Inicio de sesión

Noticia

Logros 2023 / Con un crecimiento de cartera superior a los $20 billones, Banco Agrario se consolida como principal impulsor de la economía popular y campesina

Foto: Banco Agrario

​Al cierre del 2023, el Banco Agrario desembol​só más de $11,3 billones en créditos, beneficiando a más de 435 mil clientes.



Al cierre de este año, la cartera de los pequeños productores alcanzó los $9 billones lo que demuestra el respaldo de la Entidad a la economía popular y los pequeños emprendimientos.
 

Bogotá D.C., 31 de diciembre de 2023

 

El presidente Gustavo Petro lo ha reiterado en muchas de sus intervenciones: el Banco Agrario de Colombia no solo es la entidad más grande del sector financiero público, sino que está llamado a ser el principal instrumento de apoyo a los productores del campo y a la economía popular.

Las cifras de 2023 así lo demuestran. Al cierre de este año (28 de diciembre), el Banco Agrario desembolsó más de $11,3 billones en créditos, beneficiando a más de 435 mil clientes, empresarios y emprendedores, cifra superior en 22% frente al mismo período de 2022. Las LEC (Líneas Especiales de Crédito) ascendieron a $1,3 billones.

Junto con el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario lanzó el programa nacional de renovación de cafetales con el Incentivo de Capitalización Rural (ICR), destinado a pequeños productores de café para fortalecer sus procesos de producción y transformar sus cultivos.

Con una inversión de $35 mil millones, logró apalancar más de $150 mil millones en créditos para la renovación de cultivos, ofreciendo tasas de interés favorables para pequeños productores, mujeres y jóvenes rurales.

En cuanto a la aprobación de créditos, la entidad financiera estatal llegó a un promedio de 83% en el año, siendo marzo y ​abril los meses con el mayor número de aprobaciones, en tanto que el estudio y desembolso de créditos para pequeños productores se ha reducido cinco días.​

​Econo​mía popular

​La entidad fortaleció su compromiso con la economía popular, uno de los pilares del Gobierno del Cambio, respaldando a 41.237 clientes de este segmento con créditos que alcanzaron los $254.925 millones.

El Pres​idente Petro ha insistido en que “nosotros estamos decididos a que la economía popular tenga crédito, que sería más barato".

En un esfuerzo por fomentar la inclusión, proyectos productivos liderados por mujeres y jóvenes rurales recibieron entre $1,2 billones y $383 mil millones, un aumento del 15% y 8%, respectivamente en comparación con el año anterior.

En términos generales, los desembolsos a pequeños productores sobrepasaron los $3,6 billones, un crecimiento del 9% en el período.

Inclusión digital

​El Banco Agrario relanzó su plataforma tecnológica y puso al servicio la nueva billetera digital BICO, diseñada para mejorar la experiencia no presencial de los clientes y competir en el mercado con otros productos similares para transacciones de bajo monto.

Con este rediseño de la plataforma, en 2023 más del 54% de las transacciones de los clientes se llevaron a cabo a través de canales no presenciales, demostrando un compromiso con la transformación tecnológica y la reducción de la brecha digital.

La inclusión financiera permitió el registro de 58.553 nuevos clientes al cierre de este mes y la incorporación de 165.023 nuevos clientes que adquirieron productos crediticios.

Tasas de interés

​El Banco Agrario consolidó su posición como la entidad financiera con las tasas más favorables en diversas líneas, particularmente orientadas a los productores del campo. Realizó ocho reducciones de intereses en el año para apoyar a los campesinos y promover la seguridad alimentaria.

Este año, el BanAgrario realizó un total de 27 visitas a departamentos y 60 municipios, trabajando con 40.000 juntas de acción comunal y abriendo más de 4.170 cuentas, y firmó convenios de tasa compensada con alcaldías, gobernaciones, entidades privadas y cámaras de comercio, entre otros, para ofrecer créditos en condiciones más favorables. Se llevaron a cabo más de 24.700 brigadas comerciales en barrios y corregimientos.

En pro de entender las necesidades financieras de los colombianos, se llevaron a cabo 14 Foros Agropecuarios Regionales durante el año en distintas regiones del país, generando un diálogo directo con productores, empresarios y autoridades para diseñar nuevas opciones de crédito acorde a sus necesidades.

 

(Con información del Banco Agrario)

(Fin/sgm/aga/for)​