Inicio de sesión

Discurso

Palabras del Presidente Gustavo Petro en el Diálogo Regional de Alto Nivel ‘Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida’

Foto: Presidencia de la República

Diálogo Regional de Alto Nivel "Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida"

Sharm El-Sheikh, Egipto, 8 de noviembre de 2022

Cualquier ecosistema es fundamental. Todos ya sabemos que el mundo está interrelacionado y, de manera compleja, cualquier hecho en cualquier parte del mundo, como el efecto mariposa, que así se llama, puede alterar completamente para bien o para mal, las circunstancias de vida de la humanidad.

Pero hay cuatro grandes pilares climáticos: los polos, la taiga y la tundra del norte de Siberia y Canadá, los océanos y la selva amazónica.

En esa medida tenemos una responsabilidad con el mundo, con la humanidad, con la vida.

Quienes gobernamos en países que tienen responsabilidad territorial en la selva amazónica. 

El liderazgo amazónico hay que colocarlo como una de las principales vertebras de estas discusiones, de estos eventos internacionales, porque, aunque no logra por sí mismo evitar el cambio climático que se deriva de los altos consumos de carbón, de petróleo –y nosotros tenemos las reservas de las más grandes del mundo, en lo uno y en lo otro–, lo cual nos provoca sin sabores.

Tema que está en negociación. ¿Qué va a pasar con los países que dependen del petróleo, del carbón? 

Lo cierto es que, si tomamos la iniciativa respecto a revitalizar la selva amazónica, a devolverla a su frontera natural, a recuperar lo que se ha perdido en estas décadas, millones y millones de hectáreas, podemos darle un parte de victoria importante a la humanidad en términos de la lucha contra el cambio climático.

Tenemos un programa que quisiéramos compartir con ustedes. Retomo la idea de que la institucionalidad, que ya existe, hay que fortalecerla.

Los presidentes que tenemos responsabilidad en el territorio amazónico debemos reunirnos y establecer un plan. 

Si lo miramos, América tiene el país más contaminante en términos de emisiones de CO2 y el sur, la esponja que más absorbe CO2 en el continente americano.

Bueno es hora de un dialogo. Las Américas tienen que dialogar. Es hora que Estados Unidos, principal contaminador de CO2, y América del Sur, detentora de una de las principales esponjas de CO2, hablen, acuerden construyamos un camino conjunto.

Indudablemente, revitalizar la selva amazónica implica dinero. No es alto anualmente, pero tiene que ser permanente a través, de por lo menos, dos décadas de esfuerzos, si queremos revitalizar la selva. La entrada de Brasil a este acuerdo es fundamental, es absolutamente estratégico.

Entonces presidente Nicolás Maduro, y presidente Chan –me tiene que enseñar la pronunciación, Santokhi–, que ya no es Latinoamérica, es una Suramérica más diversa, más compleja, y que tenemos que conocernos, y que tenemos que interrelacionar 

Poco hemos hablado a lo largo de estas últimas décadas, pero creo que tenemos la fuerza suficiente para proponerle al mundo algo positivo, no un fracaso, porque casi estás COP que se reúnen van constatando de fracaso en fracaso.

No, aquí hay, un hecho positivo, y fundamental. Estamos decididos a realizar la selva amazónica.

El dialogo americano tienen que hacerse y tenemos que abrir un fondo con la capacidad financiera para hacerlo.

Nosotros, del Presupuesto Nacional, sin ser un país rico, vamos a poner durante 20 años, cada año, 200 millones de dólares, en el esfuerzo nuestro para revitalizar la selva y esperamos que se pueda ampliar, con los aportes del mundo en esta tarea.

Así que bienvenidos al liderazgo amazónico y al Gran Acuerdo Amazónico. Construyamos juntos, nos tendremos que ver el año entrante a principios, supongo, con el Presidente Lula, ya en ejercicio, y ojalá con el Presidente del Perú, y de Bolivia, y de Ecuador, para que ese esfuerzo se convierta en una las grandes banderas climáticas de la humanidad. Gracias.

​(Fin/mag/ep/gaj)


Audio​

Video