Inicio de sesión

Noticia

OCDE evalúa positivamente proyecto de reforma laboral en materia de estándares internacionales

Foto: Ministerio del Trabajo

Reunión con integrantes del Ministerio del Trabajo y comisión de la OCDE

​​​

El Ministerio del Trabajo y una comisión de la OCDE analizan en Bogotá cuatro temas de la reforma laboral: subcontratación, intermediación, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas.

 

Bogotá D.C., 7 de febrero de 2024. 

 

El Ministerio del Trabajo y una comisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Colombia hace parte, evalúan los avances del proyecto de ley de reforma laboral que el Gobierno del Cambio presentó al Congreso de la República.

“Estamos con la comisión de la OCDE preparando el cuarto informe en torno a los compromisos que en materia laboral se tienen con la Comisión de Empleo, Trabajo Social y Seguridad de esta organización, que son cuatro temas fundamentales: subcontratación, intermediación, negociación colectiva y todo lo que tiene que ver con la violencia hacia el movimiento sindical", precisó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. 

“Estos cuatro temas están reflejados en el proyecto de reforma laboral, y esperamos que el informe que hagamos de avance sea muy positivo, entendiendo que nuestra reforma que está en el Congreso de la República pueda salir adelante con estos contenidos", recalcó.

Las altas funcionarias de la OCDE, Monik Queisser, jefe de la División de Políticas Sociales, y Veerle Miranda, economista de Empleo y Trabajo, se refirieron al cumplimiento de los compromisos de Colombia ante la organización.

“La ministra nos presentó un informe de lo que han estado haciendo y de lo que quieren hacer con las reformas (laboral y pensional). Estamos con grandes expectativas de que van a lograr los compromisos que tiene Colombia con la OCDE", puntualizó Miranda.

La misión de la OCDE también se reunirá con representantes de sindicatos y gremios de la producción para evaluar los resultados frente al diálogo social, violencia contra sindicalistas, impactos del salario mínimo y costos laborales.

Reforma​s para la gente

​Como lo indicó el presidente Gustavo Petro el pasado 30 de diciembre, en su mensaje de añ​o nuevo a los colombianos, el proyecto de reforma laboral busca que “los trabajadores y trabajadoras de Colombia tengan mejores salarios, más descanso y mayor estabilidad laboral".

“La reforma laboral propone que si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad laboral", explicó.

El mandatario subrayó que es necesario que el empresariado colombiano entienda que la ganancia crece con una fuerza laboral más estable, educada y productiva. 

“No es el látigo sino la inteligencia y la máquina lo que hace más productivo al trabajador", enfatizó.

Sobre la reforma pensional, el jefe de Estado recalcó que el objetivo primordial es que “millones de ancianos y ancianas que hoy recorren las plazas del país buscando sobrevivir tengan un bono pensional similar a la renta ciudadana". 

Explicó el Presidente que para lograrlo “el programa se puede financiar con el presupuesto que se liberaría si el Estado deja de subsidiar a los actuales pensionados y sus pensiones, y estas pensiones se financian con las cotizaciones que se quedan en administración en los fondos privados y que, en su mitad, van al extranjero". 

Una verdadera pensión se logra con el retorno de esos recursos y con un régimen pensional solidario para garantizar que la mayoría de los actuales cotizantes accedan a ese derecho, subrayó el Presidente de la República.

 

(Fin/fca)