Inicio de sesión

Noticia

LOGROS 2023 / Una Fuerza Pública digna, cuidada, cuidadosa y con valores sustentada en lo humano para cumplir su misión institucional

Foto: César Carrión - Presidencia

Presidente Gustavo Petro, compartiendo con miembros de la Armada Nacional

​​​

Son más de 40 iniciativas en marcha, orientadas a mejorar las condiciones de los miembros de la Fuerza Pública y para las que se han destinado más de 600.000 millones de pesos.

Bogotá, D.C., 29 de diciembre de 2023

Más de 600.000 millones de pesos para dignificar la labor de los hombres y mujeres que integran la Fuerza Pública y elevar su calidad de vida, están siendo invertidos en programas de vivienda, educación y remuneración en cada soldado, infante de marina y policía.

Esa ha sido la prioridad en los 16 meses del Gobierno del Cambio: cumplir una promesa de campaña y dignificar el rol de los miembros de la Fuerza Pública en el contexto nacional para garantizar, a su vez la prestación de un buen servicio a la ciudadanía. 

“Este es el cumplimiento de uno de los puntos de campaña electoral. Prometimos, en aquel momento que, antes que nada, la política de seguridad nacional que llamamos Seguridad Humana, pues se tiene que sustentar sobre lo humano”, lo cual significa “dignificar a las personas que están en la base misma de las diferentes fuerzas de la Fuerza Pública”, señaló el presidente Gustavo Petro en el lanzamiento de esta estrategia.

Todo está contenido en la Política de Bienestar de la Fuerza Pública con más de 40 iniciativas en marcha orientadas a mejorar las condiciones de los miembros de la Fuerza Pública y generar su sentido de pertenencia con principios y valores para el buen desempeño de la misión institucional.

“Nadie puede asegurar la dignidad del otro sino tiene su propia dignidad y nosotros estamos para hacer con toda nuestra capacidad, con toda nuestra voluntad, con toda nuestra decisión, todo lo necesario para que tengamos hombres y mujeres de la Fuerza Pública en condiciones de vida digna”, dice el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, al explicar la estrategia puesta en marcha  

Aumentó remuneración


Los soldados reciben en este momento una bonificación especial por su servicio, cercana a un salario mínimo. La meta es equiparla a ese monto en los próximos meses y los que actúan en zonas de violencia cuentan con una asignación adicional. 

Así, pasaron de recibir $ 348.000 a $ 580.000, lo que equivale a un aumento del 20%. El beneficio también incluye a los auxiliares de la Policía que prestan servicio militar obligatorio.

Alimentación


La Partida de Alimentación aumentó 57,8%: de $10.581 en 2022 a $16.691 en el presente año por cada soldado.

Educación


Se están implementando a nivel nacional programas flexibles y estandarizados de alfabetización, educación básica y media que promueva el incremento de los niveles educativos en soldados e infantes de marina. 

Con una inversión de 10 mil millones de pesos se están implementando programas que permitan superar esa situación.

En la actualidad, de los 72.892 soldados profesionales que tiene el Ejército, 26.741 –es decir el 26%– no tienen título de bachiller. En el caso de 6.521 infantes de marina, son 473los que no han completado sus estudios de secundaria. 

“Ojalá toda la Fuerza Pública, toda, todo soldado, todo patrullero o patrullera, todo infante de marina, etcétera, pudiera adquirir, una vez entra al Estado, conocimientos generales, universales, educación superior, si fuese posible, o parte de ella”, expresó el presidente Gustavo Petro al presentar a las Fuerzas Militares y al país, la ‘Política Integral de Bienestar para la Fuerza Pública 2023 – 2027’, el 29 de mayo.

Vivienda


El Ministerio de Defensa aumento en un 1% el aporte a Caja Honor, para subsidios de vivienda, así como para el fortalecimiento de infraestructura, centros de sanidad y centros recreacionales. 

Son 104 mil millones de pesos estarán dirigidos a la entrega de 100 viviendas para veteranos, 83 mil millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura y equipos hospitalarios de establecimientos de sanidad a nivel nacional.

El Ministerio de Defensa ajustó el esquema de subsidios de vivienda que otorga el Estado a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (CPVMP) a sus afiliados. 

El ajuste, decretado por el Gobierno, establece nuevos montos, quedando los subsidios así: $ 121 millones para oficiales, $ 54 millones para suboficiales, mientras que para los soldados y agentes se mantendrá en $ 47,5 millones.

Infraestructura


Se destinarán $ 5.000 millones para la recuperación del Club Militar, $ 117.300 millones para el fortalecimiento de infraestructura del Ejército, $ 139.700 millones para la Policía Nacional enfocados al mantenimiento de instalaciones, fortalecimiento de la $ 66.300 millones para la Armada y $ 38.900 millones para la Fuerza Aeroespacial.

Por primera vez en la historia que un gobierno destina recursos de inversión para el bienestar de la Fuerza Pública.

Los ámbitos de esta inversión en bienestar son:

Construcción, mantenimiento y recuperación de la infraestructura de alojamientos, comedores y ranchos de tropa en unidades militares y escuelas de formación de las Fuerzas Militares.

Contratación para la construcción de 36 aulas y un complejo acuático en la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional, beneficiando a más de 2.800 alumnos cada año.

Contratación para la construcción de dos edificios, para más de 1.000 soldados profesionales y mejorar las condiciones de alojamiento de mujeres militares.

Mantenimiento para alojamientos y ranchos de tropa en la Escuela de Soldados Profesionales y Suboficiales del Ejército Nacional.

Mejor prestación de servicios de salud


El Gobierno del Cambio aprobó para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares $ 29.626 millones, destinados al fortalecimiento de los servicios de salud y atención al usuario en 23 establecimientos de sanidad militar, incluido el Hospital Naval de Cartagena. 

Estos recursos se suman a los $ 22.597 millones presupuestados inicialmente, para un total de $52.223 millones.

Para mejorar la atención a las familias de los miembros de la Policía se inauguró, el pasado 13 de diciembre, la Clínica de la Policía ubicada en la localidad de Bosa en Bogotá, la cual podrá atender a 100.000 usuarios invirtiendo $15.000 millones.

Una adición en recursos por valor $15.373 millones los cuales se suman a los $ 15.000 millones asignados inicialmente para un total de 30.373 millones, garantizaron fortalecer los equipos médicos de la Policía a través del Ministerio de Defensa.

En materia de entrega de medicamentos en este 2023, más de 6 millones de usuarios recibieron 11.143.016 medicamentos lo que representa una cobertura del servicio del 95,8 %.

Beneficios de Veteranos


Mediante los fondos de educación superior para los veteranos, en el 2023 el Ministerio de Defensa, luego dos convocatorias, adjudicó 61 créditos condenables, uno de ellos, para un programa de posgrado y los demás para programas de pregrado con una inversión de 3.126.000.000 de pesos con aportes del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo, se han 72 estudiantes, viudas y huérfanos de miembros de la Fuerza Pública que murieron en cumplimiento de la misión institucional, recibieron 11 becas universitarias otorgadas por la Universidad Militar Nueva Granada para financiar sus estudios universitarios.

Gratuidad


“Entrar al Ejército, la Armada y a la Policía no tiene ningún costo para él o la aspirante”.

En un mensaje desde su cuenta de X, el presidente Petro ratifica esta decisión al anunciar la entrada en vigencia del decreto 2225 del 22 de diciembre de 2023, que estableció en Colombia la gratuidad en los procesos de incorporación de todos los hombres y mujeres que aspiren a soldados profesionales, infantes de marina profesionales y patrulleros de policía.

La inversión de más de $ 52 mil millones anuales beneficiará a 13.500 jóvenes, asegurando la gratuidad en el proceso de incorporación, desde la inscripción hasta la selección, pero aplicando rigurosos estándares de ingreso inherentes a la carrera militar y de policía.

La norma reglamenta el artículo 115 del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y se enmarca en la visión de fortalecer el talento humano de la Fuerza Pública, exaltando su legitimidad y capacidades para contribuir a la transformación de los territorios y asegurando el respeto a la dignidad y los derechos humanos en la formación de soldados, infantes de marina y patrulleros.

El proceso de incorporación se implementará de manera gradual y progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

(Con información del Ministerio de Defensa)

(Fin/pma/gaj/gop)