Inicio de sesión

Noticia

Logros 2023 / Un ICETEX más humano y con más oportunidades para la juventud en las regiones

Foto: ICETEX

Jóvenes beneficiarios con oportunidades gracias al ICETEX

Bogotá D.C., 29 de diciembre de 2023

El compromiso de hacer que el camino hacia la educación sea más fácil para los cerca de un millón de colombianos, de 1.100 municipios, beneficiarios de ICETEX, hoy es más real. De esta manera, la transformación que vive la entidad se encamina a lograr la construcción de un país más justo en todas las regiones. 

“El año 2023 se ha caracterizado por el cambio, porque nos propusimos ser diferentes y dejar atrás la lógica bancaria que afectaba el relacionamiento del ICETEX con sus beneficiarios. Nos volcamos a la esencia del país que son las regiones y emprendimos una ruta en la que hemos logrado los primeros cambios fundamentales que no se habían dado en 73 años de historia del Instituto”, describió Mauricio Toro, presidente de la entidad.

Dentro de esta regionalización, las historias fueron determinantes en la definición de nuevas alternativas de un crédito social y programas de apoyo. Este año el ICETEX acompañó a 82.000 jóvenes y sus familias a través de 156 ferias de oportunidades propias y la atención de servicios en 210 municipios que no habían contado con la atención presencial de la entidad, superando la meta trazada de llegar a 191 municipios en 2023.

Crédito con mejores condiciones


Además, fue en este 2023 cuando el ICETEX redujo sus tasas de interés a niveles históricos, alivio que mitigó el impacto de la alta inflación en el país. A través de la contribución solidaria de las universidades, por primera vez la tasa del crédito educativo se estableció en el IPC + 0%, beneficiando a 77.325 estudiantes. 

Una vez culminada esta contribución, el ICETEX presentó al país la iniciativa ‘U Solidaria’, con la que busca trabajar en equipo con las universidades para firmar convenios que permitan el cubrimiento del interés adicional a la inflación en los créditos de sus estudiantes. Así, los jóvenes que estudien en las instituciones que firmen el convenio que las haga parte de ‘U Solidaria’ mantendrán en 2024 la tasa de IPC + 0% en beneficio de sus estudiantes.

Asimismo, en 2023 fueron 143.324 los beneficiarios en época de amortización quienes tuvieron una reducción de tasa que no supera el IPC + 3%. Ellos habían pasado de tasas que anteriormente estaban entre el IPC + 7% y el IPC + 12%, lo que significó la mayor reducción de tasas de crédito en la historia del ICETEX.

Gestión en casi un millón de beneficiarios 


Actualmente, 946.377 colombianos son beneficiarios activos del ICETEX a través de todos sus programas y servicios. De ellos, 425.085 cuentan con crédito tradicional reembolsable (69% de ellos con subsidio que cubre la tasa de interés), 518.566 tienen crédito condonable a través de los fondos que administra la entidad y 2.726 con programas de internacionalización (becas y programas de movilidad).

El apoyo de crédito, se ajustó al mérito académico en la región, como lo demostró la línea de crédito especial destinada a los jóvenes de los 197 municipios con población más vulnerable, para quienes el puntaje mínimo de pruebas Saber 11 para solicitar crédito pasó de 230 puntos a una base de 170 puntos. 

También, fue el período en el que comenzó a operar la modalidad de Pago Contingente al Ingreso, al que accedieron sus primeros 628 beneficiarios. Con esta modalidad, estos jovenes cuentan con un crédito que deben reembolsar únicamente cuando ellos perciban ingreso mayor a un salario mínimo y con un esquema de pago en el que su cuota mensual de reembolso no excede el 20% de su salario, sin reportes de mora en centrales de riesgo. 

Asimismo, se consolidaron acciones como la condonación parcial de los créditos tradicionales de 19.854 colombianos priorizados por tener mayor nivel de vulnerabilidad. En cuanto a los créditos condonables a través de los fondos que administra el ICETEX, durante el Gobierno del Cambio 98.874 obtuvieron condonación total. 

Precisamente, dentro de las condonaciones se destacan las 4.983 condonaciones parciales a jóvenes del programa Ser Pilo Paga y del Fondo de Víctimas que no habían logrado su graduación, a través del plan de alivios realizado por el Ministerio de Educación, la Central de Inversiones S.A. – CISA y el ICETEX.  

Programas regionales fortalecidos 


Los Fondos condonables administrados por el ICETEX con recursos de entidades del orden nacional y regional tuvieron un año de fortalecimiento. Entre estos sobresale el Fondo de Comunidades Negras y el Fondo Álvaro Ulcué Chocué para Pueblos Indígenas que aumentaron su cobertura y simplificaron sus convocatorias, logrando que 3.400 jóvenes de pueblos negros, afros, palenqueros y raizales, así como 2.700 miembros indígenas, hayan accedido a sus correspondientes fondos para estudiar pregrado y posgrado. 

Además, son más de 3.000 los colombianos víctimas del conflicto los que estudiarán pregrado con crédito condonable a través del Fondo específico para esta población. 2.100 de ellos fueron seleccionados en la convocatoria y evaluación de este fondo realizada en julio, y cerca de 1.000 serán seleccionados en la convocatoria lanzada en el mes de diciembre. Un incremento en cupos respecto a anteriores convocatorias que superó el 200%. 

También, las regiones contarán con nuevos fondos de créditos condonables, ya que por primera vez se incluyó en el Sistema General de Regalías para 2023 y 2024 que las entidades territoriales destinen recursos a nuevos fondos para mayores oportunidades de educación superior en los territorios.

Mayores oportunidades para estudios en el exterior


La gestión internacional del ICETEX se potenció con nuevas convocatorias, oportunidades de estudios y alianzas en un escenario de plena apertura de destinos luego de la superación de las restricciones de más de dos años de situación de pandemia mundial. 

Así, 1.063 colombianos obtuvieron beca para estudiar en el exterior, 3.148 expertos internacionales participaron en eventos académicos, 159 extranjeros accedieron a beca para estudios en Colombia, 250 Asistentes de Idiomas llegaron al país para apoyar la Política Nacional del Bilingüismo y 201 artistas colombianos accedieron a crédito condonable para estudios en otras naciones a través del programa ‘Jóvenes Talentos’. 

Con información del ICETEX.

(Fin/fca)