Inicio de sesión

Noticia

Logros 2023 / ‘El país de la belleza’: motor de la transición económica y energética de Colombia

Foto: MinCIT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo proyecta que la temporada de cruceros 2023–2024 generará más de USD 50 millones a

​El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo proyecta que la temporada de cruceros 2023–2024 generará más de USD 50 millones al país.​

En este 2023 llegaron 5,5 millones de visitantes no residente a Colombia, 30% más que en 2022.

Las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indican que este sector representará 2,1% del PIB nacional. 

Bogotá, D.C., diciembre 30 de 2023

El sector turismo presenta, al cierre de 2023, uno de los mejores resultados de crecimiento, con cifras que lo convierten en el principal pivote de la transición económica y energética del país, al punto de que aportará más de 2,1% en el PIB nacional.  

En varias de sus intervenciones públicas, tanto en Colombia como en escenarios internacionales, el presidente Gustavo Petro ha insistido que el turismo verde, junto a otras actividades económicas más limpias, ayudan a la descarbonización de la economía.

En febrero 2022 y ante la XLII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) Bogotá, el presidente Gustavo Petro advirtió que “la meta del Gobierno Nacional es impulsar el turismo para que al país ingresen 15.000 millones de dólares por ese concepto. La meta es posible, si no en los cuatro años, entonces en seis o siete años, porque ese es el término de la transición energética en Colombia”.


Al cierre de este año, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estas son algunas de las cifras que muestran este repunte:

Entre enero y octubre de 2023 los visitantes no residentes crecieron 27,4 % frente a igual periodo de 2022. En todo el año llegaron al país 5,5 millones de visitantes no residentes, 27% más que en ese lapso del año pasado.

En el tercer trimestre de 2023 el crecimiento por concepto de pasajeros y viajes fue de 24,1% (USD 6.572,9 millones) frente al mismo periodo de 2022; y de 60% frente a 2020.

Otro logro que destaca que MinCIT en el año que termina es la llegada, después de 10 años, del primer crucero a Buenaventura, además del embarque desde Cartagena, por gestión de ProColombia. Se proyecta que la temporada de cruceros 2023–2024 generará USD50 millones al país.

Fomento al turismo regional


Las proyecciones del MinCIT indican que al cierre de año más de 10,5% de los colombianos realizarán turismo interno y excursionismo.

A noviembre pasado, en conjunto con Fontur se gestionaron $425.349 millones para iniciativas del sector turístico y se aprobaron 196 proyectos de infraestructura turística, competitividad y promoción de destinos. 

Fontur, además, llegó con recursos por $36.987 millones $a 112 municipios de 16 Departamentos que nunca habían recibido inversión directa.


También se fortaleció el turismo en los municipios PDET con inversiones por $67.672 millones con la aprobación de 50 proyectos, con impacto en 123 de ellos. En estos municipios, y en localidades de hasta 200 mil habitantes, más de 36.000 establecimientos turísticos quedaron exentos de liquidar y pagar la contribución parafiscal para la promoción del turismo.

Igualmente, se han impulsado 28 proyectos de infraestructura turística, por un valor de $135.770 millones, entre ellos: construcción de embarcaderos para el turismo y la conectividad fluvial; la construcción del centro temático Chicao en Santander de Quilichao, Cauca; construcción y adecuación de la plazoleta por la paz en Miranda, Cauca, y la implementación del Ecoparque El Vergel, en Pereira, Risaralda.

Otros logros


El balance del sector turismo en 2023 muestra que fueron entregados 22 sellos ‘Colombia: destinos de paz’, a igual número de empresas y asociaciones para promover la cultura de paz, mientras que con Marca País se lanzó la nueva narrativa de país ‘Colombia, el país de la belleza’. Esta estrategia ha permitido realizar 62 proyectos de promoción impactando a 79.987 operadores con registro turístico y 10 millones de personas al mes.


Así mismo, se lanzó el Programa Nacional de Estímulos, Incentivos y Fomento para el Sector Turístico que busca desarrollar las capacidades humanas, la productividad, la innovación y la sostenibilidad del sector, a través proyectos dirigidos a los actores de la economía popular y comunitaria asociada al turismo.

(Fin/aga)