Inicio de sesión

Noticia

Logros 2023 / 32.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes se beneficiaron con Sonidos para la Construcción de la Paz en el país

Foto: MinCulturas

Niños en el programa Sonidos para la Construcción de la Paz en el país

El programa Sonidos para la Construcción de la Paz busca fomentar una cultura de paz que lleve a la transformación social en los territorios más afectados por la violencia. En 2023 esta iniciativa llegó a ochenta municipios de veinte departamentos. 

Bogotá D.C., 29 de diciembre de 2023

Desde su presentación en La Guajira, en junio pasado, 32.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, de ochenta municipios, en veinte departamentos del país, se han beneficiado con el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación. 

Sonidos para la Construcción de Paz busca sembrar una cultura que reconozca la diversidad, la diferencia, la identidad territorial y la pluralidad de nuestro país y sus gentes, a través de la formación artístico-musical, en regiones con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).

Mediante el programa se han realizado 50 conciertos en el territorio nacional, el último de ellos en Monguí (Boyacá) el 21 de diciembre. Un día antes, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia invadió con su sonido el Malecón de Quibdó, Chocó, en lo que fue considerado un encuentro histórico de artistas locales y nacionales, gracias al concierto Pazcífico Sinfónico.

Llevar la cultura a todas las escuelas y colegios del país, y democratizar la cultura es una aspiración del presidente Gustavo Petro, quien manifestó en septiembre de 2022 en la Organización de las Naciones Unidas, que desde el Gobierno del Cambio buscaría llevarlo a cabo de nuevo: “lo hice como alcalde de Bogotá y quiero hacerlo también como presidente de Colombia”.

El ministro de Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, desde su posesión desarrolla el diseño y la implementación de una política cultural que logre expresar la nación plural que somos: “Una política con la sensibilidad suficiente para dejar atrás distintas formas de violencia simbólica y con la audacia necesaria para tejer diálogos que nos ayuden a labrar caminos de paz, comprensión y convivencia”.

En 2023, 100 establecimientos educativos se vieron beneficiados, en el marco del programa Sonidos para la Construcción de la Paz, con la participación de 320 artistas formadores. La inversión del programa este año fue de $48.558 millones de pesos.

Música en las regiones


Sonidos para la Construcción a la Paz en los territorios avanza en la Guajira y más territorios del país, fomentando el crecimiento musical y artístico de sus niños, niñas y jóvenes, que han encontrado en el arte y la música un camino para acercarse a la paz. 

La formación musical llegó también a los departamentos de Cauca, Nariño, Casanare, Caquetá, Chocó, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Sucre, Boyacá, Arauca, Guaviare, Putumayo, Guainía, San Andrés, Vaupés, Tolima y Amazonas en donde el programa se desarrolla en 106 municipios y 167 instituciones educativas. 

Del total de niños, niñas y adolescentes beneficiados por el programa, el 8,9% pertenece a algún pueblo indígena; el 7,2% se identifica como campesino/a; el 5,4% como afrodescendiente; el 4,5% como afrocolombiano/a; el 3,5% como población migrante; el 0,8% como mulato/a; el 0,7% como palenquero/a; el 0,6% como afro, según información de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ejecutora del programa. 

En el cuatrienio, 5.000 instituciones educativas de 28 entidades territoriales promoverán prácticas y expresiones artísticas y culturales en las instituciones educativas, en torno a este objetivo. 

83 mil millones invertidos en el Programa Nacional de Concertación 


La inversión en cultura tuvo un importante impacto durante el año 2023. Se impulsaron procesos artísticos y culturales en 131 municipios de zonas afectadas por la violencia. 

Con 21.100 millones de pesos se apoyaron 1.918 iniciativas juveniles, y se recibieron 8.913 propuestas en el Programa Nacional de Estímulos, un 76% más con respecto a 2022. 

Se fortaleció la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con 55 músicos adicionales, y se creó el Coro Nacional de Colombia integrado por 80 miembros, entre sopranos, mezzosopranos, tenores, barítonos y bajos de todo el país.

Fueron apoyados 3.000 proyectos artísticos y culturales, con 83 mil millones invertidos en el Programa Nacional de Concertación. A través de los fondos concursables, este programa tiene como objetivo acercarse a la diversidad de las realidades rurales y urbanas, en salas independientes, espacios no convencionales, museos, casas de la cultura, bibliotecas públicas, bibliotecas rurales, centros comunitarios y centros de memoria, para hacer de la democratización de la cultura una realidad nacional.

(Fin/pvc/gop)