Inicio de sesión

Noticia

Logros 2023 / Notable liderazgo regional de Colombia en escenarios diplomáticos y organismos internacionales

Foto: archivo, Juan Diego Cano - Presidencia

Presidente Gustavo Petro

​​​

​Políticas del Gobierno del Cambio han hecho que el mundo ponga sus ojos en Colombia. Ahora el país es protagonista en los escenarios multilaterales, señaló la Cancillería en un informe sobre las principales acciones del año. Colombia  lidera proceso de profundización de la integración regional al asumir la Presidencia Pro Tempore (PPT) de cinco mecanismos regionales.


Bogotá D.C., 2 de enero de 2024


El 2023 fue un año activo para Colombia en escenarios diplomáticos y organismos internacionales. El país se consolidó como sede de eventos que tendrán lugar en 2024 y obtuvo una victoria jurídica y territorial con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que desestimó la demanda de soberanía presentada por Nicaragua.

Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, Colombia surge como líder en el proceso de profundización de la integración regional al asumir la Presidencia Pro Tempore (PPT) de cinco mecanismos regionales.

Las políticas del Gobierno del Cambio han hecho que el mundo ponga sus ojos en Colombia. Ahora el país es protagonista en los escenarios multilaterales, señaló la Cancillería en un informe sobre las principales acciones del año.

La paz, uno de los hechos del​​ 2023

En el año que acaba de terminar, el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia se amplió a la implementación del capítulo sobre reforma rural integral y el capítulo étnico del Acuerdo de Paz de 2016, así como para monitorear y verificar la implementación de un alto el fuego bilateral con el ELN.

Así mismo, se obtuvo el apoyo unánime del Movimiento de Países No Alineados a la iniciativa de la Paz Total del Gobierno del presidente Petro.

En 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio un paso histórico e incluyó, por primera vez en su historia, una Agenda de No Repetición para promover, desde el sector de Relaciones Exteriores, el respeto y la garantía de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado, a través de la creación de medidas de no repetición.

La Cancillería, a través de la cooperación internacional, ha gestionado recursos por más de 22 millones de dólares para la implementación del Acuerdo de Paz, recursos que han llegado a 18 departamentos a través de proyectos enfocados en la memoria, la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.

El empoderamiento a organizaciones de la sociedad civil constructoras de paz, la implementación de la Reforma Rural Integral, y las soluciones al problema de drogas ilícitas también fueron incluidas en esta agenda.

Victoria jurídica y terr​itorial

El 2023 le deja a Colombia una de sus mayores victorias judiciales internacionales de las últimas décadas. El 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió fallo a favor de Colombia en el caso relativo a la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, dentro de la demanda instaurada por la nación centroamericana en 2013.

La CIJ aceptó los argumentos de la defensa jurídica nacional y decidió cerrar definitivamente el último caso que Colombia tenía ante ese tribunal, terminando así más de 20 años de diferencias limítrofes bilaterales.

“Los derechos connaturales de los lugareños del mar de la Antillas prevalecerán" gracias a este fallo, que “abre un espacio de enormes oportunidades para nuestra patria", manifestó el canciller Álvaro Leyva Durán.

Con el fallo se preservan los derechos de los raizales en cuanto a pesca, la protección medioambiental de la reserva de biosfera Seaflower y la lucha contra la criminalidad internacional.

Liderazgo en organismos de in​tegración

La designación de Colombia para presidir en 2025 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su confirmación como sede de la Cumbre CELAC-UE para ese mismo año y el retorno del país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de cinco años de ausencia, figuran entre los principales logros alcanzados por la Cancillería en el último año.

El presidente Petro participó en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y la CELAC, que se celebró en Bruselas en julio pasado y planteó la propuesta de alcanzar una economía descarbonizada.

Colombia también ejerció la presidencia pro témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica durante el segundo semestre de este año, cuando se lanzó el Observatorio Ambiental Mesoamericano, una red de intercambio y colaboración para recopilar datos, analizar tendencias, compartir mejores prácticas y fomentar la investigación en educación ambiental en sus diversas dimensiones.

Con el liderazgo de Colombia, los países de la Conferencia Iberoamericana adoptaron la Carta Medioambiental Iberoamericana, estableciendo acuerdos cruciales para abordar desafíos globales. El compromiso se centra en una transición hacia una economía verde, priorizando acciones concretas en mitigación, adaptación y restauración de ecosistemas.

En el año 2024, se realizarán dos eventos de importancia: la III Cumbre Ministerial Colombia – CARICOM, así como el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) y del Consenso de Brasilia.

Y como resultado del liderazgo, Colombia fue escogida como sede de la COP16, la Cumbre sobre Biodiversidad más importante a nivel mundial, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1° de noviembre próximos.

Pasaportes, migrantes y conn​acionales

Durante 2023, la Cancillería garantizó la expedición permanente de pasaportes y se prestó el servicio sin interrupción. Con corte a mediados de diciembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores había expedido 1.893.436 pasaportes en el año.

En Bogotá 570.164 colombianos habían tramitado su documento de viaje en las dos sedes habilitadas. Otros 226.339 ciudadanos lo habían hecho en los consulados de Colombia y 1.096.933 en las gobernaciones de los departamentos del país.

El tiempo de entrega del documento en Bogotá es de 24 horas, mientras en las gobernaciones toma 48 horas y 8 días hábiles en los consulados de Colombia en el exterior.

La atención a connacionales en el exterior fue otro aspecto destacado en el año que acaba de terminar. Con la reapertura de los consulados de Colombia en Venezuela luego de tres años de cierre, se han podido atender a más de 8 mil connacionales.

De este número, 358 han solicitado asistencia en casos de vulneración de derechos y solicitud de acceso a derechos migratorios.

En este contexto, se reabrió también nuestro Consulado en Puerto Príncipe, Haití, luego de 21 años de estar cerrado.

En el 2023 se realizaron 410 consulados móviles, horarios extendidos y sábados consulares, que beneficiaron a más de 2.285 colombianos ubicados en zonas retiradas de las sedes consulares.

Dentro de la política de integración migratoria, 1.890.185 migrantes de nacionalidad venezolana quedaron autorizados para obtener un Permiso por Protección Temporal (PPT).


(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

(Fin/gta/nth)​