Inicio de sesión

Noticia

Gobierno del Cambio reglamenta el programa Renta Ciudadana para atender a los hogares más vulnerables del país

Foto: Prosperidad Social

Renta Ciudadana para atender a los hogares más vulnerables

El objetivo de este programa es promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria en los territorios.

Bogotá, D.C. 22 de enero de 2024

Cerca de tres millones de hogares vulnerables se beneficiarán este año con el programa de Renta Ciudadana que busca mejorar la calidad de vida de estos colombianos, mediante un ingreso digno.

En cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro, Prosperidad Social expidió la resolución​​ que reglamenta el programa Renta Ciudadana, como un eje fundamental de las políticas sociales de su gobierno.

Con este programa se prioriza la atención a madres cabeza de hogar, con niños y niñas menores de seis años; a familias en extrema pobreza, que tengan a su cargo personas en condición de discapacidad, y a comunidades indígenas.

Renta Ciudadana se implementará de manera gradual y progresiva a partir de este mes. Entre sus líneas de acción están la expansión de capacidades y la ampliación de oportunidades para sus beneficiarios.

“Como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos”, señaló la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Renta Ciudadana contará con un componente comunitario, orientado a promover la asociatividad, fortalecer las capacidades individuales y colectivas, el tejido social y el trabajo comunitario en los territorios. 

El anuncio de su reglamentación coincidió con el inicio de la agenda Gobierno con el Pueblo del gobierno nacional, en el litoral Pacífico, que inicia hoy en Tumaco, con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y de todo su gabinete.

Antes de esta reglamentación, el programa se venía entregando desde abril pasado, como Tránsito a Renta Ciudadana, precisamente porque no se había expedido la resolución, y con el propósito de no desatender a las familias vulnerables. 

En ciudades como Tumaco, Tránsito a Renta Ciudadana llegó a 16.960 hogares en 2023. A corte del viernes 19 de enero, el 97.6% de las familias tumaqueñas beneficiadas habían cobrado este incentivo, para el cual el gobierno nacional destinó 11.974 millones de pesos en su último ciclo de pagos.

(Con información de Prosperidad Social)

(Fin/pvc/for)