Inicio de sesión

Noticia

Logros 2023 / Pasos seguros hacia un modelo de salud como derecho y no como negocio

Foto: Cámara de Representantes

Con júbilo se recibió la aprobación del proyecto de reforma a la salud en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, el

​Con júbilo se recibió la aprobación del proyecto de reforma a la salud en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, el 5 de diciembre de 2023.

Bogotá D.C., 29 de diciembre de 2023

El Gobierno del Cambio avanzó hacia la transformación del sistema de salud del país de manera segura y firme en este 2023 en los territorios y para garantizar el derecho fundamental a la salud consagrado en la Constitución y la ley estatutaria 1751 de 2015.

El nuevo modelo, en palabras del presidente Gustavo Petro, está enfocado en prevenir la enfermedad, ir a los hogares de los colombianos sin recursos, atender con equidad a todos en todos los territorios, “concebido como un derecho universal y no como un negocio, que vea al ser humano como lo que es: un ser humano y no un simple cliente que se mide por si tiene plata o no la tiene”.

Uno de los avances claves fue la aprobación del proyecto de reforma en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes del pasado 5 de diciembre.

El proyecto de ley gubernamental, cuyo origen es de la sociedad civil, salió hacia el Senado con el respaldo de 87 votos a favor y 37 en contra, luego de cinco meses de debates y exposiciones de la sociedad civil y nueve meses de haberse radicado en el Congreso. Un proceso de concertación sin precedentes, luego de lo cual, en 2024, pasará a la comisión séptima y la plenaria del Senado de la República.

La propuesta y enfoque de la salud del Gobierno del Cambio mantiene puntos esenciales de la propuesta inicial, como la creación de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que se constituyen en la puerta de entrada al sistema; la puesta en marcha de redes integrales e integradas de servicios y el establecimiento de equipos de salud territorial conformados por médicos, especialistas, enfermeros y técnicos para el cuidado de la salud, quienes realizarán la caracterización y detección temprana de la enfermedad.

Un cambio definitivo del nuevo sistema es el de la administración de los recursos públicos de la salud.

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS), que se transformarán en gestoras de salud, ya no administrarán los recursos públicos de la salud. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), de ser aprobada la reforma, continuarán su labor, pero solo pagando de manera directa a las clínicas, hospitales y proveedores de tecnologías y servicios de salud, es decir, a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que son las que de manera efectiva atienden a los pacientes.

Paralelamente al proceso de concertación de la reforma, el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del titular de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, avanzó en la implementación de todas las herramientas y recursos para que el mayor número de colombianos pueda acceder con las mismas posibilidades a los servicios de prevención de la enfermedad, promoción de la salud y atención rápida.

Más logros


El presupuesto del sector salud se incrementó en más del 25 por ciento al pasar de 41,9 billones en 2022 a 52,4 billones de pesos para la vigencia de 2023. 

En 2024 el Ministerio de Salud contará con un presupuesto de más de 61 billones de pesos para ejecutar todos sus planes.

El valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) aumentó en 16,2 por ciento para los regímenes contributivo y subsidiado, lo que ha permitido financiar los servicios y tecnologías para los afiliados.

Se fortaleció la red pública hospitalaria con una inversión de 1.368 millones de pesos, asignados en 190 municipios de 29 departamentos, donde se financiaron proyectos de infraestructura y dotación.

El fortalecimiento de la red hospitalaria también llegó a 36 municipios priorizados en los municipios PDET.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) desarrolló 8 ‘vacunatones’, en las que se aplicaron 21 millones 768 mil dosis en el territorio nacional para proteger a los habitantes contra 30 enfermedades prevenibles por vacunas.

El Ministerio de Salud firmó con la Armada Nacional el convenio que da vía libre a la construcción de un buque-hospital que ofrecerá atención en salud en el litoral Pacífico.

El medicamento Dolutegravir fue declarado de interés público, lo que permitirá que tratar a más personas que padecen VIH.

Se aumentó la cobertura de afiliación de la población migrante venezolana en 67,8 por ciento.

Se reglamentó el funcionamiento de las plantas de beneficio animal o mataderos municipales, lo que permitirá a los campesinos comercializar sus productos y competir con los monopolios de los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne.

Se inició el plan de recuperación del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil.

Junto con la Gobernación de San Andrés, se puso en funcionamiento el nuevo Hospital Local de Providencia, que presta sus servicios asistenciales en el mismo sitio de la edificación afectada por el paso del huracán IOTA.

Se asignaron 500.531 millones de pesos para la contratación de 2.556 equipos básicos de salud que entrarán en ejecución en 2024. 

Comenzó la implementación de la estrategia para la prevención y reducción de riesgos y daños ocasionados por el consumo de drogas, con el desarrollo de 57 proyectos territoriales en 42 municipios del país.

Con información del Ministerio de Salud y Protección Social.

(Fin/fca)