Inicio de sesión

Noticia

La acción integral contra las minas antipersonal es una de las puertas de entrada para la Paz Total: Mariany Monroy, Directora AICMA

Foto: Cristian Garavito - Presidencia


• La funcionaria anunció, a su vez, que el Gobierno Nacional iniciará la entrega del primer municipio libre de minas antipersonal, se trata de Santander de Quilichao, en Cauca, el próximo 4 de abril; fecha en la que, anualmente, se rinde un homenaje a las víctimas de este flagelo.

• Precisó que el desminado humanitario ha “permitido, aproximadamente, hacer el despeje de 12 millones de m2 y destruir alrededor de 2.600 artefactos explosivos”.

Bogotá, 28 de marzo de 2023

Mariany Monroy, Directora del programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señaló este martes que el Gobierno del Cambio trabaja en el establecimiento de un “triple nexo”, conformado por el desminado humanitario, la unión de proyectos estratégicos y una posterior institucionalización del territorio, que permita llevar proyectos de desarrollo a las zonas afectadas.

La estrategia, indicó la funcionaria, “va a contribuir en la Paz Total que estamos buscando en este Gobierno y el desminado humanitario, la acción integral contra minas, es una de las puertas de entrada para la Paz Total”.

La Directora anunció, a su vez, que el Gobierno Nacional iniciará la entrega del primer municipio libre de minas antipersonal, se trata de Santander de Quilichao, en Cauca, el próximo 4 de abril; fecha en la que, anualmente, se rinde un homenaje a las víctimas de este flagelo.

 

 

​“En Colombia tenemos un registro de 12.332 víctimas a la fecha. En los últimos años, el departamento con mayor afectación ha sido Nariño y la población indígena. Para mitigar estos efectos de las minas antipersonales, que son artefactos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), se viene avanzando en Colombia desde el año 2004 con desminado humanitario, el cual se intensifica en el 2016 y eso nos ha permitido tener 299 municipios ya libres de minas”, explicó Monroy.

Añadió que en el Gobierno del Cambio se van a entregar 18 zonas que ya no cuentan con estos artefactos, de las cuales corresponden a 14 municipios completos y se trabaja en la inclusión de 11 nuevas poblaciones más.

Finalmente, precisó que el desminado humanitario ha “permitido, aproximadamente, hacer el despeje de 12 millones de m2 y destruir alrededor de 2.600 artefactos explosivos”.

​(Fin/erv/jdm)