Inicio de sesión

Noticia

MinTransporte y CCI comienzan a estructurar plan de trabajo para 2024

Foto: MinTransporte

El Gobierno del Cambio y la Cámara Colombiana de la Infraestructura analizan los principales proyectos del sector para ejecutar

​El Gobierno del Cambio y la Cámara Colombiana de la Infraestructura analizan los principales proyectos del sector para ejecutar en 2023.

En el primer encuentro se abordaron temas como tarifas de peajes, reactivación de obras civiles, planes de aporte para reconocimiento de riesgos materializados, nuevas fuentes de financiación y ejecución de proyectos 4G.

Bogotá, D.C., 11 de diciembre de 2023

El Ministerio de Transporte y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) comenzaron la estructuración de un plan de trabajo para facilitar la definición de políticas públicas en infraestructura de movilidad en el país en 2024.

Este lunes 11 de diciembre se dio una primera reunión entre el ministro de Transporte, William Camargo; delegados de las entidades adscritas a esa cartera; el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, y voceros de las entidades asociadas al gremio.

En el encuentro se abordaron temas como el incremento tarifario de los peajes, la reactivación de obras civiles en ejecución, la actualización de los planes de aporte para el reconocimiento de los riesgos materializados, las nuevas fuentes de financiación y la implementación de un plan de trabajo conjunto con el gremio.

También se planeó una estrategia para la culminación de las unidades funcionales de los proyectos 4G adjudicados en 2014 y 2015. 

Respecto del tema de peajes, el Ministerio reiteró su propuesta de incremento gradual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en dos fases durante 2024, teniendo como fecha límite el primero de julio del año entrante.

La cartera reiteró lo dicho por el presidente Gustavo Petro en la XX Asamblea de la CCI en Cartagena de Indias el pasado 22 de noviembre, en el sentido de respetar los contratos y licitaciones ya suscritos por el Gobierno Nacional.

Igualmente, el Ministerio de Transporte invitó a los concesionarios afiliados al gremio de la infraestructura a participar en la estructuración del plan de trabajo del año entrante.

Esto con el fin de estructurar rutas de trabajo que impulsen los planes de obra y movilizar los recursos, de forma que los proyectos pasen a etapa de operación y mantenimiento, garantizando así un servicio eficiente para los usuarios. 

Uno de los temas propuestos por el Ministerio de Transporte con respecto a las nuevas fuentes de financiación​ del sector es el cobro de valorización con destino a inversiones en infraestructura, que aumenta el valor de los predios beneficiados por los proyectos.

(Fin/aga/nth)