Inicio de sesión

Noticia

Gobierno del Cambio destinará $ 215.335 millones incautados al narcotráfico para financiar Política de Drogas

Foto: Ministerio de Defensa Nacional

Gobierno del Cambio destinará $ 215.335 millones incautados al narcotráfico para financiar Política de Drogas

El Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la reasignación presupuestaria con el respaldo de ocho de sus nueve miembros.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2023

El Gobierno del Cambio invertirá 215.335 millones de pesos incautados al narcotráfico para financiar la Política Nacional de Drogas, en sus componentes Oxígeno y Asfixia.

La destinación fue aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes que en una resolución redefinió la asignación de los recursos obtenidos por las autoridades con la incautación de bienes y dinero en efectivo al narcotráfico.

El Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la reasignación presupuestaria con el respaldo de ocho de sus nueve miembros.

Los votos a favor fueron emitidos por la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2024, el 69% de los $ 215.335 millones –unos $ 148.000 millones, aproximadamente– se asignarán al componente ‘Oxígeno’ de la Política Nacional de Drogas, que está dirigido a impulsar la transformación territorial a través de la promoción de economías lícitas y alternativas, beneficiando a las comunidades rurales afectadas por el conflicto.

El restante 31%, unos $66.000 millones, aproximadamente, irá para el componente ‘Asfixia’, encaminado a desarticular y reducir la influencia y capacidad de las organizaciones criminales que se benefician del narcotráfico, atacando los eslabones altos mediante acciones militares y policiales.  

La meta es robustecer la Política Nacional de Drogas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que tiene como propósito impulsar el desarrollo rural en áreas dedicadas a la producción de coca, señalaron voceros del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recibirá la mayor parte de los recursos, siendo esta la primera vez que se le asignan dineros del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y la Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), que provienen de ventas, alquileres y administración de bienes en extinción de dominio.

El monto asignado por entidad es el siguiente:

$ 85.640 millones al Ministerio de Agricultura

$ 44.350 millones al Ministerio de Defensa

$ 30.393 millones al Ministerio de Justicia

$ 24.391 millones al Ministerio de Salud

$ 22.847 millones a la Policía Nacional

$ 7.734 millones al Ministerio del Interior.

(Fin/gaj/nth)​