Inicio de sesión

Noticia

“Los datos son el faro que permite guiar la política pública”, dice el presidente Gustavo Petro

Foto: Andrea Puentes - Presidencia

: El presidente Gustavo Petro dice que durante su vida pública ha tratado de guiarse por los datos, pese a la ambigüedad de la p

​​El presidente Gustavo Petro dice que durante su vida pública ha tratado de guiarse por los datos, pese a la ambigüedad de la política estadística en el país.

 ​


El Censo Económico 2024 medirá, por primera vez, el impacto de la economía popular. “Si los datos están mal, la política pública, obviamente, se va a estrellar, pero si los datos están bien podremos valorar si esa política pública fue positiva o no", aseguró el mandatario.

 

Bogotá D.C., 12 de diciembre de 2023

 

El presidente Gustavo Petro destacó la importancia de escudriñar los datos a la hora de construir políticas públicas basadas en estadísticas de organismos como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Durante la presentación del Censo Económico Nacional Urbano 2024 que realizará el año entrante el DANE para establecer las principales características de todas las unidades económicas del sector productivo, el primer mandatario se refirió a la importancia del análisis de los datos.

Destacó que, por primera vez, en el Censo Económico Nacional de 2024 se va a medir el impacto de la economía popular.

“Se le había llamado informalidad, que es un tema de abogados, no de economistas, pues depende de la ley. Es informal el que no paga las prestaciones sociales en su proceso productivo, es formal el que sí las paga", añadió.

El Censo solo alumbrará algunos caminos, dijo. “¿Qué le pasa al capitalismo en Colombia?, ¿qué lo está frenando?, ¿por qué es la mitad de la economía?".

“Podemos pensar una política pública en donde el capitalismo absorba esa otra mitad de la economía. Esa otra economía puede generar un empoderamiento que pudiera plantearse como una nueva economía, que aquí se llama economía popular, que no responde propiamente a relaciones sociales capitalistas, pero sí está explicando la mayoría de los puestos de trabajo en el mundo rural, en el mundo urbano", aseguró.

Según el presidente Petro, una política pública construida sobre la base de una especie de guerra contra la informalidad “puede ser perversa", por ello planteó la discusión sobre si se trata de una economía informal, a criterio de los abogados, o economía popular, según los economistas.

“Y si es una economía popular, ¿vale la pena que sea arrasada, o vale la pena que se empodere?, son temas que los datos (del censo económico) nos van a dar", insistió.

El aná​lisis de los datos

​Usando la misma comparación, el mandatario mostró otras diferencias de la teoría económica basadas en el análisis de datos estadísticos, como la formación bruta de capital, la producción, la inversión, los bienes de capital y las existencias.

Al referirse a la riqueza, dijo que hay dos maneras de medirla: según los estándares internacionales, como el PIB, o el comercio, que genera riqueza.

“El comercio es una transferencia de riqueza, las finanzas son una transferencia de riqueza. La riqueza nace en la producción. ¿Y qué es la producción? Bonito tema de discusión estadística", explicó.

El Presidente aseguró que sería mucho más pertinente hablar después de conocer los resultados para analizarlos, pues toda la vida se ha basado en ellos.

“Yo he tratado, en toda mi actividad política, de guiarme por datos. Hay mucha ambigüedad en la historia estadística de Colombia, pero los datos son el único faro que permite guiar una política pública", insistió.

Aseveró que, “si los datos están mal, la política pública, obviamente, se va a estrellar, pero si los datos están bien podremos valorar si esa política pública fue positiva o no", dijo al referirse a los resultados de las Pruebas Pisa 2022 que muestran resultados según se mire si la educación fue presencial o virtual durante la etapa Covid-19.

También se refirió a los datos aplicados a la crisis climática: “sabemos qué dicen los climatólogos, los biólogos, los geólogos, los físicos, ¿pero sabemos qué dice la economía alrededor de la crisis climática?", se preguntó.

Al respecto, afirmó que la teoría económica tiene que replantearse “porque su paradigma más importante se hundió: no se hundió el paradigma de la física, de la química no hace, de las ingenierías, de la geología o de la atmósfera. No se hundió la matemática. Lo que se hundió fue la teoría económica".

El presidente Petro se refirió, así mismo, al crecimiento de la economía y a las tasas de interés, que no dependen del Gobierno, y a su impacto en la negociación en el salario mínimo.

“El simple análisis de datos nos conduce a un hermoso pero muy elitista debate de política pública que nos puede poner en el filo de la navaja. Si el análisis era para ir acá y nos fuimos allá, se desplomó la economía colombiana. Bueno, veremos los datos del censo y sobre esos datos ya podremos expresarnos", concluyó.

 

(Fin/aga/gop)