Inicio de sesión

Noticia

Hemos propuesto una política que nos permita transitar de la guerra contra las drogas, hoy fracasada, al cuidado de la vida: Presidente Gustavo Petro en su rendición de cuentas a la nación y primer año de su Gobierno

Foto: Andrea Puentes - Presidencia

Soldados en el evento del 7 de agosto en el Puente de Boyacá

​​​​• El problema se está abordando con un enfoque de seguridad humana y no desde la simple confrontación militar de siempre”.


• Durante este año se han incautado 573 toneladas de cocaína –la mayor cantidad en toda la historia en un periodo similar– y 1.100 toneladas en lo corrido de su Gobierno. Anunció que se establecerán estrategias para detener la entrada del fentanilo a Colombia.

• Frente a la seguridad ciudadana, resaltó que en 40% de los municipios del país no se han producido homicidios durante 2023.

Puente de Boyacá, 7 de agosto de 2023.

El Presidente Gustavo Petro enfatizó que el Gobierno del Cambio se ha propuesto “una Política Nacional de drogas que nos permita transitar en la guerra contra las drogas, hoy fracasada, a la del cuidado de la vida”, al presentar a la nación un informe de su primer año de gestión a manera de rendición de cuentas a la nación. 

En la conmemoración de la Batalla de Boyacá, que selló la independencia de nuestro país, y en la celebración del Día del Ejército, el Jefe del Estado indicó que esa política de drogas se centra en contar con “herramientas para apoyar a las comunidades que están dependiendo de las economías ilícitas para darles otras alternativas de economías lícitas”.

Con esa estrategia, explicó el Mandatario, “también buscamos cambiar la forma tradicional como se han enfrentado a las organizaciones criminales, abordando el problema con un enfoque de seguridad humana y no desde la simple confrontación militar de siempre”.

En ese sentido, anunció que, se construirá “una política pública para detener la entrada del fentanilo a Colombia, uno de los peores males que hoy sufre la humanidad”.

En su presentación el Presidente Petro recalcó que su gobierno ha llevado esta propuesta a espacios internacionales incluyendo las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA (Organización de Estados Americanos).

“Colombia no se atemoriza ante el reto de liderar las discusiones que necesita el mundo, porque ante la posibilidad cierta de la muerte nos alzamos como potencia de la vida”, resaltó el Mandatario.

Incautaciones


Destacó cómo, en este primer año de su Gobierno, se han obtenido resultados significativos en la persecución a los que denominó, “grandes eslabones de la cadena del narcotráfico”. 

Al respecto reveló cifras como la incautación de 1.100 toneladas de cocaína y el aumento en la destrucción de laboratorios para el procesamiento de droga en un 16%, con respecto al periodo anterior.

En este año, agregó el Mandatario, “tenemos 573 toneladas de cocaína incautada, la mayor cantidad en toda la historia en un periodo similar”.

Seguridad ciudadana


En cuanto a la seguridad ciudadana señaló que su efectividad se refleja en resultados como la captura de 9.030 personas y en que la Fuerza Pública ha sostenido 290 combates contra grupos ilegales, mejorando la seguridad ciudadana.

Comparando cifras respecto con el gobierno anterior resaltó la reducción de 29,7 % en los delitos sexuales, de manera fundamental, el feminicidio.  

Expresó nuevamente su pesar por el feminicidio de Luz Mery Tristán, “la patinadora que nos acompañó durante estas décadas de existencia de todos los y las colombianas”.

El homicidio


El presidente aseguró que el gobierno ha “combatido con contundencia la criminalidad”, y destacó de manera significativa que, “en un 40 % de los municipios de Colombia no hay homicidios en todo el año transcurrido”. 

Los casos por este delito han disminuido “con una cifra que no es la que nos gusta: un 3,6% en todo el país comparando este semestre con el mismo del año pasado. Aunque esa baja en las muertes violentas –advirtió– “debe ser mucho más profunda para salir de los témpanos de sangre de la violencia”.

En 17 departamentos, incluidos los más afectados por el conflicto armado, se ha presentado una merma  en los homicidios especialmente en Arauca, Chocó, Caquetá y Norte de Santander, indico el mandatario.

El Presidente Petro puntualizó que, “no les hemos atado las manos a nuestros policías y soldados, solo las dirigimos hacia otros objetivos”. 

(Fin/gaj/jdm)