Inicio de sesión

Noticia

Palabras del Presidente Gustavo Petro Urrego en la segunda Cumbre de la Democracia 2023

Foto: Presidencia de la República

Intervención del Presidente Gustavo Petro en la Cumbre por la Democracia 2023

​​​Bogotá, 29 de marzo de 2023.

Un saludo muy especial al Presidente (de la República de Zambia, Hakainde) Hichilema.

En mi opinión, la democracia hoy en el mundo está cuestionada indudablemente y por dos razones fundamentales: 

Una, indudablemente una crisis que yo llamaría civilizatoria integral que conjuga la enfermedad, que conjuga la crisis económica, la crisis climática que, en mi opinión, es la causa de toda la guerra y el hambre.

Esas crisis desatan miedos en la sociedad del mundo. Miedos que tienen que ver con el miedo al inmigrante, por ejemplo, el miedo a la mujer, el miedo a la pérdida de confort por la crisis climática.

Estos miedos hacen que parte sustanciales de la sociedad abandonen el proyecto democrático en numerosos países del mundo, que se amplíe el peligro de un 1933 global. 1933 fue el año en que los Nazis ascendieron al poder.

Ante este desafío, en mi opinión, el proyecto democrático debe radicalizarse, debe profundizarse. Implicaría cinco aspectos que dejaría en la discusión.

 

 

​1. Las instituciones son instituciones fuertes si tienen pueblo, si buscan consensos sociales.

2. La invasión debe ser un crimen internacional, pero no esta, sino todas las invasiones. 

3. indudablemente tiene que construirse la igualdad de la mujer.

4. La democracia global debe ser multilateral, indudablemente, y con un poder de planificación que hoy es imprescindible si queremos:

5. una economía descarbonizada, en donde la productividad termine convirtiéndose en tiempo libre del individuo y en donde la productividad termine siendo igualdad real de la sociedad humana.

Estos criterios me parecen fundamentales si queremos radicalizar la democracia y presentarla, entonces, como un proyecto fuerte, viable, alternativo a las crisis de la humanidad que hoy está padeciendo.

Gracias.

(Fin/for)