Inicio de sesión

Noticia

Niños y niñas en situación de migración serán protegidos en aeropuertos del país a través de protocolo de Migración

Foto: Migración Colombia

​​​

​Las medidas se adoptaron luego de que fueran encontrados en los últimos días dos menores de edad en tránsito, procedentes de África.


Bogotá, D.C., 20 de diciembre de 2023


Migración Colombia anunció la creación de un protocolo para proteger los derechos de los menores de edad migrantes en tránsito por el país, luego de que se presentaran casos de niños o adolescentes en estado de abandono en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La medida se tomó como resultado de una visita solicitada por Migración Colombia a las salas internacionales de la terminal aérea capitalina, en coordinación con el consorcio Opaín; la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las aerolíneas Turkish Airlines y Avianca.

“El nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes', explicó la subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se adelantan medidas para detectar, atender y proteger a los menores migrantes que se encuentran en tránsito por el país.

​El protocolo

La medida anunciada prevé, en un trabajo articulado con el ICBF, la atención de los menores no acompañados en zonas internacionales de los aeropuertos del país para que, en caso de posible abandono, se realice una verificación de las condiciones de salud, así como el inicio del proceso de restablecimiento de derechos.

Estas acciones también buscan la ubicación en un hogar temporal de protección y las gestiones diplomáticas correspondientes con el fin de ubicar a los familiares en el país de origen.

En los últimos días, agentes de Migración Colombia encontraron en el Aeropuerto El Dorado a un adolescente de 13 años de edad no acompañado, procedente de Guinea. El menor fue atendido por el Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales y el ICBF, y tenía un pasaje para viajar a El Salvador.

Días antes se había encontrado en el mismo aeropuerto a una menor de edad de la misma nacionalidad, que tampoco estaba acompañada por adultos.

Cif​ras

La Cancillería indicó que, en el marco de este esfuerzo, en lo corrido de diciembre el país ha inadmitido un total de 150 personas.

Precisó que se han efectuado reuniones con Aerocivil y con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) para hacer seguimiento y evaluar posibles sanciones frente a la responsabilidad que tendrían algunas aerolíneas al no hacer control a los vuelos que transportan a niños, niñas y adolescentes sin acompañantes.

De igual forma, se hará seguimiento a los compromisos adquiridos por Aerocivil, Opaín, IATA y algunas aerolíneas el pasado 28 de octubre, cuando El Salvador implementó un impuesto para el ingreso a ese país.


(Fin/gta/nth)