Inicio de sesión

Noticia

La asociatividad de los campesinos cocaleros, clave para impulsar nueva política de sustitución de cultivos de uso ilícito

Foto: Joel González - Presidencia

Entrevista al Director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Felipe Tascón en Entrevistas con Alma de País

Director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Felipe Tascón, indicó que la crisis cocalera de hoy abre oportunidades para implementar nuevos proyectos con campesinos cocaleros en los territorios.

“No tiene sentido quedarse en proyectos individuales que no tienen impacto, que es lo que heredamos de los gobiernos anteriores", dijo Tascón en 'Entrevistas con Alma de País'.

 

Bogotá D.C., 6 de febrero de 2024

 

El director de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Felipe Tascón, indicó que para avanzar en la nueva política de sustitución impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro es clave apoyar los proyectos asociativos de los campesinos cocaleros, porque las iniciativas individuales de gobiernos pasados no dieron resultado.

“No tiene sentido quedarse en proyectos individuales que no tienen impacto, que es lo que heredamos de los gobiernos anteriores", dijo Tascón este lunes en el programa 'Entrevistas con Alma de País'.

Agregó que lo ideal es trabajar con “proyectos asociativos donde el Estado entra como socio de ellos y los impulsa. No entramos con un beneficiario individual, sino que el beneficiario es la vereda o todo el consejo comunitario o todo el cabildo indígena".

Manifestó que con ese propósito se incluyeron los artículos 10 y 11 en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tascón explicó que el artículo 11 faculta al Estado a contratar con asociaciones populares, comunales, indígenas y afros. Mientras que el artículo 10 permite a la población beneficiaria del PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos) renegociar cómo se va a operar el proyecto.

“Aquí estamos pagando una deuda de 6 y 7 años. En la práctica la gente levantó 46.000 hectáreas de coca entre 2017 y 2018 y el Estado de la época y los dos gobiernos que pasaron no les cumplieron. Les estamos cumpliendo en este momento y estamos estructurando el nuevo programa, que es el de sustitución de economías ilegalizadas, en el que pretendemos hacer una cosa muy distinta", señaló.

Según Tascón, la política estaba inducida hacia el individualismo y esto lo único que logró fue perpetuar el problema.

“Eso es lo que heredamos. Estamos propiciando que haya lo nuevo, pero siempre es mejor buscar que el impulso sea con toda la organización colectiva", recalcó.

El funcionario afirmó que al recibir la Dirección encontró una situación dramática, porque tan solo se les había cumplido a 386 de los 99.000 beneficiarios del PNIS.

“La gente está dispuesta. A nosotros nos llegan de todo el país los requerimientos de que hay la disposición. Hoy hay una crisis cocalera, hay una crisis en el precio, pero eso nos da una ventana de oportunidad enorme para implementar los nuevos proyectos", puntualizó el funcionario.

​Vea la entrevista completa en 'Entrevistas con Alma de País' en el siguiente link: https://youtu.be/LudX-d-1lfs​


​(Fin/nmp/mha)