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Metro de Bogotá, trenes y otros megaproyectos, en la agenda de los presidentes Gustavo Petro y Xi Jinping

Foto: Cristian Garavito Cruz - Presidencia

​​El presidente Gustavo Petro y el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, durante la presentación de cartas credenciales del diplomático asiático.

 

Los dos mandatarios abordarán temas sobre grandes megaproyectos de infraestructura y transporte masivo para Bogotá y otros municipios del país.

 

Pekín, 24 de octubre de 2023

 

El metro subterráneo para Bogotá, sistemas férreos de transporte masivo y otros megaproyectos de infraestructura vial serán algunos de los temas que abordarán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y de China, Xi Jinping, en su encuentro de este miércoles 25 de octubre.

La reunión de los dos mandatarios tendrá lugar en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, donde el presidente Petro será recibido con honores militares por su homólogo chino en la primera visita de Estado a ese país durante su administración.

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En 2019, Colombia y China firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y transporte. De hecho, ya son varias las empresas del gigante asiático que invierten en el país, en obras como la primera línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, el Metro de la 80 en Medellín, algunas líneas de buses eléctricos en la capital del país y una licitación para proyectos de energía renovable.

El pasado 28 de septiembre, al término de un consejo de seguridad en la localidad de Kennedy, el presidente Petro anunció su encuentro con su homólogo Xi. “Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, afirmó el mandatario colombiano en ese momento.

Dos empresas chinas -China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited– ganaron en 2019 la licitación para construir la primera línea del Metro de Bogotá, que será elevado.

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Tren subterráneo

Sin embargo, el jefe de Estado ha insistido en que un tramo de esa primera línea debe ser subterráneo, lo mismo que la línea 2 que irá desde la calle 72 con Avenida Caracas hasta la localidad de Engativá. 

La obra estará totalmente financiada por la Nación en un tramo de 15,5 kilómetros y será adjudicada en abril de 2024.

En otro evento de Gobierno con el Pueblo, el pasado 5 de octubre, el presidente Petro volvió a referirse al Metro de Bogotá y su encuentro con Xi Jinping.

“Lo mejor que una ciudad de este tamaño puede tener es un metro subterráneo”​, dijo en ese momento, y agregó: “Nosotros queremos proponerle a la ciudad de Bogotá lo mismo que le propusimos a la alcaldesa (Claudia López) y ella no dijo que no, que es: con los estudios del metro elevado retornamos a los estudios del metro subterráneo”.

La idea, explicó el jefe de Estado, es que la nación “paga todo el trayecto subterráneo” para facilitar que el metro llegue también a la localidad de Suba.

Otros proyectos de infraestructura

El tema del metro no es el único que abordarán los dos presidentes, pues también ha trascendido que ambos mandatarios buscan poner en marcha la ‘ruta de la seda’, estrategia china de fortalecimiento de su comercio internacional con Colombia.

Para ello, habría inversiones de China en los puertos colombianos de Tumaco y Buenaventura, y la articulación férrea con la costa Atlántica colombiana para aprovechar la red férrea que ya existe, pero permanece sin uso desde hace varios años.

También hay presencia china en el Regiotram de Occidente, la red férrea de transporte de pasajeros que unirá a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. Se trata del consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation, encargada del transporte de 130.000 pasajeros diarios, reduciendo el tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos a menos de una hora.

Actualmente la obra está paralizada pues la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)​ revocó el permiso para avanzar en la construcción del megaproyecto que, según el calendario, debe estar en funcionamiento a finales de 2026.


(Fin/aga/nth)