Inicio de sesión

Noticia

Gobierno del Cambio convoca a la ciudadanía y sector energético a encontrar tarifas justas en mesas de trabajo conjuntas

Foto: Ministerio de Minas y Energía

Mesa técnica en el Ministerio de Minas y Energía

​​​​

“Es indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de nuestra economía”, señaló el presidente Gustavo Petro.

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2023.

Dando cumplimiento a la instrucción del presidente Gustavo Petro, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que se convocará a la ciudadanía a conformar mesas de usuarios y veedurías de los servicios públicos, de la mano de actores del sector energético, para modificar parte del régimen tarifario que permita alcanzar tarifas justas de energía eléctrica en el país.

“Convocamos a la ciudadanía a conformar mesas de usuarios y veedurías de los servicios públicos, junto a otros actores del sector energético. Invitamos a un primer gran encuentro a mediados de septiembre para establecer las medidas que nos conduzcan, rápidamente, a unas tarifas justas en el país”, aseguró el titular de la cartera de Minas y Energía.


El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se refirió a través de su cuenta de Twitter a la situación energética del país, con ocasión de la carta enviada al Gobierno del Cambio por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada.

“La opción tarifaria la creó Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina, pero en energía eléctrica”, aseguró el mandatario.

Explicó que se pusieron en marcha medidas que establecieron unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que se deberían cobrar durante la pandemia, sin embargo, estos saldos no fueron cargados a las utilidades del sector, sino como una deuda a los usuarios que se fue acumulando y que se debe pagar ahora. 

“Al final de su gobierno esa deuda ascendió a 5 billones de pesos y deben ser pagados”, informó el Presidente.

El Ministro de Minas y Energía precisó que la resolución 058 de 2020 de la CREG, hace 3 años, estableció la aplicación obligatoria de la opción tarifaria para todos los comercializadores del Sistema Interconectado Nacional.

“La aplicación de la opción tarifaria durante el anterior gobierno produjo una acumulación de saldo de los comercializadores de energía. Sobre estas decisiones y otras, como el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el actual gobierno ha tenido que hacerse cargo para responder, responsablemente, por las finanzas del país”.


“La amenaza del apagón es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Duque, sea del presupuesto, sea de las tarifas”, recalcó el presidente Gustavo Petro, quien considera de vital importancia que la opinión pública conozca claramente la situación.

El Presidente ha insistido en la necesidad de sacar adelante el Acuerdo Nacional con todo el sector energético del país, con el objetivo de proporcionar energía justa porque es motor de desarrollo.

“Es indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de nuestra economía”, aseguró el mandatario.

​​

​(Fin/erv/gop)​