Inicio de sesión

Noticia

Inversión de 2,2 billones de pesos para recuperar La Mojana acuerdan Gobierno del Cambio y mandatarios de la región

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministra de Ambiente anunció que el Gobierno del Cambio financiará la obra de reconexión del río Cauca con La Mojana

​​​​

La Ministra de Ambiente anunció que el Gobierno del Cambio financiará la obra de reconexión del río Cauca con La Mojana, que es el mayor problema de inundaciones en la zona. 

 

Cartagena, 9 de febrero de 2024

 

El Gobierno Nacional anunció una inversión de 2,2 billones de pesos para la recuperación de La Mojana, estrategia que contará con la participación de las comunidades y que es fruto de un Acuerdo Regional pactado con los gobernadores de la región.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad –quien lidera el acuerdo regional– precisó que de estos recursos el Gobierno Nacional aportará más de 1,6 billones de pesos y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Región Caribe cerca de medio billón de pesos.

“El OCAD Caribe se suma a este gran esfuerzo de recuperar La Mojana. Logramos un pacto. El Gobierno Nacional ya dispuso del dinero de la financiación para la obra de la reconexión del río Cauca con La Mojana, que es el problema de inundación fundamental" en la zona, indicó titular de la cartera de Ambiente.

A esta obra se suma medio billón de pesos del Sistema Nacional Ambiental para la recuperación de caños, ciénagas y restauración ecológica con las comunidades.

“Esto nos suma un proyecto de recuperación integral de La Mojana por 2,2 billones de pesos", recalcó la ministra Muhamad.

“Lo que queremos resaltar es la convergencia regional para un proyecto estratégico regional entre los gobernadores de la región Caribe y el Gobierno Nacional", dijo.

También avanza una inversión adicional de 129 mil millones de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para el cierre del chorro de Caregato en el río Cauca.

 El Ministerio de Ambiente continuará con las labores de restauración que se iniciaron desde al año pasado y se espera restaurar 30 mil hectáreas, de la mano de las comunidades.

Pacto por L​​a Mojana

​En agosto de 2022, durante uno de sus recorridos por la región, el presidente Gustavo Petro planteó un Pacto por La Mojana, que no solo incluye acciones urgentes para enfrentar las inundaciones y a atender a los damnificados, con proyectos de reubicación de sus viviendas y soberanía alimentaria, sino también estrategias a mediano y largo plazo para resolver problemas estructurales relacionados con el cuidado del agua, la tenencia de tierras, el desarrollo agrícola, la industrialización del campo, la salud, la educación, el turismo y la consecución de la Paz Total.

“Reubicación inmediata de los más vulnerables en donde tenemos tierras como Estado; compras de tierras, si nos alcanza. Y un pacto que tiene que implicar liberar los espacios del agua en Córdoba", recalcó.

​“La Fuerza Pública tiene que estar lista con los planes para recuperar las aguas del río Cauca, para recuperar los fluidos acuáticos tradicionales, que nos permitan el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza y no tengamos este tipo de crisis, que cada vez va a ser peor si no nos preparamos, si no actuamos", puntualizó el presidente de la República.

 

(Fin/fca)