trabajar de una mejor manera para que las víctimas en los territorios puedan acceder a estos derechos”, destacó.

Al respecto, la Directora de la Unidad anunció la realización de un gran foro sobre el tema, con participación de las víctimas, sociedad civil y entidades públicas.

“Vamos también, en ocasión de estos 12 años de la política de víctimas, a citar a un gran foro público, para que las voces de las víctimas y de las diferentes instituciones de gobierno y de expertos se puedan pronunciar alrededor de estas transformaciones que lidera el Ministerio de Justicia, el Gobierno y la Unidad para las Víctimas”, puntualizó la Directora Patricia Tobón.

​(Fin/fca)