Inicio de sesión

Discurso

Palabras del presidente Gustavo Petro en el evento Gobierno con el Pueblo Acciones para la Paz y la Vida que se realizó en Mompox, Bolívar.

Gobierno debe perseguir bienes de propietarios de EPS que quebraron y dejaron deudas para que las pague el Estado

Foto: Joel González - Presidencia

Presidente Gustavo Petro

​El presidente Gustavo Petro insistió en Mompox en la necesidad de llevar agua a todo el litoral Caribe. Colombiano.​

Santa Cruz de Mompox, Bolívar, 22 de marzo de 2024

 

Bien, como consejo de organización de este tipo de eventos y para quienes van a hablar ahora del Gobierno respondiendo las inquietudes de la comunidad, es clave siempre, porque los tiempos no nos dan, el Gobierno es corto en tiempo, que estos actos sean regionales verdaderamente, que se organicen de tal manera que los municipios aledaños, la región en general, con sus voceros, ciudadanos y autoridades locales, puedan participar de las reuniones.

Porque al final el impacto no es solo municipal. El impacto de un Gobierno Nacional siempre es regional y más allá. Y en esa medida habría que hacer que los discursos, la palabra de los funcionarios de Gobierno, las funcionarias, acojan la idea de una mirada regional.

Bien, aquí se han tocado varios puntos que me interesa subrayar por lo que significan para el programa de Gobierno. Está la depresión momposina por razones naturales, más naturales que en el caso de la mojana, pues se vive la misma circunstancia. Son una época de inundación enormes y después de sequía. Entonces estamos ante un tema que cada vez será más difícil, más complejo cada vez.

En la medida en que la crisis climática es una realidad a la que no se le debe dar la espalda, la crisis climática es uno de los temas que he propuesto como fundamento esencial para un proceso constituyente. Eso no lo conocíamos en el 1991 y hay que constitucionalizarlo y usarlo. Pero el efecto concreto es que cada vez tendremos más problemas y por tanto hay que trazar el plan y la acción mediante el cual las comunidades que viven en la región pueden ser resilientes. Esa es la palabra que ahora se usa. Puedan vivir en el medio de cada vez más dificultades climáticas. ¿Cómo se hace? ¿Cómo se produce? ¿Qué se produce?, ¿Cómo se hacen las casas?, ¿Cómo nos movemos?, ¿Cómo la inundación o la sequía no nos afecta tanto?, lo cual sugiere en el Fondo de Adaptación, que debe estar por acá presente, una estrategia consultada con la comunidad.

¿Cómo regulamos el agua en la región? El agua en general, el agua dulce, ¿Qué es lo que hay aquí? Aquí para donde se mire hay agua. Por eso un hijo de esta tierra que no se lo escuché al compañero mencionar, pero yo lo menciono, amigo mío, y uno de los ejes intelectuales de la izquierda colombiana, Orlando Fals Borda, momposino, él era constituyente del 91 perseguido en el Gobierno de Turbay, para que le digan al nieto, le tocó escaparse con su esposa Cristina.

No sé qué habrá pasado. Y a Cristina lo acusaban de tener las armas del M-19, imagínese, y lo que tenía era libros. Y escribió muchos libros. Y entre esos libros, la historia de esta región, la historia, la historia doble de la costa que le propongo al Ministro de Cultura, porque no lo ha vuelto a ver por ninguna parte. Que se reproduzca y que la gente la pueda tener, porque siempre hay un momento a pesar de todos estos inventos en que uno coge un libro y siempre hay que leer, y siempre hay que ver de dónde es que venimos, qué es lo que somos, para dónde vamos. Decía “un libro, un propósito". No podemos decir para dónde vamos si no sabemos de dónde venimos.

Y esto es fundamental. Estas nuevas tecnologías nos dan como imágenes instantáneas del presente. En dos segundos no existen y no estaban atrás. Es el momento presente, sin pasión. El momento presente debe tener pasión, intensidad, pero no se produce eso si no sabemos de dónde venimos y no sabemos para dónde vamos. Es un poco el signo de los tiempos, pero aquí Fals Borda, en su libro hablaba del hombre caimán, esa famosa canción vieja que viene del Magdalena del plato y que es parte de lo que él llamó la cultura anfibia.

La cultura anfibia venida de nuestros ancestros indígenas zenúes y otras comunidades indígenas en toda la región. Y entonces la adaptación ahora hacia adelante, el problema principal de la humanidad, que es la crisis climática, no puede sobrevenir si no estudiamos como el pueblo indígena ancestral y nuestros antepasados pudieron vivir en medio de las condiciones del agua y la sequía al mismo tiempo.

El hombre caimán, ahora la mujer también. En ese entonces decían el hombre, los derechos del hombre, porque no existían sino la mirada del pensamiento del hombre, la mujer tuvo que insurgir y siguen insurgiendo. Son insurgentes, las mujeres son insurgentes. Así que ponga la atención Gobernadora, al asunto.

El poder constituyente

Bien, esta es uno de los corazones de la patria. En este recorrido que viene del Urabá, pasó por Montería, por Tierralta, continúa en San Marcos, siguió por San Antonio de Palmito, llegó a Tolú, San Onofre anoche, y ahora Mompox, y terminará ahora en Cartagena. En ese periplo casi pierdo el gabinete porque no hacen ejercicio, no resisten el clima, se enferman. El gabinete tiene que dar ejemplo, tiene que hacer ejercicio todos los días. Casi no llega a Mompox.

Pero bueno, ese así se va aprendiendo a gobernar con el pueblo en el barro, en el agua, en la tierra, en el mar, bajo las estrellas y el sol. Como un Gobierno democrático debe gobernar el corazón de la patria. Esto no es solo lugares por donde pasamos, encontramos y quisimos hacerlo, lugares simbólicos que dijeran algo al país solo por su existencia y que allí reuniéramos estas asambleas populares que cada vez se convierten más en asambleas constituyentes.

En realidad, y lo debo decir con franqueza, aquí se está desatando el poder constituyente. Poder constituyente consiste en que el pueblo decida, no simplemente en que el pueblo hable como los oidores de la Real Audiencia que pasaron por aquí. Los oidores oían, pero no le hacían caso a la gente. Aquí no es que venimos de oidores, no somos oidores, no somos aristócratas gobernantes, venimos a obedecer y ahí es donde se constituye el pueblo.

Cuando el Gobierno obedece al pueblo, entonces el pueblo es el soberano. Lo dijo aquí muy bien compañero, el pueblo es soberano, la constituyente es el camino. La soberanía del pueblo solo se expresa como constituyente, no se expresa de otra manera, lo demás son reuniones, son charlas, son conferencias, son foros. Pero el pueblo constituyente es el que decide y los Gobierno obedecen. Y ese espíritu se creó aquí.

Bien lo dijeron hace tiempo, aquí se constituyó la patria. Generales, almirantes. Aquí se constituyó la patria. La patria se constituyó con negros, con indígenas, con mestizos, la inmensa mayoría, todos campesinos y pescadores. Un grupito chiquito estudiaba en lo que hoy es el Colegio Pinillos, que tiene un hermoso edificio que he visitado dos veces aquí y sobre el cual he hecho promesas que aún no se cumplen, porque ese colegio que se llamaba de otra manera era un colegio-universidad, como todos los de la época, al estilo europeo. Los europeos no abandonaron esa senda.

Al día de hoy siguen teniendo colegios, universidades. Los gringos, como eran racistas, su sociedad de negros blancos, entonces constituyeron dos sistemas de educación el de la universidad carísima. Solo entran los ricos o los becados y el college para los pobres, para los negros.

​Colombia imitó a los gringos, no a los europeos. Entonces yo creo que hay que restablecer el inicio. El inicio está aquí, en el Colegio de Pinillos y otros. Ojo, este es entonces un corazón de la patria. Los lugares que hemos visitado son corazones de la lucha social contemporánea, tierra Alta, hacienda, Simba en San Antonio de Palmitos, San Onofre, etc. Pero aquí más atrás están en la historia los corazones de la Patria.

Los corazones de la patria también son corazones de la lucha social y Mompox es un corazón de la patria. Por eso esto pasado, lo que ha pasado ya en dos siglos y medio, abandono, exclusión. La oligarquía de Colombia se le olvidó Mompox, porque Mompox era importante para la oligarquía. Mientras se navegaba el río y se llegaba a Cartagena.

Cartagena siempre les gustó porque por Cartagena entraban los esclavos o cuando se dejó de navegar el río, Mompox se vino a menos y la oligarquía colombiana se olvidó del corazón de la patria. Entonces el gobierno progresista tiene que restablecer los corazones de la patria. No hay sociedad moderna del mundo, de cualquiera de sus culturas anglosajonas, latinas, chinas, orientales, eslavas.

Que no mantenga vivas los corazones de la patria de sus historias. Ellos no los olvidan. Haya pasado lo más malo o haya pasado lo mejor. Las culturas modernas no olvidan los corazones porque es como quitar las raíces, Ministro de Cultura, y todos en general. Y esta es una de nuestras raíces. Y un Gobierno progresista no puede cortar la raíz.

Porque entonces olvidamos de dónde venimos. Aquí pasó Bolívar jovencísimo, 1813, en medio que algo llamado que llamamos hoy la 'Patria Boba'. Bolívar no era el jefe, era una persona que sabía de cosas militares. Había aprendido y venía huyendo de Venezuela y se puso a órdenes de la ciudad de Cartagena, que había gritado Libertad, exclusivamente a órdenes de Cartagena, y convenció a quienes estaban dirigiendo la República en Cartagena que le prestaran barcos y armas para irse a liberar a Caracas. Y pasó por aquí, por tanto, rumbo a Ocaña y de Ocaña, por tierra a Caracas, y venció.

Pero aquí pasó algo espectacular, le pasaron varias cosas espectaculares a Bolívar. Él tenía ahí como un imán, una magia, porque en Tenerife se encontró una novia, se la levantó, como decimos nosotros, una francesa. El amor. Bolívar siempre se encontraba el amor en el camino y aquí en Mompox se encontró 400 jóvenes muchachos y muchachas que le dijeron, le dijeron a Bolívar seguro en algún lugar, en alguna plaza plazoleta por ahí, le dijeron Bolívar, nosotros vamos. Bolívar no prometió volverlos ricos, Bolívar no iba detrás de una campaña para 'traquetiar' en el mar para extorsionar ciudadanos, para secuestrar ricos o pobres. No, eso no fue lo que dijo Bolívar, en Mompox invitó a la ciudadanía momposina a ser libres.

La bandera era la libertad. Hoy cualquiera por ahí me iría. ¿Y eso? ¿Y eso con qué se come? ¿Acaso yo como con eso? Pues los seres humanos comemos con eso podemos tener el estómago lleno o el estómago vacío, pero si no somos libres, no somos humanos. No es libertad a lo Milei o a la señora Cabal que piensan lo mismo.

Ellos dicen que la libertad consiste en que se pueda comprar libremente y vender libremente el mercado. Cuando uno dice ya eso, Gobernador, no que puedan comprar libremente lo que se les dé la gana. Libres. Eso solo va referido a quienes pueden comprar. La gente que no puede comprar lo que se le dé la gana no es libre para ellos. Somos cosas, somos cosas, somos sus esclavos. Es un retorno al viejo pensamiento.

No, la libertad es para todas y para todos. Libertad es la autonomía del individuo, pero también social y de la nación. Es la independencia. Libertad implica hacer volar el pensamiento y ojalá al cuerpo. Libertad no es como piensa Milei o como piensa la Cabal. Libertad fue lo que nos propuso Bolívar. Y aquí 400 jóvenes dijeron 'vamos', yo los invito a una nueva jornada por la libertad, y ya no para 400. No nos vamos con las armas ahí a ver qué pasa.

No, nos vamos por el poder. Por el poder constituyente para ser libres. Esa eran las palabras que aquí se usaba decir, aquí se usaba decir Mompox no es ajena a esas palabras. Lo que pasa es que a veces se olvidan, pero hay que volverlas a recordar una y otra vez. El poder constituyente es para tener un pueblo soberano y una democracia no es más que un pueblo soberano.

La nueva reforma  a la salud

¿Y por qué no somos soberanos? Por qué nos han venido volviendo esclavos en el trabajo. Nos han vuelto campesinos sin tierra, nos han vuelto ciudadanos perdidos que no pueden opinar sobre lo que pasa en el territorio. Nos han venido sojuzgando de tal manera que, incluso, la Constitución del 91 no se aplica: Dice “todos tienen derecho a la salud" y han pasado 33 años y yo no veo eso hoy. Congresista de aquí, Gobernador, porque yo le puedo entender a un congresista que haya vivido, nacido, criado y sus votos sean de Chapinero Alto, en Bogotá, que no le guste la reforma a la salud porque él sale y tiene 100 clínicas alrededor y tiene hasta la tarjeta le sirve hasta para meterla en el cajero automático y saca la plata y le entregan la medicina rápido, y no le importa lo que pase afuera de Chapinero Alto.

Pero un congresista de aquí de Bolívar que viva por acá o que pase por acá, o que vaya al sur de Bolívar, o que se meta en los barrios negros y pobres de Cartagena, adonde obviamente los turistas no van. Pero los que somos de esta tierra, cómo podemos defender el sistema de salud actual si todos y todas hemos visto cómo se cierran los hospitales públicos, se caen los puestos de salud, no hay médicos, no hay médicas y la gente se muere en sus ranchos. A mí sí me gustaría que ustedes le preguntaran a esos senadores y congresistas, no los de Bogotá se entienden que viven acomodados, una parte, porque hay otros que son de los obreros, hay otros que son de los campesinos, no a los de este territorio.

¿Por qué se están oponiendo la reforma a la reforma a la salud? ¿Es que acaso tenemos una buena salud en Bolívar? Una vez en esos debates me mostraron una foto que explica más o menos todo. Una foto de algo que se llama Clínica del Mar. Creo que se llama así. Helena del Mar. Helena  del mar era un personaje muy interesante.

Bueno, esa clínica es hermosa. Es hermosa. Y ahí llega gente pobre. No es mentira. Sí, la que puede, la que puede llevar el helicóptero o está por ahí. Pero la gente de Cicuco puede llegar allá, la gente de Pinillos, por un golpe de suerte, quizás alguno o alguna, pero en general la población del centro del sur de Magangué realmente no puede llegar a esa joya de la salud que está en Cartagena.

Porque es que la salud no tiene que estar por allá en Chapinero Alto, en Bocagrande, en el norte de Medellín, en el sur de Medellín, en el norte de Barranquilla. No, la salud tiene que estar aquí, allá en la vereda, en el barrio popular, toca ir en chalupa o en canoa, o en canal este, o en piragua o como se quiera llamar.

Le toca ir a caballo y en mula. En muchas regiones el Gobierno tiene que poner avionetas y ambulancias marinas y ambulancias fluviales para que llegue la salud al territorio, a la gente. Esos son los dos modelos que están hoy en discusión. Entonces nos ponen una joya con esmeraldas allá en Bocagrande, junto al mar y dicen cómo de buena la salud cuando nosotros necesitamos esas joyas.

Es aquí, en el barro, al lado del campesino y la campesina, al lado de toda la población colombiana. Y eso tiene un sistema que es lo que reformamos en el Congreso. Usted, Gobernador, lo dice bien, supongamos que vamos a fortalecer un hospital aquí en la región. Supongamos que el Ministro de Salud va a decir el Mompox, eso le ponen los expertos de salud, que segundo, que tercer nivel, que cuarto nivel de complejidad, y después cambian las palabras en los van enredando.

¿Todos los profesionales hacen eso, pero cómo se sostiene? Si yo dejo la ley actual y la gente tiene que estar afiliada a la EPS, todos a la EPS es privada, y usted lo dijo, los dueños de esas EPS privadas tienen ellos mismos sus hospitales privados, sus clínicas entonces, y el Estado de bobo, porque es bobo en este paseo, es estúpido, pero premeditado, le entrega la plata a la EPS.

Entonces para dónde se lleva al paciente, la EPS no se lo lleva al hospital de todos, así lo tenga que empacar en una lancha, también se lo lleva allá a la Clínica del Mar o a cualquiera que sea propiedad de ellos, esté en Cartagena, esté en Bogotá, esté esa clínica de Montería y esté el paciente aquí, no va al hospital de Mompox porque la plata se iría a la del Gobierno, entonces al hospital de Mompox, y si siempre fuese así, que es lo lógico con las gentes que viven en la región, pues el hospital de Mompox no solamente lo haríamos, sino que se sostendrá y crecería como el corazón de la salud en la región.

Pero bajo este sistema no, usted lo vería cómo lo hacemos y usted lo vería cómo se queda desocupado, porque no hay cómo pagar las enfermeras, los médicos, un hospital jamás es el ladrillo. Que es lo que nos venden por las fotos, las Milei, todo un hospital. Es la gente humana que atiende y son los que llegan enfermos.

Es la gente, el hospital. Y entonces, si no llega el flujo del dinero, ministro, pues no hay enfermedad, No hay médicos, no hay especialistas, no hay instrumentos que ellos puedan utilizar para generar la salud y entonces usted se va a quedar con un elefante blanco que llaman, y después lo veremos derruirse, porque el problema no era solo tener un hospital, el problema era cambiar el sistema de salud.

Y no es que yo vaya contra la clínica privada, no pues que se instale otra cosa. Más servicios, más competencias, mejor. Yo le dije al Ministro de Salud que del proyecto de ley se ponga el principio de elección libre del paciente o de la paciente, pues es que no se pueda garantizar, porque donde sólo hay un hospital pues solo se va a un hospital, pero se deja el principio en la ley.

Porque tampoco podemos caer en el terreno de los del sindicalismo a ultranza. En eso tienen razón algunos críticos. No es el paciente, la paciente, el rey del sistema, el rey del sistema o la reina, se llama paciente, y él debe determinar lo principal porque él es el enfermo, tiene su derecho, es un derecho que en el fondo es el derecho a la vida, que la ciencia no pudo, que la tecnología no alcanza, pues ya es otro problema, que es el problema del ser humano.

Pero en Colombia en los últimos diez años han muerto 340.000 colombianos y colombianas que pudieran estar vivos hoy, eso es un poco de gente. Pónganlo en fila: 340.000 cadáveres. Eso es un genocidio. ¿Por qué murieron? Estaban todos afiliados a la EPS, tenían carnet en el bolsillo. ¿Por qué murieron? Porque no los atendieron. No fue porque no hubo dinero.

​Porque todo el dinero de la CPC. Ese es el del gobierno que se los entrega. Esos pacientes les entregaron el dinero para hacer tratados a la CPS. Y eran afiliados de la CPS. Muchos niños, muchísimas mujeres. ¿Por qué murieron? No hay sino una respuesta porque se robaron la plata. La plata de todos y todas las colombianas. ¿Y entonces yo le digo a los congresistas de Bolívar van a votar por el robo, van a votar por la gente, porque yo me pongo a decirlo A quién público usted es?

¿A quién es? Responden que los congresistas del norte de Bogotá respondan a sus ricachones Vaya y vaya. Se les olvidó hasta su propia condición social, Se les olvidó hasta leer. No estudian, pero que los congresistas aquí que saben lo que pasa, que también caminan el barro, que saben lo que sucede con la gente todos los días vayan a votar en contra de la gente.

Yo mismo tengo un departamento por departamento y lo digo, oiga, no traiciona a su pueblo, Lo es. Lo que necesitamos son hospitales. Cuando vienen las elecciones, dicen Sí, voy a ayudar, Voten y después traicionan. Y esto es válido para Córdoba y para Sucre, y es válido para Antioquia. También es válido para toda Colombia. No, es que no es que nosotros lleguemos a implorar por un servicio en un hospital lejano a donde nos hayan llevado y muchos muriendo en la silla de la espera. 340.000 colombianos y colombianas. Más que la violencia armada.

Todo el esfuerzo que hacen ustedes, generales para contener esa violencia, para que no mate más colombianos jóvenes, resulta que se queda en pañales cuando un sistema de negociantes que maneja la salud en Colombia mata 340.000, porque eso se llama matar. Por un lado roban y por el otro están cometiendo un crimen contra la vida.

Perseguir bienes de las EPS​ que se robaron la plata de la salud

Yo estoy convencido incluso que el Gobierno nacional debe buscar el camino jurídico que permita perseguir los bienes de todas aquellas personas que han sido propietarias de EPS que se han quebrado, pero sacaron la plata para sus clínicas, para sus propiedades, y dejaron quebrados los hospitales. El Estado debe perseguir esas personas porque son ladrones y a los ladrones se les persigue.

No, que un proceso. Y entonces hacemos la intervención. Se llama la intervención en la Superintendencia lo que dejaron estas deudas y nadie las paga, van diciendo que las pague el Gobierno. Cuando dicen que el Gobierno las pague, es que el pueblo colombiano las pague. Hay magistrados que ordenan pagar, lo que están ordenando es decirle al pueblo que pague las deudas de los ricos ¿por qué?

¿No que esto era un Estado social de derecho?, ¿no que era al revés?, que el Estado lo que buscaba era que los pobres pudieran emanciparse en la medida en que resolvieran sus necesidades con ayuda del Estado. Entonces, ahora es al revés, como dicen en Antioquia, entonces el pobre le paga la carretera al rico que va a valorizar con su finca y con su casa en la famosa bolsa.

Las dobles calza​das

Venga, Gobernador de Antioquia, nos ayuda cobrar la valorización de las obras, que significa que el vecino que se enriqueció con el dinero público nos devuelva parte de la riqueza para hacer la vía Mompox-Pinillos, porque eso es lo que está pasando.

Entonces cogemos 90 billones del erario cada año, el erario tiene 400 billones, la cifra no la tengo aquí. Son 500 billones, porque las cuentas de la nación son las cuentas que la gente debe tener en su cabeza. En un año llegan 500 billones, este año la mayor parte se gasta en la deuda, en pagar los intereses y un pedacito, casi 100 billones se nos van; quedan 400 billones, entonces hay leyes que obligan a pagar, por ejemplo las pensiones, ahí se van como 50 billones, ya las cifras se van 50, por ejemplo las transferencias a los departamentos y municipios, SGP es el Sistema General de Participaciones, ahí se van 162 billones, ya no está quedando casi nada,

La mayor parte de los funcionarios del Gobierno Nacional es la policía, el ejército, la fuerza pública en general, los maestros, los pago con las transferencias y los médicos deberían pagarlo los municipios con las transferencias, pero las transferencias en salud no es como en educación, las transferencias van a unos entes privados que se llama EPS y ahí es donde se pierde la plata, nos van quedando 80 Billones para invertir.

Pero mire el jueguito que hicieron, uno diría bueno, 80 y veamos. Ya de antemano habían contratado los 80 billones en su mayor parte en hacer una serie de obras que tengo que decirlo, no son la prioridad del pueblo. No que no fue para hacer universidades, no lo fue para hacer hospitales, no fue para hacer acueductos de agua potable. Ahí no hay ni uno, ni uno. No es para la PTAR que llaman, para que los ríos sean más limpios y cuidemos nuestra agua. No, para nada de eso es. No es para hacer jardines infantiles, no es dar crédito a empresas productivas, no. La mayor parte de la plata, la mayor parte ya la han contratado en el Gobierno de Duque.

Yo giro el cheque apenas, para hacer las grandes dobles calzadas con peajes. Negocio de los bancos en los lugares donde la clase pudiente de Colombia vive. Por eso las dobles calzadas no la ve usted Mompox, no la ven. La doble calzada es cómo se llega al norte de Bogotá. Ahí sí las ven. Se da desde el Llano, desde Boyacá.

Se han enredado, pero querían desde la Dorada hasta Bogotá, al norte. Y si ustedes pintan Medellín, las dobles calzadas juntan El Poblado con Rionegro, donde están las fincas de los que viven en El Poblado, no a los del norte de Medellín, que los tienen en la pobreza y así. Y entonces el dinero público que es para construir el Estado social de derecho, es decir, para garantizar los derechos fundamentales del pueblo de Colombia, se está gastando en volver más ricos a los ricos.

Por eso no quieren constituyente. Por eso, el que diga que se aplicó la Constitución del 91 simplemente es porque vive en Chapinero Alto y no conoce el país, no conoce que aquí lo que aumentó fue la desigualdad social, no conoce que aquí lo que aumentaron fueron las exclusiones. No conoce que aquí lo que aumentó, y por esa razón fue el narcotráfico y la violencia.

Se trata de cambiar esto. Nosotros estamos aquí para cambiarlo, no para denunciarlo. Vale la pena denunciarlo, pero es denuncia y cambio. Y para hacer eso, entonces necesitamos un pueblo que no simple mente oiga, sino que actúe y decida. Ambas cosas van en paralelo. Un gobierno cambia si un pueblo decide. Nosotros estamos convocando al pueblo de Colombia a decidir.

Universidad de Carta​​​gena

Decidamos primero entre lo que tenemos aquí y nos vamos por la libertad un poco más tarde. Pero primero este Gobierno tiene que obedecer al pueblo.

Aquí se han dicho cosas como la Universidad de Cartagena, Ministerio de Educación, Ecopetrol. En los años que han pasado, los amigos de Duque hicieron un negocio con la Universidad de Cartagena, no sé qué y por qué, y se metieron en un lío judicial por el contrato y ha fallado un magistrado, supongo que en Derecho.

Y el magistrado dice que la Universidad de Cartagena le debe pagar 200 mil millones de pesos a Ecopetrol por una estampilla de esas que siempre se aprueban. No sé qué pasó. Es decir, al revés, la educación le tiene que pagar 200 mil millones de pesos al petróleo. Bueno, ese es un chico que está en nuestras mesas.

No está Ecopetrol aquí. Deben estar en la reunión de la asamblea de propietarios para elegir junta que no quieren que nosotros nombremos. Hay que establecer una concertación. No me atrevo, pero yo lo que sugiero es que Ecopetrol debe buscar el camino para que esos 200 mil millones se queden en la Universidad de Cartagena. No tenemos la Universidad Cartagena, la financiamos nosotros, Ecopetrol.

Yo creo que lo estamos financiando unos a otros, pero hay que encontrar una solución porque si no todo lo que vamos a hablar aquí es carreta. La Universidad de Cartagena con esa platica la matamos. Entonces este es un tema de orden regional, obviamente, pero también del orden nacional. Hay que buscar una salida. La salida no es que Ecopetrol se enriquezca con la universidad, ojo, esa no es la salida.

Ahora esa universidad aquí en Mompox y en la región, porque cuando se pone una universidad no es solo para el municipio, es para una región. Entonces, yo lo que sugiero, pongámonos de acuerdo Ministerio, Educación y comunidad, es que reconstruir el Colegio-Universidad de Pinillos. Eso fue lo que prometí en campaña con los profesores allá. Yo me metí al colegio y los muchachos estaban ahí oyéndome.

Nosotros tenemos una experiencia, que es la bogotana, exitosa por los resultados. Eso no lo sacan en la prensa. Pero nosotros con nuestra reforma, la educación de Bogotá, en Bogotá Humana, cogimos todos los promedios PISA, las pruebas PISA, y los elevamos al nivel de la OCDE, después dicen que fui mal Alcalde. No les gusta decirlo, no les gusta mostrarlo.

¿Cómo hicimos? Uno de los ejes fue extender la jornada. Entonces aquí, Alcalde, tenemos que ver, porque eso no es fácil, cómo se dan clases de historia, porque se nos olvidó la historia, incluida la de Mompox, cómo se dan clases de educación física para el deporte, porque si la educación física en los colegios, el deporte es un milagro, clase de educación artística en unas tierras que son pródigas en cultura, y lo que le gusta al MinTIC, que es clases de programación de computadores en todos los colegios. Ojalá.

Nosotros pagamos los profesores. Esto queda por fuera del SGP porque hay que cambiar la ley y eso no es fácil. Pero mientras una transición, nosotros pagamos los profesores, pero hay que poner el colegio, las horas, los rectores que se le miden, etc., etc., y en el colegio Pinillos como un eje piloto, obviamente hay que hacer más infraestructura. El colegio Pinillos es una edificación patrimonial.

Peñalosa empezó a enseñarle al país que las edificaciones patrimoniales se demuelen y entonces pidió demoler el Hospital San Juan de Dios. Pidió no, ordenó. Puede ser muy vieja la edificación, lo que importa no es el ladrillo, es la gente, y por tanto el colegio Pinillos Hay que mantenerlo como patrimonio que es, y se van adecuando las instalaciones ya nuevas para que amplíe su vocación de colegio, bachillerato, colegio y universidad la Universidad de la Región, para lo cual Gobernador, compartimos el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena. Supongo, pues hay que hacer que la Universidad de Cartagena, porque no se trata de crear una nueva, porque eso es por ley, sino de usar lo que tenemos, de extraer la Universidad de Cartagena al Colegio Pinillos y entre ambos construir un colegio-universidad poderoso para toda la región que se enseñe lo que necesite. La región.

No, porque a veces no se ve que una región necesita estudiar matemáticas, por ejemplo, pero se necesita. Ministro de Transporte, la carretera Pinillos-Mompox. Llevo un año hablando de esto. Aquí es donde se ve en el Ministerio de Transporte lo que acabo de decir, porque en el Ministerio está la plata para hacer aeropuertos, para hacer puertos, para hacer carreteras, para hacer trenes, para hacer transporte fluvial, eso le llaman intermodalidad. Los ingenieros también se inventan sus palabrejas, más que los médicos, ahí vienen.

¿Para dónde se va la plata al Ministerio de Transporte? Pues o se iba, no hicieron trenes, no hicieron transporte fluvial, dejaron aeropuertos concesionados, no hicieron puertos, sólo no hicieron vías secundarias, no hicieron la carretera de Pinillos y otras que hemos mencionado dobles calzadas a la lata.

Los acueductos regiona​les

Miren esta matemática que no le gusta al periódico El Colombiano, pero yo la hago, no porque yo no vaya a hacer el túnel del Toyo. Eso ya está a punto de hacerse. Ya lo hicieron, entonces no es que no lo vamos a hacer, ya lo hicieron, sino que el túnel del Toyo es la carretera que va de Medellín a Urabá, carretera al mar en Urabá.

La solución de agua potable para los pueblos de Urabá vale un billón de pesos, agua potable. Incluso yo le decía a la Ministra de Vivienda hagamos el cálculo de Sucre, la de esta región, que acaban de decir que es una prioridad, porque cómo se vive sin agua potable. Sumamos Córdoba, Sucre, Apartadó y Depresión momposina. Acueductos regionales, dicen, y nos da cinco por ahí, 5 billones.

¿Saben cuánto vale el túnel del Toyo, Ministro? ¿Cuánto vale el túnel del Toyo? 5 billones. Miren esta irracionalidad de la oligarquía colombiana y miren para quién gobierna. El túnel lo que hace es que las tractomulas pasan más rápido. Eso es bueno, los productos que lleven no traigan, entonces generan más ganancia. Los empresarios de esos productos más ganancias, ¿pero eso está por encima del agua potable?

La gente, diría yo, ya nos podemos dormir tranquilos cuando un Presidente de la República firma 5 billones para el Túnel del Toyo y le está quitando la financiación cuando llega a Apartadó, si es que llega, o cuando llega a Ciénaga de Oro, cuando llega a San Marcos o a Mompox, y dice no, es que no tenemos plata, vamos a ver qué hacemos, hacemos los estudios, los estudios, un papel, vamos a comprometernos en el futuro, a hacer el acueducto. Nunca lo hacen. ¿Por qué? Porque ya se gastaron la plata en las obras de ellos.

No solo porque el contratista hace un gran negocio haciendo el túnel del Toyo, sino porque es para los intereses de ellos. Es para las ganancias de los grandes empresarios de Colombia que usan esas carreteras. Y no es que no tengan derecho, no es que el Estado no les vaya a ayudar, pero antes de pensar en eso, deberían haber pensado en el agua potable de la gente, porque sin agua potable no se vive, y esta primero la vida que las ganancias.

El negocio de la sa​lud

Este es el gran problema de la violencia en Colombia, que la élite que ha gobernado este país por herencia, porque se creen con el derecho hereditario a gobernar, han puesto por encima de la vida de la gente las ganancias. Y por eso los estamos matando los colombianos entre nosotros. Así le quitaron 200 billones de pesos a los presupuestos de educación desde el año 1991 hasta la fecha 200 billones.

Por eso manejan, intermedian, andan 90 billones anuales de los presupuestos de la salud. Este el negocio de Colombia. Los narcotraficantes de la cocaína palidecen ante el negocio de las EPS. Es más narcotraficante de la cocaína en la costa. Se volvieron dueños de las EPS. No nos gusta oír las verdades. Usaron el dinero de las EPS que eran para salvarle la vida a la gente, comprando armas para matar a la misma gente.

O si no averigüen qué pasó con las EPS de Córdoba, de Sucre. Y averigüe Gobernador qué pasó con la misma Universidad de Cartagena, que lamentablemente se prestó a hacer la caja menor de los paramilitares en la época en que los paramilitares a sangre y fuego, asesinando jóvenes y profesores, se tomaron las universidades.

Bueno, entonces, ministro, usted tiene una indicación que es de todo el Gobierno y que la pelea de la EPS no va a ser comparada con esta.

Vamos a cambiar el cuadro de vigencias futuras y de techos presupuestales, vamos a hacer el Confis respectivos, si no, no hay cambios, y entonces esa tarea consiste en ralentizar el flujo de dinero de las 4G.

Es para generar el espacio financiero, para meter en vigencia futuras la construcción de los acueductos de agua potable de Colombia y sus PTAR, y la infraestructura educativa y de salud que necesitamos.

Si yo cojo el agua, que creo que es lo lógico en un gobernante que quiera a su pueblo y que no use a su pueblo para enriquecerse él, lo primero que tiene que garantizar un presupuesto en los años por venir son las condiciones por las cuales la gente Colombia vive las básicas, y las básicas es el agua potable con las Petares, es la salud, es el medio ambiente y la educación. Y eso está escrito en la Constitución del 91. }Sí, pero no la aplicaron, nos la enmochilaron algunos intelectuales por ahí, escritores de periódicos dicen 'no, pues aplique la Constitución', si llevamos 33 años y para no aplicarla mataron a 100.000 colombianos y le entregaron el poder de las armas a los sicarios adorados de la oligarquía: Carlos Castaño y Salvatore Montes, nos mataron para no aplicar la Constitución.

¿Pero por qué no querían aplicar la Constitución? Porque la Constitución dice que la plata va para los derechos de la gente, que la tierra debe ir para los campesinos y que se debe construir un Estado social de derecho. Y ellos no querían eso, ellos querían enriquecerse ellos mismos.

Y para concentrar la riqueza que usted tiene, hay un indicador. Se llama coeficiente Gini, que lo demuestra para concentrar la riqueza en un país tan rico como este. Entonces decidieron matar al pueblo, silenciarlo, aterrorizarlo. A eso yo le llamo gobernanza paramilitar. No fue el Estado social de Derecho, no fue la democracia. Entonces nos vamos a dar esa pela para quienes me sigan acompañando.

Y es uno de los temas que tiene que entrar al poder constituyente en Colombia. No es que neguemos la Constitución del 91, es que así es como se puede aplicar la Constitución del 91.

La reforma ​​​agraria

Y bien, la tierra que me hablaron de la Esmeralda. Yo no conocía. Me enseñaron que hay que abrir un nuevo escenario de fuentes de tierra. Tenemos la de Unidad de Víctimas que no se ha practicado, la de la SAE, que es la que estamos practicando, es decir la tierra que era de mafiosos y se extinguió su dominio. Pero aquí se abre las de compras.

Estamos comprando tierras, Gobernador nos gustaría que nos ayudara convocando a los grandes poseedores improductivos de tierra fértil. Ojo, no compramos huesos. De entrada hay que advertirlo porque por ahí va la corrupción. No compramos empresas productivas porque ya son productivas, sino esas grandes cantidades de tierra fértil que tienen ahí de descanso solo por tenerla. Latifundios, no pequeñas propiedades, las compramos con la Agencia Nacional de Tierras para entregársela a los campesinos y, primero que todo, a las campesinas.

Entonces aquí nos enseñaron algo. Hay que decirle a todo el sistema financiero privado que todas las daciones en pago se llama así si son urbanas, son lotes si son rurales, si son haciendas, en esta misma condición se las compramos. A la banca le sirve porque les da liquidez, ese no es su negocio, y nosotros de pronto, tener otra fuente de hectáreas de tierra para entregarle al campesino de Colombia.

Y si está La Esmeralda en esas condiciones, esta es la primera que debemos comprar, la hacienda La Esmeralda para el pueblo campesino.

Mo​mpox Digital

Mompox Digital me gusta, pero acuérdese Ministro, el programa de Duque eran puntos digitales, puntos. O sea, un lugar donde llegara el internet. Pensaron que podían ser las escuelas. Bien pensado, pero se robaron la plata. No hay nada de eso. Se robaron la plata.

Nosotros tenemos otro programa que se llama Fibra Óptica al Hogar, y no es un punto, es toda la región, Fibra Óptica al Hogar, porque la fibra óptica llega ya a algún punto del municipio, eso se hizo. Quedan poquitos municipios sin fibra óptica, pero no se ha expandido que llegue al hogar. Eso es lo que tenemos que hacer nosotros.

Para eso hay una propuesta organizativa, las juntas de Internet, veredales y barriales. La misma comunidad puede llevar lugar la fibra óptica y hasta se hace un negocito comunal porque se vende el servicio más barato.

Se logran dos cosas: llevar Internet a la casa para que el niño estudie y para que el viejo aprenda, y para que se use en producción y al mismo tiempo pueda haber unos ingresos para la organización comunal popular que haga esto.

Si Mompox es la primera ciudad digital empezamos mal porque ahí se demostró que no hay banda ancha, otra vez no llega, no llega la fibra óptica. Aquí todos con el celular, aquí pues se acabó lo que llega, y entonces no prendió el aparato. Tiene que llegar fibra óptica. Aquí es. Ese es nuestro programa. No es puntos digitales, ojo, es Fibra Óptica al Hogar, también al hospital, a la universidad, al colegio, etc., que es una forma turística de ver las cosas, digamos una forma de ver el turismo.

Obviamente Mompox es turístico, entonces no llegan ni los aviones con regularidad. Habían quitado una ruta, me acuerdo con Satena, tengo un problema con Satena que debemos solucionar.

Yo le he entregado a Satena por todo lo que ha pasado. Líneas de vuelo internacionales que son rentables y permiten entonces subsidiar líneas que no son rentables dentro de Colombia, pero todas las internacionales las ha botado. Satena debe competir en el mercado nacional e internacional de la aviación porque la única aerolínea colombiana, los demás dueños que fueron colombianos, fueron colombianos, pero ya no son.

Satena está sirviendo a puntos, pero a veces suspende los vuelos. Esto tiene que ser permanente porque esto es turístico y a nosotros nos interesa desarrollar el turismo en Mompox. El nacional es Satena, pero también el internacional, que es el que nos entrega los dólares.

Queremos saber qué pasó con el juego llamado Crucero del Río, que escogería todos estos pueblos ribereños históricos y les daría una vida turística fundamental, un poco del turismo cartagenero hacia Mompox.

Nos interesa que Mompox Digital se desarrolle, nos interesa que aquí haya energía eléctrica barata. Ministro de Minas, vamos a hablar de esto en Cartagena, por eso no lo vamos a repetir aquí. Pero nos gustaría que aquí estuvieran conectados con la reunión que sigue, que es la de Cartagena, porque el centro de reunión de Cartagena para toda la costa es el problema las tarifas eléctricas del Caribe colombiano.

Yo creo que he hablado casi de todos los temas que aquí se mencionaron y hay que pasarle el la palabra a los Ministros y Ministras para responder puntualmente con las inquietudes de la gente, no sin antes recordarle al pueblo Momposino que queremos que Mompox, como fue antes el centro de la patria, un centro patriótico, sea ahora el centro del poder constituyente de la expresión momposina y de lo que se puede llamar el Departamento del Río para adquirir autonomía como región y no ser apéndice como región.

Bueno, gracias, muy amables.


(Fin/aga/gop)

https://flic.kr/p/2pEJhTG

 

​​